¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Con altas medidas de seguridad sacaron a Enilse López de la clínica

Cada movimiento de Enilse López se ha realizado bajo profundas medidas de seguridad. Aquí, cuando estuvo en Bogotá.

Cada movimiento de Enilse López se ha realizado bajo profundas medidas de seguridad. Aquí, cuando estuvo en Bogotá.

Foto:Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

Este martes, el Inpec cumplió con la orden judicial de trasladarla a su casa en Barranquilla. 

Leonidas Medina
A bordo de una ambulancia fue sacada del Hospital, a las 8:10 p.m., de la Clínica Cari y trasladada hasta su casa en el norte de Barranquilla la polémica empresaria del chance Enilse del Rosario López Romero, más conocida como ‘la Gata’, quien paga una condena de 37 años de prisión por vínculos con grupos paramilitares y por un caso de homicidio.
El traslado a su lugar de residencia lo realizó el Grupo de Reacción del Inpec (GRI), que extremó las medidas de seguridad, con cuatro vehículos –en uno de ellos iba su abogado–, hasta que fue dejada en una vivienda ubicada en calle 91 con carrera 59 del norte de Barranquilla. El recorrido de un punto al otro tardó unos 25 minutos.
La ambulancia se estacionó frente a una vivienda en la que las luces se mantuvieron apagadas para evitar que se captaran imágenes desde la parte exterior del procedimiento.
Fue así como se cumplió la orden judicial de detención domiciliaria que emitió el Juez Sexto de Ejecución de Penas el pasado 18 de diciembre y que la Fiscalía y la Procuraduría intentaron frenar al solicitar que Medicina Legal evaluara la condición clínica de la detenida.
El examen lo realizaron dos médicos el pasado jueves. Este mismo organismo había emitido un primer concepto en el que se expresó que el mismo sería inconveniente, debido a que la condición de salud de la paciente fueron halladas “incongruencias científicas en muchos de los diagnósticos clínicos”, y una falta de información en la historia clínica.
La detención de López Romero la efectuaron las autoridades el 9 de febrero del 2006, cuando tuvo su primer ingreso a la Cárcel del Buen Pastor de Bogotá en donde empezó a rechazar los alimentos que le produjo en poco tiempo una pérdida considerable de peso.
En este centro de reclusión permaneció bajo una estricta vigilancia médica. De allí la trasladaron a la cárcel de Santa Marta el 23 de noviembre del 2006, de donde salió a la Clínica la Asunción de Barranquilla porque los médicos conceptuaron que presentaba “un cuadro de desnutrición severo”. Sus abogados llegaron a decir que López Romero había sufrido una isquemia cerebral y que era necesario trasladarla a un centro asistencial de alto nivel debido a los distintos procedimientos clínicos a que debía ser sometida.
Al final del periplo, la detenida, con más de 11 años privada de la libertad, fue internada en la Clínica Cari de Alta Complejidad de la capital del Atlántico, en donde estuvo hasta este martes, cuando un juez ordenó la detención domiciliaria, lo que generó un escándalo en el que entraron a opinar médicos y juristas.
Mientras que sus abogados aseguraban que debido a su mal estado de salud ella debería estar en su casa, los médicos legistas opinaban lo contrario: que si su estado de salud era crítico, por sus 32 kilos de peso,  su recuperación necesitaba una
asistencia médica profesional que solo podía recibir en un centro asistencial.
Finalmente, despúes de una segunda evaluación clínica, el Juez de Ejecución de Penas ratificó su determinación de la casa por cárcel a donde Medicina Legal seguirá haciendo sus chequeos periódicos que servirán para evaluar un posible regreso de ‘la Gata’ a un centro carcelario.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Leonidas Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO