Cara a cara de Pretelt y Pacheco en el juicio por el caso Fidupetrol

Cara a cara de Pretelt y Pacheco en el juicio por el caso Fidupetrol

El abogado Víctor Pacheco insistió en que Pretelt le exigió 500 millones de pesos.

Cara a cara de Pretelt y Pacheco en el juicio  por el caso Fidupetrol

La audiencia contra el magistrado Jorge Pretelt continuará el lunes. La defensa aún tiene 90 preguntas para Víctor Pacheco.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 10:41 p.m.

En su primera audiencia de juicio en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Fidupetrol, el exmagistrado Jorge Pretelt se encontró con el principal testigo en su contra: el abogado Víctor Pacheco.

Pretelt comenzó su defensa diciendo que en su contra hubo un complot para sacarlo “del alto tribunal e impedir que fuera presidente” de esa corporación, “porque los presidentes de las altas cortes elegían ese año al Registrador”.

Según Pretelt, no es cierto que haya exigido 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol, y negó haber influido ante magistrados del alto tribunal para que aceptaran la tutela con la que esta firma buscaba tumbar una condena de 22.000 millones de pesos.

Una de las cartas de Pretelt consiste en que aunque en un primer momento la tutela llegó a su despacho –que debía verificar si la impulsaba para ser preseleccionada–, no realizó la ficha esquemática que habría llevado a recomendarla a la sala de selección.

Dijo que González era una persona honrada, pero que tenía un mecanismo para que la tutela saliera bien

Luego, dijo, la selección la hicieron los magistrados Alberto Rojas Ríos y Jorge Iván Palacios, proceso en el que no tuvo participación una vez recibida la petición de Fátima Domínguez, asesora jurídica de Fidupetrol.

El magistrado insistió en que finalmente, la tutela fue votada en contra y que “no salvó ni aclaró su voto” cuando la rechazaron. “¿Cómo voy a ayudar a Fidupetrol si no le hablé a la Sala para que seleccionara la tutela, ni al ponente para que tomara las medidas cautelares, ni para una decisión a su favor?”, dijo.

En medio del cara a cara con el magistrado, el abogado Víctor Pacheco –quien ya recuperó su libertad tras pagar una condena de más de dos años por tráfico de influencias por este caso–, reiteró que el 18 de octubre del 2013 (un día después de que la tutela fue seleccionada) se reunió con Pretelt en su casa.

Aunque Pretelt niega dicho encuentro, Pacheco insistió en que se vieron sobre el medio día, antes de que iniciara un evento en el club El Nogal, encuentro que Pretelt organizó para homenajear a los exmagistrados Humberto Sierra Porto y Juan Carlos Henao.

Sobre el encuentro en la casa de Pretelt, Pacheco afirmó: “Llegué primero, él después. Nos sentamos en su biblioteca y allá me dijo que la tutela fue seleccionada y le correspondió a Mauricio González. Dijo que González era una persona honrada, pero que tenía un mecanismo para que la tutela saliera bien: que se contratan los servicios de Rodrigo Escobar y de ese dinero se le diera un presente a Marcela Monroy (exesposa de González)”, contó Pacheco.

Según el abogado, allí Pretelt le habló de los 500 millones para la etapa de revisión de la tutela, pero el abogado afirmó que el dinero no era para él sino para terceros.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.