EE.UU. pedirá en extradición a coyotes asesinos de migrantes africanos

EE.UU. pedirá en extradición a coyotes asesinos de migrantes africanos

La interceptación de celulares y un cubano que sobrevivió al naufragio, claves en capturas.

Coyetes capturados en Capurganá.

Las ocho personas capturadas en Capurganá por tráfico de migrantes hacen parte de la red que estaba trasladando al grupo de africanos que naufragó el pasado 28 de enero en el golfo de Urabá.

Foto:

Dijín

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
03 de marzo 2019 , 05:25 p.m.

Un joven cubano que estuvo a punto de morir ahogado en el naufragio de la lancha repleta de migrantes, que se hundió hace un mes en Capurganá, terminó siendo una de las claves del operativo que este miércoles culminó con la captura de 8 coyotes involucrados en la tragedia.

Tras recuperarse del impacto que le causó nadar entre los 19 cadáveres (10 niños y 9 adultos) de africanos, ecuatorianos y cubanos que iban en la embarcación, el hombre identificó al colombiano que le ofreció llevarlo hasta Panamá, por 350 dólares.

Migración Colombia, la Dijín y agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) empezaron a rastrear al coyote. A través de él y de su celular llegaron al resto de la red, que incluye a la mujer que hospedó a los migrantes la noche anterior del naufragio.

Así cayeron los ocho coyotes involucrados en muerte de 19 migrantesLa interceptación de celulares y un cubano que sobrevivió al naufragio fueron claves.
Así cayeron los ocho coyotes involucrados en muerte de 19 migrantes

Además, fuentes federales de Estados Unidos le dijeron a EL TIEMPO que alistan la solicitud de extradición de varios de los capturados para procesarlos en ese país que, hace tan solo tres semanas, condenó a penas de entre 40 y 50 años de cárcel a otros dos coyotes colombianos que violaron y asesinaron a dos ciudadanas cubanas.

El lanchero iba ebrio

“Interceptamos en total 6 teléfonos celulares y, después de recaudar 7.200 horas de audio, logramos identificar a los coyotes involucrados en este caso”, le explicó a EL TIEMPO uno de los investigadores.

Tras escuchar los audios, los oficiales descubrieron que el jefe de la banda ya había sido arrestado meses atrás por tráfico de migrantes y, usando ese antecedente, lograron que esta persona colaborara con la investigación.

En uno de los interrogatorios, el coyote admitió que el piloto de la lancha iba borracho el día del naufragio y que otros miembros de la red huyeron, a la 1:21 de la mañana, sin auxiliar a nadie.

Coyotes capturados en Capurganá.

Las ocho personas capturadas en Capurganá por tráfico de migrantes fueron llevados a Medellín para su judicialización.

Foto:

Dijín

Coyotes capturados en Capurganá.

El operativo para llegar a la red estuvo a cargo de Migración Colombia, la Dijín y agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Foto:

Dijín

Coyotes capturados en Capurganá.

Entre los 8 capturados están tres sujetos que estaban en la lancha el día del accidente en el que murieron 19 migrantes.

Foto:

Dijín

Coyotes capturados en Capurganá.

En los allanamientos encontraron los pasaportes de algunos extranjeros que fueron víctimas de la red de tráfico.

Foto:

Dijín

Coyotes capturados en Capurganá.

Entre las pruebas contra la red están los recibos de las transacciones que hacían con el dinero de los migrantes.

Foto:

Dijín

Coyotes capturados en Capurganá.

La red cobraba entre 150 y 350 dólares a cada migrante por llevarlos hasta Panamá.

Foto:

Dijín

“Entre los 8 capturados están tres sujetos que estaban en la embarcación el día del hundimiento, que abandonaron a los migrantes, incluidos los 10 niños, cuando empezó a colapsar”, precisó uno de los investigadores del caso, en el que también participó la Fiscalía General de la Nación.

Los detenidos fueron trasladados a Medellín y presentados a un juez ante quien se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y tráfico de personas.


Varios de los audios, que se escucharon el jueves en la audiencia de legalización de capturas, revelaron que la red cobraba entre 150 y 350 dólares a cada migrante por subirlos hasta Panamá; y que el precio aumentaba si querían los contactos para seguir avanzando por Centroamérica, hasta poder llegar a Estados Unidos.

Falta el periodista

“En 8 meses este solo grupo de coyotes alcanzó a recaudar 1.200 millones de pesos de migrantes de al menos 5 nacionalidades, que nunca pensaron que iban a morir en aguas del Chocó”, le explicó a EL TIEMPO otro de los oficiales que participó en las pesquisas.

El dinero era consignado en una oficina de Capurganá y en otra de Turbo, de donde lo retiraba posteriormente otro de los miembros de la red.

La Fiscalía trabaja en sus capturas y en la identificación de un periodista que se mueve por los municipios del Urabá antioqueño y que se escucha en los audios entregándoles información a los jefes de los coyotes sobre operativos. Por ahora, lo único que se sabe es que el comunicador cubría fuentes en Armada y Policía.

Además hay interceptaciones en las que habla con alias 'mama África', en donde le reporta movimientos de las autoridades en contra de las redes de tráfico de Migrantes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​u.investigativa@eltiempo.com @UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.