¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

EE.UU. pedirá en extradición a coyotes asesinos de migrantes africanos

Las ocho personas capturadas en Capurganá por tráfico de migrantes hacen parte de la red que estaba trasladando al grupo de africanos que naufragó el pasado 28 de enero en el golfo de Urabá.

Las ocho personas capturadas en Capurganá por tráfico de migrantes hacen parte de la red que estaba trasladando al grupo de africanos que naufragó el pasado 28 de enero en el golfo de Urabá.

Foto:

La interceptación de celulares y un cubano que sobrevivió al naufragio, claves en capturas.

Un joven cubano que estuvo a punto de morir ahogado en el naufragio de la lancha repleta de migrantes, que se hundió hace un mes en Capurganá, terminó siendo una de las claves del operativo que este miércoles culminó con la captura de 8 coyotes involucrados en la tragedia.
Tras recuperarse del impacto que le causó nadar entre los 19 cadáveres (10 niños y 9 adultos) de africanos, ecuatorianos y cubanos que iban en la embarcación, el hombre identificó al colombiano que le ofreció llevarlo hasta Panamá, por 350 dólares.
Migración Colombia, la Dijín y agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) empezaron a rastrear al coyote. A través de él y de su celular llegaron al resto de la red, que incluye a la mujer que hospedó a los migrantes la noche anterior del naufragio.
Así cayeron los ocho coyotes involucrados en muerte de 19 migrantes

La interceptación de celulares y un cubano que sobrevivió al naufragio fueron claves.

Foto:

Reproducir Video
Además, fuentes federales de Estados Unidos le dijeron a EL TIEMPO que alistan la solicitud de extradición de varios de los capturados para procesarlos en ese país que, hace tan solo tres semanas, condenó a penas de entre 40 y 50 años de cárcel a otros dos coyotes colombianos que violaron y asesinaron a dos ciudadanas cubanas.

El lanchero iba ebrio

“Interceptamos en total 6 teléfonos celulares y, después de recaudar 7.200 horas de audio, logramos identificar a los coyotes involucrados en este caso”, le explicó a EL TIEMPO uno de los investigadores.
Tras escuchar los audios, los oficiales descubrieron que el jefe de la banda ya había sido arrestado meses atrás por tráfico de migrantes y, usando ese antecedente, lograron que esta persona colaborara con la investigación.
En uno de los interrogatorios, el coyote admitió que el piloto de la lancha iba borracho el día del naufragio y que otros miembros de la red huyeron, a la 1:21 de la mañana, sin auxiliar a nadie.
“Entre los 8 capturados están tres sujetos que estaban en la embarcación el día del hundimiento, que abandonaron a los migrantes, incluidos los 10 niños, cuando empezó a colapsar”, precisó uno de los investigadores del caso, en el que también participó la Fiscalía General de la Nación.
Los detenidos fueron trasladados a Medellín y presentados a un juez ante quien se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y tráfico de personas.
Varios de los audios, que se escucharon el jueves en la audiencia de legalización de capturas, revelaron que la red cobraba entre 150 y 350 dólares a cada migrante por subirlos hasta Panamá; y que el precio aumentaba si querían los contactos para seguir avanzando por Centroamérica, hasta poder llegar a Estados Unidos.

Falta el periodista

“En 8 meses este solo grupo de coyotes alcanzó a recaudar 1.200 millones de pesos de migrantes de al menos 5 nacionalidades, que nunca pensaron que iban a morir en aguas del Chocó”, le explicó a EL TIEMPO otro de los oficiales que participó en las pesquisas.
El dinero era consignado en una oficina de Capurganá y en otra de Turbo, de donde lo retiraba posteriormente otro de los miembros de la red.
La Fiscalía trabaja en sus capturas y en la identificación de un periodista que se mueve por los municipios del Urabá antioqueño y que se escucha en los audios entregándoles información a los jefes de los coyotes sobre operativos. Por ahora, lo único que se sabe es que el comunicador cubría fuentes en Armada y Policía.
Además hay interceptaciones en las que habla con alias 'mama África', en donde le reporta movimientos de las autoridades en contra de las redes de tráfico de Migrantes.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO