¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Hubo 52 homicidios de líderes en el primer trimestre del año: Defensoría

La autora también quiere rendir con este libro un homenaje a la memoria de las víctimas asesinadas.

La autora también quiere rendir con este libro un homenaje a la memoria de las víctimas asesinadas.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Los departamentos con más crímenes son Cauca, Putumayo, Nariño, Arauca y Norte de Santander.

Un llamado de alerta hizo la Defensoría del Pueblo que indicó que solo en el primer trimestre del 2022 tienen registro del asesinato de 52 líderes sociales y defensores de derechos humanos. De las víctimas, 48 eran hombres y cuatro, mujeres.
El reporte señala que en enero se registraron 13 casos, en febrero hubo 18 y en marzo fueron 21 casos. Además, se tiene que los departamentos en los que más asesinatos de este tipo han ocurrido son Cauca (8 casos), Putumayo (7) y Nariño, Arauca y Norte de Santander, con 4 casos cada uno.
Estas cifras las dio a conocer el defensor del pueblo, Carlos Camargo, durante la presentación del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.
“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos son una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades. Por eso, el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”, resaltó Camargo.
De acuerdo con las cifras de la Defensoría, los homicidios de líderes entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año representan un incremento del 48,5 por ciento frente a los 35 que ocurrieron el año pasado en ese mismo periodo.
En cuanto a la victimización por tipo de liderazgo, 14 de las víctimas eran líderes comunitarios, 14 eran líderes comunales, 9 eran indígenas, 4 líderes campesinos, 3 líderes estudiantiles, dos líderes culturales, dos eran líderes con orientaciones sexuales o identidades de género diversas. 
También se reportó el asesinato de un líder sindical, uno afro, un gestor de paz y un líder de víctimas.

Presentan observatorio de derechos humanos

Al tiempo, el defensor indicó que el Observatorio de Derechos Humanos presentará de manera periódica un boletín estadístico que dará cuenta de algunas de las principales afectaciones a los derechos humanos.
Por ejemplo, se hará seguimiento a hechos como el secuestro, que al corte del primer trimestre reportaba un total de 45 víctimas, y el desplazamiento forzado, que en el mismo periodo alcanzó los 43 eventos; entre otros fenómenos.
El Observatorio también hará seguimiento a las políticas públicas con enfoque de derechos, con el objetivo de producir información objetiva sobre diferentes temas.
"La información del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría le permitirá a todas las entidades del Estado tomar mejores decisiones, basadas en información contrastada en el terreno, para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos", concluyó Camargo.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO