Fuentes de la Policía y la Fiscalía señalaron a EL TIEMPO que son varias las líneas de investigación que se manejan para establecer los móviles y autores del doble homicidio registrado en Bogotá el 12 de marzo.
Un sicario cobró la vida de Jorge Enrique Gómez y de su escolta, Luis Alberto Gamboa Triana, en la tarde del jueves. Gómez era negociante de esmeraldas, de la línea del fallecido 'zar' de ese negocio, Víctor Carranza.
(Lea también: Se conoce video del ataque sicarial a esmeraldero en centro de Bogotá)
De acuerdo con los investigadores, el sicario utilizó una pistola 9 milímetros, semiautomática. A Jorge Enrique Gómez, de 40 años, lo impactó en tres ocasiones.
A su escolta, de 35 años, le disparó dos veces. "Lo primero que se descartó es que se tratara de un robo", dijo uno de los investigadores a este diario. Gómez no tenía antecedentes penales y a pesar de que no había denunciado amenazas ante las autoridades, se movía en una camioneta blindada y con un esquema reforzado de seguridad que resultó inútil la tarde del atentado.
Desde el jueves, un grupo especial de la Sijín y del CTI de la Fiscalía trabajan –cuadro a cuadro– con las imágenes captadas en 40 cámaras del sector y han establecido parte de la ruta de los asesinos.
(Por contexto, le sugerimos leer: Nuevo video muestra a sicarios de esmeraldero y escolta)
El modus operandi muestra la pericia de los sicarios. Así, para evitar la alerta que habría provocado la llegada de un motociclista, el asesino se bajó de un viejo carro rojo, lo que habría sido asumido por los guardaespaldas y por el mismo Gómez –quien estaba armado– como una situación sin importancia.
Y una segunda línea, en establecer la ruta de huida del sicario y su cómplice. El hombre que lo recoge después de haber perpetrado el acto sicarial
El asesino, como quedó registrado en video, encontró a su víctima hablando por teléfono y a sus escoltas en las gestiones de salir del parqueadero. De igual forma, con los videos del lugar donde se registró el doble homicidio –calle 17 con carrera 5, centro de Bogotá– se analizan los movimientos de la moto que llegó a recogerlo una vez consumó el asesinato.
(Lo invitamos a leer: Doble sicariato en Bogotá: ¿revive la guerra esmeraldera?)
Sobre el carro, un Chevrolet Spark modelo 2009, en el que llegó el sicario al parqueadero, los investigadores de la Fiscalía y la Policía lograron establecer que era robado y que su placa y otros mecanismos de identificación estaban 'gemeleadas' (falsificadas).
De hecho, el carro que realmente corresponde a las placas utilizadas se encuentra en Popayán, Cauca, donde su dueño lo tiene en venta.
Las fuentes descartaron que la muerte del esmeraldero Jorge Enrique Gómez tuviera relación con los hechos registrados este domingo en la tarde, en el centro comercial Puerto Príncipe, en el sector comercial de Sanandresito San José.
Al local llegó un hombre que disparó contra dos hombres que se encontraban en el lugar.
"En una primera hipótesis creemos que el sicario se equivocó de blanco", señalaron las fuentes.
(De seguro le interesa leer: En video: el momento exacto del sicariato en San Andresito)
Uno de los heridos falleció en un centro médico. "La víctima era hijo único, sin antecedentes. No creemos que fuera el blanco", reiteró el investigador.
JUSTICIA