¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Juez negó nulidad del proceso contra los hermanos Uribe Noguera

Catalina Uribe Noguera y Francisco Uribe Noguera

Catalina Uribe Noguera y Francisco Uribe Noguera

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Manipulación y destrucción de material probatorio son los delitos por los cuales están acusados.

En la diligencia que se lleva a cabo este jueves en el complejo judicial de Paloquemao, los abogados de Catalina y Francisco Uribe Noguera solicitaron, sin la presencia de sus defendidos, la nulidad del proceso argumentando que se les vulneró el derecho a la no incriminación de parientes próximos; sin embargo, el juez consideró infundada la solicitud y terminó negándola.
El abogado de Francisco sostuvo que cuando su cliente habló con los policías el 4 de diciembre, día del crimen de la niña Yuliana Samaboní, y les dijo que su hermano era el que manejaba el carro que estaba a su nombre, lo incriminó. 
Francisco solo estaba "en ejercicio de un derecho fundamental no sometido a consecuencias penales. (...) Nadie será obligado a declarar contra sí mismo o contra sus parientes próximos", sostuvo la defensa. 
Ante la solicitud, la Fiscalía señaló que no se les vulneró su derecho a dar un testimonio libremente porque no se les "obligó en ningún momento". 
"Sus hermanos le colaboraron, lo favorecieron. Esas son circunstancias de tiempo, modo y lugar. Ellos tomaron control del celular, se hicieron a la clave y posteriormente lo manipularon, borrando información", dijo la Fiscalía.
Respecto a la incriminación, dijo que Catalina y Francisco fueron comunicados "del marco procesal pertinente" y que a los abogados les faltó concretar cuál había sido la vulneración.
El juez, concluyó entonces que no había lugar a la nulidad porque no se encontró la violación de ningún derecho fundamental. "Los argumentos de la defensa, con todo respeto, parecen estar más llamados a los alegatos de conclusión, que a una solicitud de nulidad", dijo el juez.
Y agregó: "este no es el escenario para que la defensa diga que está o no de acuerdo con la imputación y por ello se precluya el proceso. Además, no se sabe si las conversaciones que se encontraron van a ser o no incluidas al proceso. Esperemos si esas pruebas van a ser permitidas o no, esperemos al juicio a ver qué pasa", dijo el juez. 

Los cargos de la Fiscalía contra los Uribe Noguera

La Fiscalía, que considera que los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera obstruyeron la justicia en el marco de la investigación por el homicidio de la niña Yuliana Samboní cometido por su hermano Rafael el pasado 4 de diciembre, presentará este jueves la acusación en su contra por los delitos de favorecimiento en homicidio y manipulación, alteración y destrucción de material probatorio.
Según el ente investigador, el primero de estos cargos se configuró porque Catalina y Francisco a pesar de que sabían que el Gaula estaba buscando a Rafael decidieron avisar a las autoridades cuando ya estaban llegando a la clínica Navarra de Bogotá con él, varias horas después de haberlo encontrado.
De hecho, la Fiscalía dice que cuando Francisco llegó al edificio donde estaba su hermano y vio el zapato de niña de 7 años en el carro debió comunicarse inmediatamente con las autoridades.
“No puede ser que omitan información deliberadamente. Optan por llevar a Rafael a una clínica. Si el personal del Gaula hubiese ingresado primero, la investigación sería más fácil”, cuestionó la fiscal del caso durante la imputación de cargos.
En marzo pasado, la Fiscalía pidió una adición de cargos contra los hermanos Uribe Noguera para pedir que respondan por la supuesta alteración de pruebas que vinculaban a su hermano con el crimen.
Según el ente acusador, los hermanos habrían eliminado el registro de llamadas y mensajes de WhatsApp que intercambiaron con el confeso criminal el día de los hechos, y los días posteriores al homicidio hasta el 14 de diciembre cuando entregaron los teléfonos a los investigadores.
“Esos hechos fueron desplegados en un plan criminal para entorpecer la investigación y alterar el grado de implicación", dijo la fiscal del caso, quien agregó que además de sus teléfonos: “Francisco se habría hecho cargo del celular de Rafael, y Catalina, quien conocía la clave, habría buscado y eliminado de manera deliberada y consciente la información contenida en él”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO