Imputan cargos a suspendido alcalde de Armenia por contratos de covid

Imputan cargos a suspendido alcalde de Armenia por contratos de covid

También fue imputada la Directora de Bienes y Suministro por las mismas irregularidades.

José Manuel Ríos

José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, fue suspendido por presuntas irregularidades en contrato para atender la emergencia.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: Justicia
28 de julio 2020 , 09:01 p.m.

La Fiscalía General imputó cargos contra José Manuel Ríos Morales, alcalde suspendido de Armenia (Quindío), y contra Gabriela Valencia Vásquez, directora del departamento de Bienes y Suministro de esa ciudad, por presuntamente violar el principio de selección objetiva en la adjudicación de un contrato de suministros.

Les fueron imputados los delitos de peculado por apropiación en grado de tentativa, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades y falsedad en documento privado.

Según informó la Fiscalía, los funcionarios habrían suscrito un contrato por 350 millones de pesos con la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales S.A.S., empresa con sede en Cali que al parecer pertenece a uno de los financiadores de la campaña de Ríos Morales.

(Lea también: Investigan sobrecostos de hasta el 71 % en compra de camas o comida)

La directora de Bienes y Suministro de Armenia habría solicitado 120 cajas de tapabocas y 630 de guantes a esa empresa, presuntamente sin cumplir las formalidades legales y sin verificar los precios, "omitiendo estudios de mercado para valorar otras ofertas", según evidenció la investigación de un fiscal del Grupo de Tareas Especiales Covid-19 y la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía.

El contrato fue celebrado el 2 de abril de este año y entre las pruebas por las que se imputa que no fue legal está que el accionista de la empresa le habría hecho un préstamo por 50 millones de pesos a Ríos Morales para financiar su campaña a la Alcaldía de Armenia.

(Más noticias de interés: Primer capturado por Odebrecht ya está en casa por cárcel)

Los precios ofrecidos por la comercializadora, al parecer, estaban por encima de los del mercado, con lo cual se habría configurado un detrimento de más de 25 millones de pesos al erario.

La investigación también condujo a señalar que Valencia Vásquez, la directora de Bienes y Suministro, habría inducido a otra empresa a emitir una circular en la que decía que no tenía disponibilidad de tapabocas y guantes, para justificar hacer el contrato con la comercializadora.

Ríos Morales fue suspendido provisionalmente por tres meses en junio por la Procuraduría General de la Nación, que también lo investiga por irregularidades en contratos para atender la pandemia.

La Fiscalía informó que el 5 de agosto continuará la audiencia para definir la medida de aseguramiento de detención domiciliaria solicitada contra los dos imputados.

(Le puede interesar: Las menciones a Uribe en la imputación de Cadena por presunto soborno)

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.