Arias seguirá preso mientras jueces de EE.UU. definen si lo extraditan

Arias seguirá preso mientras jueces de EE.UU. definen si lo extraditan

Corte de apelaciones tiene hasta septiembre para acoger argumentos de su defensa o enviarlo al país.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: Unidad Investigativa
14 de marzo 2019 , 11:23 p.m.

La suerte judicial del exministro Andrés Felipe Arias se sigue dilatando. La Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que supuestamente iba a decidir este jueves si lo enviaba o no a Colombia a pagar la condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), aplazó la decisión.

"Hoy se escucharon los argumentos de la defensa del doctor Arias y de la fiscalía, que apoya la solicitud de extradición. Ahora, los tres jueces que conforman la corte de apelaciones entrarán a deliberar y para ello tienen hasta seis meses", le explicó a EL TIEMPO uno de los miembros de la defensa del exministro de Agricultura, que se perfilaba como uno de los seguros sucesores de su jefe político Álvaro Uribe Vélez.

Y agregó que los abogados de Arias basaron su defensa en la tesis de la inexistencia de un tratado de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos.

Bajo esa misma postura jurídica, el tribunal aceptó frenar el envío de Arias a Colombia, que estaba inicialmente previsto para el 26 de febrero.

Pero la fiscalía de Estados Unidos asegura que la mejor evidencia de que sí existe un acuerdo de cooperación judicial entre ambos países, que incluye la extradición de ciudadanos, es que durante el gobierno Uribe se registraron 1.149 extradiciones.

Por eso, para la defensa de Arias, más allá de resolver su caso, los tres jueces de apelaciones "definirán de una vez por todas si el tratado de extradición está vigente o no". Según sus abogados, la extradición es recíproca y desde hace más de 30 años, Estados Unidos no envía a Colombia a ningún delincuente.

Mientras se zanja esa diferencia de fondo, Arias seguirá preso en una cárcel en donde comparte celda con narcotraficantes y delincuentes de diferente pelambre.

El exministro y expresidenciable llegó a Miami en junio de 2014, un mes antes de que la Corte Suprema lo condenara en calidad de reo ausente. Y si bien inició trámites para que le concedieran asilo político, aduciendo que se trataba de una persecución debido a su militancia en el Uribismo, fue capturado en agosto de 2016.

Mientras se define su suerte en Estados Unidos, en Colombia su defensa interpuso una tutela que busca que se le otorgue una segunda instancia para que su condena sea revisada. Pero en la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia del pasado miércoles, no se llegó a ninguna conclusión y la expectativa sigue abierta.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.