Arias no apelaría el fallo que da vía libre a su extradición

Arias no apelaría el fallo que da vía libre a su extradición

Corte de Florida negó solicitud de su defensa. Su esposa le pide ayuda a Trump como último recurso.

Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura del gobierno Uribe, Andrés Felipe Arias, se jugó una de sus últimas cartas para no ser extraditado a Colombia, y perdió.

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
09 de julio 2019 , 01:08 a.m.

El exministro de Agricultura del gobierno Uribe, Andrés Felipe Arias, se jugó una de sus últimas cartas para no ser extraditado a Colombia, y perdió.

En efecto, la corte de apelaciones número 11 del Distrito Sur de Florida le negó este lunes un recurso de habeas corpus con el cual pretendía bloquear su extradición a Colombia, que lo requiere para que pague 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Y allegados a su defensa aseguraron que aunque les queda la apelación ante la Corte Suprema, Arias dijo que no se usara ese recurso: “Esperará a que surta efecto un nuevo pedido a la Casa Blanca para que apruebe el asilo y si no pasa, nada, sería extraditado”.

EL TIEMPO tuvo acceso al fallo; allí, Arias y sus abogados siguieron insistiendo en que, en 1986, la Corte Suprema había declarado inconstitucional el tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia, y que actualmente no está vigente.

Además, que no existía evidencia suficiente de los cargos por los cuales lo habían condenado: peculado en favor de terceros y celebración ilegal de contratos.
“Se recolectaron en una corte corrupta y parcializada”, dice su defensa. Y agrega que esos dos delitos no existen en el ordenamiento legal de Estados Unidos.

Todo denegado

Pero, en el fallo, la Corte es clara en que sí existe tratado de extradición entre ambos países y si bien admiten el pronunciamiento sobre su inconstitucionalidad, asegura que en la práctica tiene todo el vigor.

Asimismo, conceptúan que la celebración indebida de contratos estatales sí viola la ley federal y es calificada como una ofensa que clasifica entre las conductas por las cuales se extradita a un ciudadano.

En el fallo no se acepta que la evidencia contra Arias (en Agro Ingreso Seguro) fuera recogida por una corte corrupta y parcializada

También desestima la afirmación de que la Corte que recogió la evidencia contra Arias es parcializada y corrupta.

Al final le advierten a la defensa de Arias que dirija cualquier queja al Poder Ejecutivo, lo que en la práctica significa que la suerte de Arias quedó en manos de la Fiscalía (Departamento de Justicia).

El nuevo fallo se une al de febrero, en el cual ya se advirtió que se cumplen todos los requisitos para su envío a Colombia. Y se descarta que el exministro corra peligro con su extradición.

De inmediato, la esposa de Arias anunció que acudirá al presidente Trump para que se siga adelante con el proceso de asilo que Arias inició desde su llegada a ese país. Para ello, comenzó una campaña en la que pide que quienes crean en su inocencia le escriban a la Casa Blanca solicitando que firme el asilo. Esa sería su última carta.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.