Cadena perpetua para violadores no convence a expertos

Cadena perpetua para violadores no convence a expertos

Aunque el Consejo de Política Criminal apoyó avanzar en el tema, juristas cuestionan la norma.

Cadena Perpetua para violadores

Ciudadanos y familiares de las víctimas pidieron que se apruebe ley que les de cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños.

Foto:

Nestor Gómez / EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de septiembre 2019 , 11:44 a.m.

A pesar de la decisión del Consejo de Política Criminal de apoyar el trámite de la iniciativa que establece la cadena perpetua para los asesinos y violadores de menores de edad, expertos insisten en sus cuestionamientos a la legalidad y la verdadera utilidad de ese tipo de iniciativas.

En contravía con lo que había recomentado inicialmente una comisión asesora convocada por el Ministerio de Justicia, el Gobierno decidió embarcarse en el proyecto de la cadena perpetua, que fue además una de las promesas de campaña del actual presidente de la República.

Este lunes, tras una reunión de la Comisión de Política Criminal, el Ejecutivo aseguró que la en la decisión se tuvo en cuenta ese tipo de medidas aplicadas en otros países y que han venido funcionando.

Igualmente señala que el tema será reglamentado adecuadamente y que ese pena solo se impondrá para casos excepcionales.

Además, que la misma se podrá revisar en un término no menor a 25 años, sujeta a la resocialización del condenado. Esa posición tiene reparos tanto de la Fiscalía como la Judicatura. Y fue recibida con escepticismo por los expertos en asuntos penales. 

Luis Alfredo Garavito

'La bestia', como le llamaron a Luis Alfredo Garavito, es considerado el mayor asesino en serie de niños en el mundo. El hombre confesó haber asesinado 172 niños, entre los 6 y los 16 años.

Foto:

Archivo particular

El abogado José Fernando Mestre, que hizo parte de la Comisión Asesora en materia de Política Criminal que en mayo presentó un extenso informe en el que planteaba lo inconveniente de ese proyecto, insistió en los cuestionamientos que se plasmaron en ese documento.

Indicó que hay propuestas populistas que distan de los análisis científicos y humanistas hechos por los expertos en temas jurídicos.

A su turno, el penalista Iván Cancino dijo que esa norma es inconstitucional.

“Ni siquiera una reforma constitucional lo salva ya que la estructura misma de la Constitución impide esto por ser humanista y se basa en la prevención y la resocialización", aseguró Cancino.

Y agregó: "El problema no lo soluciona el derecho penal solo. Es un tema de políticas públicas. La solución está en fortalecer la familia, que las comisarías de familia actúen rápido antes las denuncias, que la Policía del cuadrante esté pendiente de las llamadas de auxilio . Los colegios y familiares denuncien las señales de abuso. Las actuales penas son fuertes".

El penalista Carlos Gilberto Gómez Cifuentes consideró que la propuesta corresponde a una medida de populismo punitivo.

"Si el efecto disuasor de penas más elevadas fuera verdadero, no habría crimen en Colombia. Al comparar con otros países la duración de las penas que aparecen en el Código, pocos lo superan. Peor aún, pocos lo igualan", indicó Gómez Cifuentes.

Y añadió que Colombia prohíbe (por legislación interna y tratados internacionales) tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes. Y las penas irredimibles son prohibidas implícitamente por esa razón.
 
A su turno, el penalista Francisco Bernate, criticó que se desatendiera la opinión de los expertos y dijo que resulta llamativo que entidades como el Inpec apoyen ese tipo de iniciativas cuando conocen la situación de hacinamiento de las cárceles del país. 

El violador de niños de Barranquilla y los peores abusadores del país

Se estima que Daniel Camargo, alias ‘el monstruo de los manglares’, violó, torturó y mató a más de 157 niñas en aproximadamente 20 años. Los crímenes los cometió entre Colombia y Ecuador.

Foto:

Archivo El Comercio

"Está de moda subirse al tren de la prisión perpetua. Pero no se ha entendido que esto no parte de un estudio serio e implicará que se tenga que cambiar la Constitución y la totalidad de los códigos penales. Es una macroreforma", indicó.

Otro penalista, Alejandro Sánchez, sostuvo que se está pensando más con la emoción que con la razón: "En un futuro se apreciarán los efectos adversos de este tipo de decisiones, como que por la severidad de la sentencia los controles judiciales serán más estrictos y por ende las actuaciones procesales más demoradas. Esto puede traer consigo más libertades por vencimiento de términos y más absoluciones, pues es claro que las exigencias probatorias para imponer una prisión perpetua debe ser estrictas", .

Sostuvo adicionalmente: "Aquí no se trata de dividir el discurso entre los defensores de las niñas y niños y los defensores de los delincuentes. Se trata de dejar de pensar en que incrementando penas y creando más tipos penales se solucionarán los problemas".

Y el penalista Marlon Fernando Diaz señaló:  existe una contradicción entre el Comité Asesor de Política Criminal y el Consejo Superior de Política Criminal, pues la recomendación del primero, compuesto por expertos académicos, fue no seguir adelante con un proyecto a todas luces regresivo y contrario a las garantías mínimas de cualquier procesado.

"Además más allá de que las elevadas penas vigentes en nuestro país para los violadores de niños equivalen en la práctica a cadenas perpetuas, no existe ningún estudio serio en Colombia ni en el mundo que soporte el tratamiento de estos como enfermos terminales que no pueden obtener resocialización, amén de que en un estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria como el que vivimos desde hace más de dos décadas en nuestro país se debe es propugnar es que las penas existentes se cumplan y no buscar castraciones físicas (como la cadena perpetua) o químicas (como las también se han propuesto)", dijo el penalista.

JUSTICIA
@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.