Aplazan millonaria licitación para comprar medicamentos en el Ejército

Aplazan millonaria licitación para comprar medicamentos en el Ejército

Procuraduría había pedido suspender el proceso por irregularidades en los pliegos de condiciones. 

20 de julio

Miembros de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de agosto 2019 , 12:34 p.m.

La Dirección de Sanidad del Ejército expedirá este martes un acto administrativo aplazando por siete días la licitación para la adquisición, suministro y dispensación de medicamentos por valor de 387.000 millones de pesos.

Así lo anunciaron fuentes de esa dependencia quienes se reunieron durante varias horas del lunes con los delegados de la Procuraduría que habían pedido revocar ese proceso licitatorio.

El Ministerio Público había argumentado que en ese proceso se estarían incumpliendo principios de la función administrativa y de la contratación estatal, que estarían limitando la libre concurrencia de oferentes.

El propio general Javier Alonso Díaz Gómez, Director General de Sanidad Militar, asistió ayer a la Procuraduría General y luego de una extensa reunión y de analizar las seis inquietudes que tenía el Ministerio Público, sostuvo que hoy se daría el aplazamiento del proceso.

En el acto administrativo que se conocerá en las próximas horas se explicarán en detalle las razones de la decisión que aplaza una semana toda la licitación. 

Al evaluar los pliegos de la licitación la Procuraduría evidenció que se abre la puerta para pagar medicamentos por encima de los precios máximos de venta, originando posibles sobrecostos  y afectaciones a los recursos públicos de la seguridad social en salud. El organismo también dijo que las autoridades administrativas no se pueden negar a recibir varias ofertas con mejores precios. 

La Procuraduría también había pedido revocar la licitación porque dijo que el pliego de condiciones puso requisitos de habilitación y calificación que no se sustentaron en estudios previos, y también se aprobó el pago de facturas sin auditorías médicas para generar liquidez en el contratista. 

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.