La sombra que seguía al asesinado esposo de María Mónica Urbina

La sombra que seguía al asesinado esposo de María Mónica Urbina

Sicario lo salpicó en un viejo crimen, aún por aclarar. Su cadáver llega el sábado de Brasil.

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Unidad investigativa
03 de mayo 2019 , 11:11 p.m.

El consulado de Colombia en Brasil y la exreina de belleza María Mónica Urbina afinan detalles del traslado del cadáver del ganadero cesarense José Guillermo Hernández Aponte, asesinado en un supuesto atraco en Uberaba, Brasil.

Según versiones de las autoridades de ese país, el colombiano, de 53 años, se resistió al hurto de su reloj Rolex, y recibió tres disparos de dos asaltantes.

El caso, sin embargo, revivió un viejo expediente en donde aparecía mencionado, el cual ya le había costado tres atentados.

En efecto, EL TIEMPO estableció que en la Unidad de Vida de la Fiscalía de Barranquilla reza el testimonio de un sicario que habría mencionado al ganadero dentro del expediente por el crimen de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, el 18 de agosto de 2011.

"El muerto era hijo del comerciante Carlos Rodríguez Gómez, propietario de la reputada Boutique y Sastrería GQ", le dijo a EL TIEMPO una fuente enterada del caso.

(Lea más historias de la Unidad investigativa)

Y agregó que el pistolero, identificado como Diego Armando Acuña Carvajalino, alias Dieguito, fue atrapado y, posteriormente, dejado en libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, está de nuevo preso por hurto y porte ilegal de armas.

"Alias 'Dieguito' rindió recientemente una declaración ante la Unidad de Vida No. 35 en donde se refiere al homicidio de Rodríguez Pomar y en ese contexto mencionó al señor Hernández Aponte y a Omar Alejandro Vanegas, exalcalde del municipio de Tenerife, Magdalena, capturado en junio de 2013, por narcotráfico y extraditado a Estados Unidos", explicó un abogado quien pidió la reserva de su nombre.

EL TIEMPO buscó comunicarse con la familia de Hernández Aponte pero informaron que están en los trámites de la repatriación de su cadáver. Sin embargo, un allegado aseguró que nada tuvo que ver con ese caso, que ya se lo había explicado a las autoridades y que incluso la Policía le prestó seguridad cuando, en septiembre de 2011, fue víctima de tres atentados en Valledupar.

Además, recordaron que era un respetado ganadero y que incluso asistió a la posesión de importantes políticos del orden nacional.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.