Quién es Aníbal Gaviria, el gobernador que la Fiscalía ordenó capturar

Quién es Aníbal Gaviria, el gobernador que la Fiscalía ordenó capturar

Hijo del exempresario Guillermo Gaviria Echeverri y hermano del gobernador asesinado Gaviria Correa.

Posesión Aníbal Gaviria

El gobernador de Antioquia para el período 2020-2023 durante su posesión.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de junio 2020 , 01:49 p. m.

El actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, es miembro de una importante familia antioqueña con poder tanto en el sector privado como en el público. Su padre, Guillermo Gaviria Echeverri, fue el fundador del diario liberal El Mundo, de Medellín, que dirigió hasta su muerte.

Gaviria Echeverri también fundó empresas como Colanta, Unibán y Carbocol, en las que su hijo Aníbal trabajaría en el primer momento de su carrera, pues es graduado de Administración de Negocios de la Universidad EAFIT.

(Lea también: Fiscalía ordena captura del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria)

La carrera política de Aníbal Gaviria comenzó tras el asesinato de su hermano, Guillermo Gaviria Correa, quien fue secuestrado cuando era gobernador de Antioquia por la guerrilla de las Farc, en 2002, y asesinado al año siguiente. Entonces, Aníbal se presenta a las elecciones del 2003 y es elegido gobernador.

Su paso por la administración de Antioquia no estuvo exento de polémicas. Incluso, Fredy Rendón Herrera, el exjefe paramilitar conocido como el 'Alemán', aseguró que las AUC habían apoyado esa candidatura, pero esa declaración no tuvo trascendencia judicial. En contraste, Gaviria terminó su gobernación, en 2007, con una popularidad de 89 % y reconocido como el mejor gobernador del país por el proyecto Colombia Líder.

Pero fue también durante ese período que se dio la contratación por la que ahora la Fiscalía emitió una orden de captura contra Aníbal Gaviria.

Después de un tiempo fuera del país, Gaviria saltó a la política nacional como precandidato del Partido Liberal y, tras ser derrotado dentro de la colectividad, fue la fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo para las elecciones del 2010.

Después de esa campaña, se lanzó a la alcaldía de Medellín y resultó ganador de las elecciones para el período 2012-2015, administración bajo el eslogan de 'Medellín, un hogar para la vida'. Gaviria hizo llave en ese proceso con Sergio Fajardo, quien a su vez ocupó el lugar de gobernador de Antioquia.

Su padre, Guillermo Gaviria Echeverri, murió en 2014, mientras Aníbal era todavía alcalde de Medellín.

Posteriormente, en el 2019, Gaviria se lanzó de nuevo a la gobernación de Antioquia, en un proceso que casi desde el principio lo daba por seguro ganador de la contienda.

Su hermana, Sofía Gaviria Correa, fue congresista por el Partido Liberal, aunque se terminó apartando de algunas de las banderas de esa colectividad de la cual llegó a ser codirectora, por ejemplo, con fuertes críticas al proceso de paz. Ahora es embajadora del gobierno de Iván Duque en la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.