Medida de aseguramiento a Aníbal Gaviria no era necesaria: analistas

Medida de aseguramiento a Aníbal Gaviria no era necesaria: analistas

Penalistas coincidieron en afirmar que el mandatario tendría que estar libre. 

Aníbal Gaviria

El suspendido gobernador Aníbal Gaviria.

Foto:

Diana Sáchez. EL TIEMPO

Por: Justicia
08 de junio 2020 , 10:23 a.m.

Han sido diversas las reacciones que se registraron, al conocer la medida de aseguramiento que emitió la Fiscalía contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

El proceso - que viene de 15 años atrás - relaciona a Gaviria con un contrato para la ampliación de la troncal de la Paz firmado en 2005 por 41.000 millones de pesos

(Le recomendamos leer: Fiscalía ordena captura del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria).

En la noche del domingo, el ente acusador confirmó además, que en el mismo proceso se ordenó  investigar a los exgobernadores, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo.

(De seguro le interesa: Fiscalía compulsa copias para investigar a Ramos y Fajardo).

​EL TIEMPO consultó con reconocidos juristas que coincidieron en afirmar que la decisión  de la Fiscalía contra Gaviria no era necesaria en este punto del proceso.

El penalista, Iván Cancino, señalo que este es un tema muy complicado, porque hace referencia a una investigación de mucho tiempo atrás (2005), lo que puede generar muchas dudas; aunque para él es claro que las medidas de aseguramiento "tienen que ser absolutamente excepcionales".

(Le sugerimos leer: Quién es Aníbal Gaviria, el gobernador que la Fiscalía ordenó capturar).

​Cancino, cuestionó que el país solo haga este tipo de análisis "debido a la popularidad o imagen del ciudadano, y que no se aplique como regla general para entender de una vez por todas, excepto muy contadas excepciones, que las personas se puedan defender en libertad". 

No podemos estar de acuerdo con tantas medidas de aseguramiento en un país donde la Fiscalía pierde seis de cada 10 procesos que lleva a juicio

El penalista afirmó que una medida como la que le impusieron a Aníbal Gaviria, "no tiene sentido, porque fue en un periodo como Gobernador hace mucho tiempo, y él ahora está en otra etapa diferente que no tiene solución de continuidad. En mi concepto él no presenta un riesgo de fuga, no es un peligro para la comunidad, ni va a obstruir a la justicia a futuro", puntualizó.

Cancino, concluyó que en este caso la Fiscalía, "como en muchos otros se apresuró".

Y añadió que es un contra sentido porque inicialmente el ente acusador había emitido una resolución para regular la medida de aseguramiento y reducir las peticiones de carcel,  y al tiempo asegura a Gaviria y se esfuerza por mantener detenidos a los procesados por el atentado al Centro Comercial Andino, a quienes jueces les concedieron la libertad. 
(Le podría interesar: Corte pide investigar filtración de ponencia que condenaba a Ramos).

Sobre la investigación (en el mismo proceso), a Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, el abogado señaló que es importante que el Fiscal (Francisco Barbosa), "entienda que los procesos tienen que llegar a su final, que las personas tienen que ser investigadas pero en libertad".

Finalmente, señaló que hasta el momento no se ha demostrado que Gaviria sea inocente o culpable, pero que debe primar la presunción de inocencia, y conocer más adelante la decisión de un juez.

(Le sugerimos leer: Juez absuelve al 'Tuso' Sierra por declaraciones contra Luis A. Ramos).

"No podemos estar de acuerdo con tantas medidas de aseguramiento en un país donde la Fiscalía pierde seis de cada 10 procesos que lleva a juicio. De esas seis, la mayoría estuvo privada de la libertad y podrán demandar a la Nación", afirmó Cancino.

En un sentido similar se pronunció el penalista Francisco Bernate, quien señaló que era paradójico que mientras la Fiscalía expide una resolución - para limitar las capturas - en menos de 24 horas se pida la detención de Gaviria.

"Yo no sé si Gaviria hizo o no hizo, pero lo que si sé es que capturar a una persona por hechos de hace tanto tiempo es absurdo, es una barbaridad,  es insostenible", puntualizó Bernate. 

El jurista señaló que independiente - que el proceso venga de la antigua aplicación de justicia - donde la Fiscalía capturaba, no significa que "no se deba actuar con ponderación y con un poco más de mesura, porque no tiene mucha lógica, o no queda claro cuál es la urgencia de pedir una medida de aseguramiento por hechos que ocurrieron hace 15 años". 

(De seguro le interesa: El contrato que enredó al gobernador de Antioquia).

Bernate, concluyó que si el Fiscal considera que tiene que investigar a Ramos y a Fajardo por estos hechos, debe hacerlo, "sin la necesidad de enloquecerse para capturar personas".

Finalmente, Ramiro Bejarano, señaló que la medida contra Gaviria "es una decisión más política que jurídica", sobretodo después de que el fiscal Francisco Barbosa había dicho que no iba a ordenar la captura de las personas, salvó que "fueran peligrosas o que fueran alterar las pruebas".

El abogado señaló que cuando un funcionario delega la ejecución o celebración de un contrato - mantiene la responsabilidad, menos para lo penal - pero "si la persona delegada incurre en dolo, no se le puede transmitir la culpa al que delego".

(Le sugerimos leer: Yo no tengo relación directa con el Presidente’: Francisco Barbosa').

En este caso, según la Fiscalía, se investiga a Gaviria por la suscripción y firma de un contrato que delegó.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.