Fiscalía escucha en indagatoria al gobernador Aníbal Gaviria

Fiscalía escucha en indagatoria al gobernador Aníbal Gaviria

El ente acusador deberá resolver la situación jurídica del mandatario al concluir la diligencia.

Aníbal Gaviria

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia 2020 a 2023. 

Foto:

Cortesía Campaña Aníbal Gaviria

Por: Justicia 
16 de abril 2020 , 06:51 p.m.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria por supuestas irregularidades en contrataciones durante el año 2005.

La diligencia se ha cumplido todo el día por videoconferencia.

Al conocer la citación , el gobernador señaló:  “Con total serenidad entregaré en la Fiscalía las explicaciones que se requieran en un tema que fue promovido por mis contradictores en la pasada campaña electoral y frente al cual tengo absoluta tranquilidad. Ya la Fiscalía tiene en su poder los documentos que acreditan que no tuve ninguna participación en el contrato objeto de investigación, con lo cual espero que esta investigación termine prontamente a mi favor”.

Y agregó: “Como lo he hecho durante toda mi vida pública, responderé por mis actuaciones y, como ha ocurrido siempre, demostraré la transparencia de mis actuaciones. La principal preocupación que tengo en este momento es atender la contingencia que enfrentamos por el COVID-19, pues la vida ha sido y seguirán siendo nuestra obsesión”.

Ya la Fiscalía tiene en su poder los documentos que acreditan que no tuve ninguna participación en el contrato objeto de investigación

La diligencia se ha cumplido a lo largo de este jueves 16 de abril por videoconferencia desde Medellín y, por tratarse de un caso antiguo en que en el que se aplica la Ley 600 del 2000, una vez finalice el fiscal tendrá que resolver la situación jurídica del gobernador.

Luego se continuará con la práctica de pruebas y la decisión del fiscal sobre si Gaviria será llamado a juicio o sin por el contrario se cierra el proceso.

Tras ser gobernador de Antioquia del 2004 al 2007, Aníbal Gaviria estuvo en la alcaldía de Medellín del 2012 al 2015. Durante su periodo como alcalde llevó a cabo varios proyectos en la ciudad como Parques del Río, el Puente de la Madre Laura y el Jardín Circunvalar.

Cuando terminó su período en la Alcaldía, el Proyecto Líder Colombia lo reconoció como el mejor gobernador de Colombia. Su gestión como alcalde alcanzó 89% de favorabilidad.

En 2009 se lanzó a la presidencia por el Partido Liberal y luego fue fórmula a la vicepresidencia en el 2010 junto con Rafael Pardo. En el año 2019 ganó en las elecciones para la Gobernación y permanecerá allí por el próximo cuatrienio, es decir, hasta el 2023.

(Además: Decreto de excarcelación genera controversia por sus exclusiones. )

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.