Cerrar
Cerrar
Policía reitera que se respetaron derechos a la patrullera Andrea Cortés
AUTOPLAY
Palabras de la patrullera Andrea CortésLa uniformada insistió en su inocencia y aseguró que 'no tiene sentido seguir luchando'.
Andrea Cortés

Archivo particular

Policía reitera que se respetaron derechos a la patrullera Andrea Cortés

La patrullera fue destituida e  inhabilitada para ejercer cargos públicos por 11 años. 

Este mediodía del martes, el Inspector General de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, se refirió a la investigación adelantada contra la patrullera Andrea Cortés Guarín, quien este lunes fue destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos por 11 años. 

(Por contexto, lo invitamos a leer: Policía destituye e inhabilita a la patrullera Andrea Cortés)

De acuerdo con el general, "la Inspección General ha sido respetuosa y garante de todos los derechos constitucionales y legales que amparan a los intervinientes en este tipo de acciones administrativas", en referencia al caso de la patrullera Cortés.

(Además: 'No tiene sentido seguir luchando': patrullera destituida)

El general Rodríguez resaltó que la investigación disciplinaria y la decisión que como consecuencia de esta se adoptó fue "proferida por la autoridad que la Ley 1015 de 2006 del Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, le otorga, por lo cual es legal".

A la patrullera Cortés la investigaron con base en una denuncia interpuesta por la regente de la una droguería, ubicada en el centro comercial Titán Plaza, que señaló a la uniformada de haberse llevado una crema para el contorno de los ojos, por un valor de 141.000 pesos, sin pagar. 

(Le sugerimos leer: Primera policía trans, Andrea Cortés, juzgada por presunto hurto)

De igual forma, el Inspector General de la Policía dijo que en la actuación disciplinaria se agotaron todas las etapas que hacen parte del debido proceso "garantizando el ejercicio del derecho de contradicción", puntualizó. 

Primera policía trans, Andrea Cortés, juzgada por presunto hurtoLos hechos se registraron el 23 de junio, en horas de la noche, en el centro comercial Titán Plaza, al norte de Bogotá.
Foto:

El general Rodríguez dijo que Cortés estuvo representada por su abogado defensor con lo que se le dio la oportunidad de interponer los recursos de ley. 

Sobre la decisión, Ellis William Reinel Vásquez, abogado de la patrullera, le dijo a EL TIEMPO que no van a apelar, sino que van a presentar la revocatoria del fallo "para que sea la Procuraduría General la que se pronuncie”.

Este lunes, en la lectura del fallo, que se hizo en audiencia virtual,  se describió la secuencia de las imágenes de la cámara de seguridad del local, video que apoya las conclusiones de la investigación según la cual la patrullera se llevó la crema a conciencia y sin pagar y no hubo error por parte de la cajera.  

(De seguro es de su interés leer: Andrea Cortés, primera mujer trans en las filas de la Fuerza Pública)

Frente a los hechos, la uniformada narró en medio del proceso: "Le digo que sí, que me la llevo. (...) Entonces ella (la vendedora), me pasa una bolsa para que yo empaque los productos cancelados. No sé si por razones del covid ella no empacó".

De igual forma, la patrullera dijo que sabe que en esos lugares hay cámaras de seguridad y que, además, estaba uniformada, y que su nombre está en su guerrera de uniforme y su placa de identificación institucional.

Además, en la audiencia de descargos mencionó que nunca tuvo la intención de llevarse la crema sin pagar, que jamás lo habría hecho, porque "no es una ladrona y su función es salvaguardar y velar por los derechos de los ciudadanos".

Andrea Cortés Guarín es la primera mujer trans en hacer parte de la Policía Nacional.

Otras noticias de la sección Justicia

-Lista la estrategia de seguridad por el Bicentenario y apertura de frontera

-Caso Uribe: continúa la participación de víctimas

En Twitter: @JusticiaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.