Tres claves de la caída del Mindefensa, Guillermo Botero

Tres claves de la caída del Mindefensa, Guillermo Botero

Aún antes de nueva moción de censura venía de salida. Lo desgastaron polémicas y resultados.

Renuncia Botero 11

Botero quedó entre la espalda y la pared tras el debate del martes. Según publicó este diario tres horas antes de la renuncia del exministro, 67 senadores votarían a favor de la moción de censura.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
06 de noviembre 2019 , 09:27 p.m.

Este miércoles, Guillermo Botero se convirtió en el segundo miembro del gabinete con el que arrancó el Gobierno Duque en dejar el barco. Ya había salido Gloria María Borrero del Ministerio de Justicia para darle paso a la exmagistrada de la Corte Suprema Margarita Cabello.

Botero termina cayéndose después de un juicioso debate de control político en su contra adelantado por el senador Roy Barreras. Al final no hubo moción de censura, pero las denuncias del senador de la U sobre la muerte de varios menores en una operación de bombardeo, cuyos resultados fueron revelados al país sin ese detalle crítico, le quitaron al Mindefensa el escaso margen de maniobra política que áun tenía.

Estas son algunas claves para entender uno de los hechos políticos más importantes del año y uno de los mayores golpes ajustados por el gobierno del presidente Iván Duque. 

1. Con moción de censura o sin ella, Botero iba de salida del Gobierno

Por cuenta de declaraciones salidas de tono o apresuradas frente a la realidad, el ministro Botero terminó convertido en uno de los miembros más polémicos del Gobierno. Su desgaste era notorio hace meses, y lo que se decía en círculos cercanos a Palacio era que el Mindefensa saldría, con otros de sus colegas, una vez pasadas las elecciones de octubre.
 
​La nueva moción de censura en su contra inicialmente pareció ser una más destinada a no prosperar, como ha pasado con todas las anteriores.

Sin embargo, lo que inicialmente pareció como una inteligente maniobra política de Barreras --citar a moción de censura a un funcionario cuya renuncia se daba casi por hecha-- fue realmente un debate sólido con revelaciones que sacudieron los apoyos políticos del ministro.

Así, partidos como el conservador, que habían cerrado filas en su apoyo, empezaron a hablar de una revisión tras el escándalo del bombardeo en el que murieron menores en el Caquetá.

Ante la posibilidad de que uno de sus hombres de confianza terminara inaugurando, después de dos décadas, la moción de censura, el presidente Duque decidió la salida de Botero. 

(Lea también: Las polémicas y los errores que al final tumbaron a Botero)

Renuncia Botero 1

Guillermo Botero renunció a su cargo como ministro de Defensa luego de un intenso debate que se realizó el pasado martes 05 de noviembre.

Foto:

EL TIEMPO

2. Los resultados en orden público no lo favorecían
Guillermo Botero

Guillermo Botero, ministro de Defensa, durante el debate de moción de censura en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

En la nuez del discurso con el que el uribismo ganó las elecciones presidenciales, la seguridad, los resultados no acompañan la gestión del Mindefensa, salvo en un frente que, en todo caso, no es para nada menor: la leve reducción de los cultivos de coca el año pasado (en todo caso, logro compartido con el gobierno Santos, que estuvo 7 de los 12 meses del año). 

​De otro lado, el homicidio en el país marca un leve incremento,  incluso en ciudades como Bogotá. Entre enero y septiembre, hubo 8.612 asesinatos, 2,1 % más comparado con 2018. Y la situación de hurtos está desbordada en todo el país.

(Lea también: Este año continúa aumento en casos de homicidios en el país)

Pero es en materia de orden público donde se ven más dificultades. Así, hay departamentos como Cauca en los que las disidencias y las bandas de narcos, apoyadas por carteles mexicanos, han disparado las masacres y asesinatos colectivos sin que hasta ahora se vea una estrategia efectiva del Gobierno para enfrentar el reto.

El Catatumbo, Arauca y el nordeste antioqueño son otras regiones críticas. 

Claramente, los desafíos son enormes y el Gobierno Duque heredó muchos de los problemas del pasado, empezando por el desborde de los cultivos de la coca y todas sus consecuencias.

Pero un año y tres meses después de haber asumido el poder, difícilmente la excusa del espejo retrovisor es válida a la hora de justificar los resultados. 

3. Grandes yerros a la hora de comunicar

El Ministerio de Guillermo Botero cargará uno de los errores más infantiles cometidos por la inteligencia militar colombiana: el de las fotos bajadas de internet que le quitaron piso a la gravísima denuncia de Colombia contra el régimen de Maduro en la ONU.

Esa falta de rigor, increíble en un campo en el que el país era considerado como ejemplo (recordar la Operación Jaque), le sigue pesando al Gobierno y le dio arsenal político al cuestionado mantario venezolano. 

​Las declaraciones apresuradas en el caso de Dímar Torres  -el de Flower Jair Trompeta Pavi, indígena del Cauca, aún está en investigación- y la polémica omisión en la información sobre la muerte de 8 menores en el bombardeo contra el jefe de las disidencias en Caquetá, terminaron poniendo al Gobierno en una posición crítica.

(Le sugerimos leer: El conmovedor testimonio de madre de niña muerta durante bombardeo)

Así, el caso de Dímar ha dado pie incluso para revivir el fantasma de los falsos positivos. Y la lamentable muerte de menores reclutados por los grupos ilegales, que en su momento debió dar pie a una denuncia al respecto, aparece hoy ante la opinión pública como resultado de una operación cuestionada, a pesar de que se hayan cumplido (es materia de investigación) los protocolos para proceder a los bombardeos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.