¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Amenazan a instancia de mujeres para seguimiento al acuerdo de paz

Tras el acuerdo de paz, firmado en el 2016, el conflicto armado se ha recrudecido.

Tras el acuerdo de paz, firmado en el 2016, el conflicto armado se ha recrudecido.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Diez de sus integrantes han sido intimidadas, dice carta enviada al Gobierno y otras entidades.

A través de una carta que le enviaron a más de 10 entidades, las integrantes de la Instancia Especial de Mujeres para el Seguimiento a la Implementación del Enfoque de Género del Acuerdo de Paz denunciaron que en este momento están viviendo graves riesgos para su vida e integridad. 
La carta, enviada al Gobierno, a ONU Mujeres, la Procuraduría y la Comisión de Paz del Congreso, entre otros, señala que varias de sus integrantes han sufrido intimidaciones que las han obligado a callar o incluso a desplazarse forzosamente para proteger a sus familias.
Puntualmente dicen que de la 16 integrantes del organismo, cinco "se han visto obligadas a suspender todas sus actividades, silenciar su palabra y desplazarse a otros lugares para proteger su vida y las de sus familias", y otras cinco  han tenido que "limitar y reducir su participación en los procesos organizativos y de representación".
Esas 10 integrantes, que representan el 62,5 por ciento del total de la Instancia, "carecen de las condiciones básicas de seguridad y protección para ejercer su liderazgo y cumplir a cabalidad el compromiso que significa el trabajo social y político de la Instancia", se lee en el documento.

Es imposible que la construcción de paz en los territorios signifique amenazas, desplazamientos, confinamientos y/o asesinatos para las mujeres líderes

Por estos motivos, las integrantes del organismo pidieron al Gobierno y a todas las entidades del Estado que se cumplan las garantías de seguridad para que puedan seguir cumpliendo con su compromiso. 
"Requerimos que la presencia integral del Estado sea una realidad en los más afectados por las dinámicas violentas de los grupos armados ilegales, donde viven las compañeras de la Instancia Especial", expresaron.
Y concluyeron diciendo: "Es imposible que la construcción de paz en los territorios signifique amenazas, desplazamientos, confinamientos y/o asesinatos para las mujeres líderes, las organizaciones sociales y las comunidades indígenas, afros y campesinas". 
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO