Secciones
Síguenos en:
Amenazan a instancia de mujeres para seguimiento al acuerdo de paz
Acuerdo de paz

La Instancia Especial de Mujeres para el Seguimiento a la Implementación del acuerdo pidió garantías de seguridad al Gobierno. 

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Amenazan a instancia de mujeres para seguimiento al acuerdo de paz

Diez de sus integrantes han sido intimidadas, dice carta enviada al Gobierno y otras entidades.

A través de una carta que le enviaron a más de 10 entidades, las integrantes de la Instancia Especial de Mujeres para el Seguimiento a la Implementación del Enfoque de Género del Acuerdo de Paz denunciaron que en este momento están viviendo graves riesgos para su vida e integridad. 

(Lea también: Así afectó la covid-19 la implementación del acuerdo de paz con Farc)

La carta, enviada al Gobierno, a ONU Mujeres, la Procuraduría y la Comisión de Paz del Congreso, entre otros, señala que varias de sus integrantes han sufrido intimidaciones que las han obligado a callar o incluso a desplazarse forzosamente para proteger a sus familias.

Puntualmente dicen que de la 16 integrantes del organismo, cinco "se han visto obligadas a suspender todas sus actividades, silenciar su palabra y desplazarse a otros lugares para proteger su vida y las de sus familias", y otras cinco  han tenido que "limitar y reducir su participación en los procesos organizativos y de representación".

Esas 10 integrantes, que representan el 62,5 por ciento del total de la Instancia, "carecen de las condiciones básicas de seguridad y protección para ejercer su liderazgo y cumplir a cabalidad el compromiso que significa el trabajo social y político de la Instancia", se lee en el documento.

(Le puede interesar: Entre 2013 y 2019 hubo 1.339 agresiones a mujeres líderes)

Es imposible que la construcción de paz en los territorios signifique amenazas, desplazamientos, confinamientos y/o asesinatos para las mujeres líderes

Por estos motivos, las integrantes del organismo pidieron al Gobierno y a todas las entidades del Estado que se cumplan las garantías de seguridad para que puedan seguir cumpliendo con su compromiso. 

"Requerimos que la presencia integral del Estado sea una realidad en los más afectados por las dinámicas violentas de los grupos armados ilegales, donde viven las compañeras de la Instancia Especial", expresaron.

Y concluyeron diciendo: "Es imposible que la construcción de paz en los territorios signifique amenazas, desplazamientos, confinamientos y/o asesinatos para las mujeres líderes, las organizaciones sociales y las comunidades indígenas, afros y campesinas". 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.