¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Piden a la Fiscalía que acuse a Uribe por soborno a testigos

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, expresidente y senador del Centro Democrático.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, expresidente y senador del Centro Democrático.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO y EFE

Los abogados del senador Iván Cepeda le pidieron al ente acusador que informe en qué va el proceso.

Milena Sarralde
El pasado seis de noviembre, el juez cuarto penal del circuito de Bogotá decidió mantener en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de la investigación que se sigue en su contra por presunto soborno a testigos y fraude procesal. 
Sin embargo, en esa decisión el juez aclaró que lo que la Corte Suprema de Justicia había avanzado cuando tenía el caso en su contra, en el que había alcanzado a realizar una indagatoria contra el expresidente y a resolver su situación jurídica, sí podía ser considerado como una imputación. 
Por eso, aunque tras la renuncia de Uribe al senado él perdió el fuero y su caso pasó a la Fiscalía, el proceso debe seguir en el ente acusador en una etapa posterior a la imputación de cargos y ahora le corresponde a ese organismo definir si lo acusa (y por ende lo llama a juicio) o no. 
En ese panorama, el senador Iván Cepeda, constituido en este caso como víctima de Uribe, radicó una solicitud al fiscal Gabriel Jaimes, quien es el que tiene a cargo la investigación contra el expresidente, para que "elabore y presente ante un juez de conocimiento competente el escrito de acusación" en contra del exsenador Uribe. 
En su solicitud, Cepeda anexó argumentos, documentos, lista de testigos y elementos probatorios que considera, deben ser tenidos en cuenta por la Fiscalía para establecer que Uribe "es autor de los delitos imputados". 
Para Cepeda, en el expediente contra el exmandatario -cuya investigación se había iniciado en la Corte en el 2018 y por la cual el alto tribunal había ordenado detener a Uribe con una medida de aseguramiento domiciliaria, hasta que el caso pasó a la Fiscalía y dos jueces lo dejaron en libertad-, tiene sólidos elementos materiales probatorios para acusar a Uribe. 
En la solicitud que elevó a la Fiscalía, Cepeda también le pidió que acepte su solicitud para que el escrito de acusación contra Uribe "contenga las peticiones que formulamos la víctima y la representación de la víctima para afrontar la etapa de juicio". 
Por último, le solicitó al fiscal Gabriel Jaimes que le entregue información sobre los avances y actuaciones judiciales que ha hecho dentro de esta investigación, y la fecha aproximada en la que "estaría presentando el escrito de acusación". 

Lea otras noticias de Justicia:

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO