Secciones
Síguenos en:
Magistrada del Tribunal de Bogotá definirá apelación en caso Uribe
Álvaro Uribe

Fuentes en la Corte dicen que no hay términos para definir si pasa o no a la Fiscalía los procesos contra Álvaro Uribe.

Foto:

Juan Diego Buitrago. Archivo EL TIEMPO

Magistrada del Tribunal de Bogotá definirá apelación en caso Uribe

En las manos de la magistrada Eva Ximena Ortega Hernández, del Tribunal Superior de Bogotá, quedó la definición sobre la apelación del reconocimiento que hizo una juez, en primera instancia, de Deyanira Gómez, expareja del testigo Juan Guillermo Monsalve, como víctima dentro de un proceso que se sigue, por dos delitos, contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe.

(Lea también: Al Tribunal de Bogotá pasará decisión de juez en caso Uribe)

Esta decisión llegó al tribunal por cuenta de unas apelaciones que la semana pasada se hicieron dentro de la audiencia de preclusión de la investigación por soborno a testigo y fraude procesal contra Uribe.

Aunque la Fiscalía pidió la preclusión, durante dos jornadas no se ha podido llegar a ese asunto, puesto que las audiencias han girado al rededor de la petición de Gómez y del periodista Gonzalo Guillén de ser tenidos como víctimas del caso.

En la primera audiencia, el martes 6 de abril, sus defensores pidieron que fueran tenidos como víctimas y argumentaron por qué lo pedían; se escuchó también a la Procuraduría, la Fiscalía y el abogado de Uribe, quienes pidieron no aceptarlos; y al abogado de Iván Cepeda  y al exfiscal Eduardo Montealegre, y el exvicefiscal Jorge Perdomo, quienes apoyaron la petición de reconocer a Gómez y Guillén como parte civil.

(Le recomendamos: Suspenden audiencia de preclusión del caso contra Álvaro Uribe)

En una segunda audiencia, el viernes 9 de abril, la juez 28 de Conocimiento de Bogotá anunció su decisión de aceptar como víctima provisionalmente a Deyanira Gómez Sarmiento, pero rechazó la petición del periodista Gonzalo Guillén.

Ante esa determinación, la Fiscalía, la Procuraduría, el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe Vélez, y el abogado de Guillén apelaron, y por eso la decisión de la juez será revisada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, que tendrá que definir si mantiene o no la decisión de reconocer a Gómez como parte civil.

La investigación contra Uribe comenzó en la Corte Suprema de Justicia, que en agosto de 2020 lo envió a casa por cárcel, considerando que representaba riesgos para el proceso.

Pero, tras la renuncia de Uribe al Senado, perdió su fuero y el expediente pasó a manos de la Fiscalía, que ahora pide su preclusión.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.