Secciones
Síguenos en:
Como ‘censura’ califican asociaciones de medios fallo contra ‘Semana’
Martillo de juez

El juez le ordenó a Semana eliminar en 48 horas la publicación con la interceptación a la familia Monsalve. 

Foto:

Martín García

Como ‘censura’ califican asociaciones de medios fallo contra ‘Semana’

Un juez ordenó al medio eliminar una grabación del expediente contra el expresidente Álvaro Uribe.

Una fuerte polémica causó la decisión del juzgado segundo penal del circuito de Bogotá, que falló a favor de una tutela presentada por la hermana del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos que aparecen en el expediente contra el expresidente Álvaro Uribe.

En el recurso que le fue concedido, la mujer aseguró que Semana, a través de su canal digital Semana TV, y los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano Bustos vulneraron sus derechos a la intimidad personal y familiar.

Al revisar el caso, el juez le dio la razón en que el medio reveló conversaciones privadas de la familia Monsalve, que habían sido interceptadas y hacían parte del expediente reservado contra Uribe, el cual estaba en la Corte Suprema y luego pasó a la Fiscalía General.

(Lea también: Juez ordena investigar publicación de interceptación del caso Uribe). 

Por eso, el juez le dio 48 horas a Semana para eliminar la publicación de su página, y ordenó investigar cómo se filtró esa grabación, pues afirmó que los documentos bajo reserva no pueden ser revelados por la prensa.

Tras este fallo, Semana emitió un comunicado en el que aseguró que es “respetuoso de las instituciones y de la justicia” y, por lo tanto, acataba lo ordenado. Sin embargo, advirtió que esta decisión tiene “graves implicaciones” sobre la “libertad de prensa”. Así, señaló que acudirá a los recursos legales “para evitar que a través de decisiones judiciales se le impongan restricciones” a ese derecho.

Semana fue apoyada por la Asociación para la Libertad de Prensa (Flip), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), quienes dijeron que la orden de eliminar el contenido fue “desproporcionada y desconoce el núcleo fundamental de la libertad de expresión”.

(Además: Las duras críticas de la Fiscalía a la Corte por caso de Álvaro Uribe). 

Por eso, estas organizaciones afirman que el fallo constituye “censura” y señalan que la grabación tenía información sobre un proceso “de alto interés público y trascendencia nacional”.

De igual forma, critican algunas de las afirmaciones que hizo el juez, quien dijo que los periodistas no pueden usar pruebas que tienen carácter de reservado. En cambio, afirman estas organizaciones, la información que reposa en las investigaciones y procesos judiciales no es de uso exclusivo del caso, sino que también constituye “un elemento de juicio de la sociedad y la prensa que se puede debatir dentro de la esfera pública”.

Por eso, aseguran, la decisión del juez debía orientarse únicamente a ordenar editar los fragmentos que considerara que afectaban la intimidad de la hermana de Monsalve y su familia, “en lugar de censurar por completo el reportaje”.

La decisión debía orientarse únicamente a ordenar editar los fragmentos que considerara que afectaban la intimidad de la hermana de Monsalve, en lugar de censurar por completo el reportaje

Así, lo que a su juicio se debía hacer era ordenar editar el contenido que vulnerara derechos, y no eliminar por completo la publicación de la página web.

Finalmente, aseguran que la orden de investigar cómo obtuvo Semana estas grabaciones –para determinar posibles responsabilidades penales– resulta preocupante porque desconoce “la reserva de la fuente protegida constitucionalmente”.

(Le puede interesar: Juez decidirá el sábado si concede la libertad a Álvaro Uribe). 

En su fallo de tutela, el juzgado segundo penal del circuito dijo que su interés no era censurar al medio de comunicación, pero señaló que lo divulgado por Semana no fue información, sino elementos de prueba. Y cuestionó que se hayan expuesto situaciones de la vida privada de la familia de Monsalve que nada tenían que ver con el caso Uribe, como el estado de salud de su madre, el trabajo de su hermana y el nombre de sus hijos, entre otros. 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.