¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Álvaro Uribe: Fiscalía dice que el expresidente no dio instrucción alguna a testigos

Foto:

Reproducir Video

El exsenador es procesado por fraude y soborno. Decisión sobre la apelación la tendrá el Tribunal.

Desde las 8 de la mañana, la Fiscalía General de la Nación dará a conocer las razones por las cuales está en desacuerdo con la decisión que tomó la Jueza 41 Penal de Conocimiento de Bogotá Laura Barrera de no precluir el caso por presunto fraude procesal y soborno en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La jueza decidió que, al contrario de lo considerado por la Fiscalía, sí hay indicios de que se habría cometido delito y que el caso entonces debe ir a juicio para que en esa instancia se defina de fondo si hay o no responsabilidad del exmandatario en este caso.
"La Fiscalía no tiene evidencia que permita inferir que el señor Álvaro Uribe Vélez intervino para que los testigos faltaran a la verdad o la callaran, así como tampoco existe elemento de convicción de que intervino para hacer ofrecimiento alguno a los testigos", dijo el fiscal.

El caso

Álvaro Uribe en audiencia.

Álvaro Uribe en audiencia.

Foto:Archivo particular

El expresidente es investigado por supuestamente hacer gestiones indebidas y bajo cargos de ofrecer prebendas ilícitas para lograr la retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho a la justicia que Uribe y su hermano Santiago tuvieron nexos con el paramilitarismo.
Ese proceso inició en la Corte Suprema y pasó a la Fiscalía cuando el expresidente, quien niega rotundamente los señalamientos, renunció al Senado. La Fiscalía pidió dos veces la preclusión y las dos fueron negadas: una en abril de 2022 y otra el 23 de mayo de este año por la jueza Barrera.
En ambas decisiones, la justicia ha cuestionado las labores de investigación de la Fiscalía y en la última, se le dio crédito al trabajo probatorio que hizo la Corte Suprema que le dictó una medida de aseguramiento al expresidente.
"Contrario a lo aseverado por el señor Fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permiten afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno en actuación penal sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe. Por lo tanto la Fiscalía no acreditó la atipicidad del comportamiento y por tanto el Despacho negará la solicitud de preclusión", dijo la jueza Barrera.
Ahora la Fiscalía dará su argumentación y, luego las partes darán sus consideraciones sobre esos argumentos. Luego, este caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá que resolverá la apelación.

Lo que dice la Fiscalía

Fiscal Javier Cárdenas del caso Uribe

Fiscal Javier Cárdenas del caso Uribe

Foto:EL TIEMPO

El fiscal tercero delegado Javier Cárdenas rechazó la posición de la jueza que indicó que sí habría indicios de la existencia de delitos pues, para la entidad, las conductas en este caso son atípicas, es decir, no serían delitos.
Se trata de los acercamientos realizados al testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena, quien está en juicio por este mismo caso, y a través de un allegado del testigo que se llama Carlos López, conocido como 'Caliche', luego de una intermediación que habría hecho el entonces representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.
Todo esto en febrero de 2018, días antes de que se venciera el plazo que tenía la defensa del expresidente para presentar ante la Corte Suprema un recurso en contra de la decisión que tomó el tribunal de no abrir una investigación contra Iván Cepeda, contradictor de Uribe.
El fiscal del caso insistió en sus consideraciones en el sentido de que Monsalve, quien fue trabajador de la hacienda Guacharacas, quien fue de propiedad de los hermanos Uribe Vélez, no es un testigo creíble porque no habría presenciado delito alguno sobre la conformación de grupos paramilitares y la presunta participación de los hermanos Uribe Vélez.

Si Monsalve no es testigo de un hecho delictivo realizado o ejecutado por Álvaro Uribe, pues resulta evidente que no puede presentarse la tipicidad del delito de soborno a testigo

"Su dicho queda infirmado (anulado) por miembros de su familia, los trabajadores que con le realizaron labores.  Recuérdese que los familiares manifestaron que llegaron nuevamente a la hacienda después de mediados de 1996 cuando esta ya había sido quemada, mal puede entonces decir Monsalve que percibo tal situación cuando no estaba viviendo (allí)", dijo el fiscal.
"Si Monsalve no es testigo, como queda demostrado, de un hecho delictivo realizado o ejecutado por Álvaro Uribe, pues resulta evidente que no puede presentarse la tipicidad del delito de soborno a testigo", agregó. 
Luego, el fiscal del caso se refirió a las visitas realizadas al testigo Monsalve en 2018 por Diego Cadena que fueron grabadas mediante un reloj espía, cuyo contenido fue validado por la Corte Suprema y por la jueza del caso que cuestionó la credibilidad del informe y la transcripción que sobre este hizo el CTI de la Fiscalía.
El fiscal Cárdenas dijo que ellos recibieron una copia de la USB original en donde quedó el contenido del reloj y aseguró que "hay un espacio de tiempo que no registra la conversación de Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve. Y es que para la Fiscalía este medio suasorio es de sin igual importancia en razón a que en el famoso reloj se dijo estaba contenido la conversación entre las personas mencionadas".
Es decir, la Fiscalía cuestionó nuevamente la validez de esta prueba, que fue aceptada por la jueza y que llevó a la protección del testigo de parte de la Corte Suprema. Según el fiscal no hay credibilidad sobre el testigo, ni claridad en la cadena de custodia.
Álvaro Uribe, expresidente, y Diego Cadena, abogado.

Álvaro Uribe, expresidente, y Diego Cadena, abogado.

Foto:Archivo EL TIEMPO

No existe medio de conocimiento que permita indicar que el señor Uribe Vélez determinó a alguna de las personas para que se retractara o dijera en juicio algo diferente a la verdad

Así, el fiscal cuestionó la valoración que hizo la jueza frente a la calidad de testigo de Monsalve y dijo que la funcionaria tampoco se habría pronunciado sobre las evidencias alrededor de las visitas de Cadena.
Y sobre el hecho de que la jueza haya validado la transcripción del contenido del reloj, sobre la dádiva ofrecida por Cadena a Monsalve, que hizo RTVC para la Corte Suprema y no la de la Fiscalía, Cárdenas asegura que "hasta la fecha no se ha realizado cotejo de voz que permita establecer qué dijo cada una de las personas". 
"La señora juez indica que Juan Guillermo Monsalve sí había sido paramilitar y estuvo presente en la hacienda Guacharacas, argumentando que, entre otras cosas, así lo señala (una) fotografía y el uso de uniformes. Sobre esto, la Fiscalía resalta que n se tuvo en cuenta la documentación en donde se indica que Monsalve no perteneció a ninguna organización paramilitar", dijo.
Se refiere a acreditaciones pedidas a entidades oficiales. Monsalve, cabe recordar, está condenado. Para la Fiscalía, en todo caso, este no es un testigo válido y, por ello, no tendría que ofrecérsele nada. "No existe medio de conocimiento que permita indicar que el señor Uribe Vélez determinó a alguna de las personas para que se retractara o dijera en juicio algo diferente a la verdad", apuntó al indicar que los testigos válidos serían los que acudieron a las visitas a Monsalve a prisión.

El episodio de Caliche

Carlos López Callejas, alias 'Caliche, tendrá que explicar por qué no había denunciado antes los supuestos ilícitos.

Carlos López Callejas, alias 'Caliche, tendrá que explicar por qué no había denunciado antes los supuestos ilícitos.

Foto:EL TIEMPO

En este caso la Corte Suprema de Justicia dijo que el expresidente Uribe habría determinado directamente a personas para hacer estas gestiones, incluido a Álvaro Hernán Prada, a través de Carlos López, un conocido de Monsalve para llamarlo y tratar de pedirle la retractación.
Según el fiscal del caso, esto no es así, porque habría sido decisión propia de López y no producto de una mediación ilegal o una presión. En este caso, hay registros de mensajes de texto y de llamadas sobre los acercamientos que este hizo , diciéndole a Monsalve que alguien "muy grande" quería hablar con él.
Cárdenas aseguró que la jueza habría cometido omisiones en su valoración de este episodio "porque alias Caliche es quien busca a personas del Centro Democrático y se da la convocatoria de Álvaro Hernán Prada que, quedó demostrado, se conocían con anterioridad".  E insistió en pedir la preclusión del caso al indicar que López "nunca habló" con Uribe.

La intervención del Tuso Sierra

Juan Carlos Sierra, alias Tuso Sierra, en declaración presentada durante la audiencia de Uribe.

Juan Carlos Sierra, alias Tuso Sierra, en declaración presentada durante la audiencia de Uribe.

Foto:Captura de video

Sobre los acercamientos al narcotraficante Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, quien envió cartas a la Corte Suprema, diciendo que supuestamente iba a escribir que le habían ofrecido beneficios a cambio de declarar en contra de los hermanos Uribe Vélez, la jueza del caso cuestionó las labores investigativas sobre esos ofrecimientos.
Sierra Ramírez fue visitado por Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Rodrigo Lara y Danilo Rueda en la cárcel en Estados Unidos y todos ellos han negado ofrecimientos. Pero la Fiscalía estima que el tema sí se tocó en la cita, "de pronto no con la intensidad que dice 'Tuso', pero sí fue objeto (de la reunión) de los Uribe Vélez".
El fiscal dijo que por ello fue que se enviaron las cartas a la Corte Suprema y que la defensa de Uribe solicitó que se tomara su declaración.
"Se dice que ya estaba presente el dicho de Mancuso y del senador Iván Cepeda y la Fiscalía acepta que estos medios de conocimiento existen en diferentes radicados, pero nunca fueron utilizados", dijo al indicar que sí es cierto que Sierra fue buscado, lo cual se probaría por varios testigos incluido el exparamilitar Salvatore Mancuso y que esto no fue algo previsto para hacer incurrir en error a la Corte Suprema de Justicia.

La fiscal Niño

El ente investigador ha dicho que la fiscal Niño Farfán indujo a equívocos a varios magistrados al no sacar a relucir otro proceso contra Villa Zapata.

El ente investigador ha dicho que la fiscal Niño Farfán indujo a equívocos a varios magistrados al no sacar a relucir otro proceso contra Villa Zapata.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

En este caso la exfiscal Hilda Niño Farfán, condenada por ayudar a paramilitares, aseguró tener información sobre la existencia de un supuesto complot de Luis Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo desde la Fiscalía para afectar a los hermanos Uribe Vélez.
En este episodio, de nuevo, el fiscal del caso insistió que solo se buscó que ella pudiera dar las declaraciones correspondientes a la Corte Suprema y que no hay intención velada detrás de ello, ni de las reuniones que ella sostuvo con Diego Cadena para ello.
"Es Hilda Niño la que dice esto, la que pide ser escuchada, no es el senador Álvaro Uribe Vélez el que está diciendo eso y menos el señor Diego Cadena", dijo el fiscal Cárdenas. "El señor Uribe Vélez, como en los casos anteriores, le pide a Diego Cadena que verifique la información", agregó.
"No es escucha (en interceptaciones realizadas) que Diego Cadena haya indicado el sentido en que debe declarar Hilda Niño", dijo el fiscal. En este caso se alega como supuesta dádiva un cambio de lugar de reclusión para la exfuncionaria y la Fiscalía dice que el cambio que se hizo no tiene relación con estos hechos.
"No permiten establecer que el imputado es partícipe de las conductas endilgadas pues no hay instrucción para que alguien hable en determinado sentido, calle lo que supiere o falta a la verdad. No, los medios de conocimiento demuestran es que en este evento, como en los otros seis, es una persona la que decide buscar a Álvaro Uribe para darle información, no como dice la Corte Suprema (que fue él quien lo hizo)", dijo la Fiscalía.

Las cartas de otros presos

El senador Uribe Vélez no intervino en lo dicho por los testigos ni tampoco en la elaboración de los memoriales

Máximo Cuesta Valencia, alias Sinaí; Giovanny Cadavid, alias Cadavid; Elmo José Mármol, alias El Poli, presos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, son parte de este caso porque supuestamente habrían sido contactados por parte de la abogada Mercedes Arroyave, enviada por el senador Iván Cepeda, para que hablaran contra el exjefe de Estado.
Y para ello se habrían pedido que firmaran cartas haciendo esa afirmación, que no habrían sido escritos por ellos sino por Diego Cadena, para enviar a la Corte Suprema.
El fiscal Cárdenas dijo que los presos sí se entrevistaron con Cepeda en 2012 para hablar sobre fosas y que se habrían retirado de la conversación al ser preguntados por Cepeda sobre Uribe. La tesis del fiscal, que no se refirió a las cartas que Cadena habría hecho firmarles, es que fueron ellos los que buscaron hacer declaraciones en este caso y no la defensa del expresidente.
"El senador Uribe Vélez no intervino en lo dicho por los testigos ni tampoco en la elaboración de los memoriales, si no existe intervención, pues no existe el soborno ni el fraude procesal", dijo el fiscal al pedir la preclusión, lo cual lo deberá definir el Tribunal.

Las dádivas a alias Víctor

El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

Foto:Archivo particular

Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, dijo a la Corte Suprema de Justicia que el abogado Diego Cadena le ofreció dádivas para declarar y desestimar los dichos a la justicia del exparamilitar Pablo Hernán Sierra, quien también ha señalado al expresidente de nexos con grupos ilegales.
Por estos hechos, Cadena no solo está en juicio sino que fue sancionado disciplinariamente como abogado y, el propio Uribe Vélez, públicamente reprochó las actuaciones de su antiguo abogado.
El fiscal Cárdenas dijo que la juez, al negar la preclusión del caso, supuestamente no tuvo en cuenta elementos claves de este episodio.
"Es el papel membreteado del doctor Cadena que se elabora el memorial con destino al único proceso que en ese momento existía y cuando la Sala de Instrucción lo llama a declarar, alias Víctor dice que una de las cosas que dijo son ciertas y otras no son ciertas. Acá, pues como no se hizo una valoración de esos testimonios, no se acudió a las reglas de experiencia y es que esta persona manifiesta que Diego Cadena le ofreció una suma de dinero con el fin de que declarara", dijo.
Pero acto seguido, el fiscal Cárdenas aseguró que no es claro de qué se iba a retractar Vélez porque este también dijo que afirmaciones entregadas en 2016 eran parcialmente ciertas.
"Este es el único testigo que dice que el ofrecieron dinero a cambio de declarar", señaló al fiscal al estimar que "todas las declaraciones de alias Víctor son contradictorias" porque este primero dijo que era ayuda humanitaria para su familia y luego que era para otra cosa
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO