¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Caso Uribe: termina nueva jornada de audiencia de preclusión

Foto:

Reproducir Video

En la audiencia pasada, el fiscal aseguró que no hay evidencia de pago de dádivas a testigos.

Luego de que el 28 de julio pasado la Fiscalía aseguró, tras una exposición de tres días, que no había evidencias de pago de dádivas a testigos en el caso contra Álvaro Uribe Vélez y que el testigo principal le mintió a la Corte y alteró evidencias, este martes el ente acusador sigue la exposición de otros hechos por los cuales considera que debe precluirse la investigación contra el expresidente y exsenador.
Uribe, cuya investigación comenzó en la Corte Suprema pero pasó a la Fiscalía tras su renuncia al Senado, es investigado por dos delitos: presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Durante la diligencia anterior el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, terminó de exponer el primero de seis hechos jurídicamente relevantes por los cuales busca la preclusión.
Este martes continuó con la exposición del segundo, que tiene ver con Carlos López, conocido como 'Caliche', quien habría contactado a Juan Guillermo Monsalve Pineda -testigo clave contra Uribe- para decirle que personas del partido Centro Democrático, en específico Álvaro Hernán Prada, lo habían buscado para que con su intermediación consiguiera un video en el que Monsalve se retractara de las declaraciones que él venía realizando contra los hermanos Santiago  y Álvaro Uribe.
En ese sentido, la diligencia comenzó con la Fiscalía reproduciendo, nuevamente, una declaración de Monsalve Pineda ante la Corte Suprema de Justicia. En esa declaración, el testigo habla de llamadas, en febrero de 2018, con alias Caliche, quien le decía que el congresista Álvaro Hernán Prada necesitaba una retractación suya.
También habló sobre supuestas presiones de Enrique Pardo Hasche -su compañero de prisión- para que se reuniera con el abogado Diego Cadena para hablar de la retractación de las declaraciones que había hecho contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, en las que los relacionaba con grupos paramilitares.
Monsalve también se refirió a llamadas en las que le informaba al senador Iván Cepeda -reconocido como víctima en el caso- sobre las supuestas presiones que estaba recibiendo para retractarse.
Posteriormente, se escuchó una declaración de abril de 2018 de Deyanira Gómez, expareja de Monsalve, sobre los mismos hechos del abordaje que hizo 'Caliche' de Monsalve para conseguir una retractación.
Así como testimonios que entregó en su momento el propio 'Caliche' explicando las llamadas a Monsalve y la supuesta relación con el congresista del Centro Democrático. En su declaración, 'Caliche' dijo que le mintió en varias cosas a Monsalve para lograr su retractación.
El fiscal también reprodujo apartes de la indagatoria ante la Corte Suprema que rindió Álvaro Uribe sobre lo que conocía de este episodio. Luego se escucharon apartes de declaraciones del exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada sobre su supuesta intermediación para lograr un video con la retractación de Monsalve.
También se escuchó un testimonio de Rodrigo Vidal ante la Corte Suprema, este hombre habría sido el contacto entre 'Caliche' y Álvaro Hernán Prada. Otra de las declaraciones que se escuchó fue la de Diego Cadena, exabogado de Uribe, quien está procesado por los mismos hechos de supuesto soborno a testigos.
La diligencia seguirá este miércoles a las ocho de la mañana.

Lea otras notas de Justicia

justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO