Cerrar
Cerrar
Caso Uribe: termina nueva jornada de audiencia de preclusión
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo | Álvaro Uribe: Fiscalía continúa petición de preclusión | Parte IIEl Tiempo en vivo | Álvaro Uribe: Fiscalía continúa petición de preclusión | Parte II.
Álvaro Uribe

Juan Diego Buitrago. Archivo EL TIEMPO

Caso Uribe: termina nueva jornada de audiencia de preclusión

En la audiencia pasada, el fiscal aseguró que no hay evidencia de pago de dádivas a testigos.

Luego de que el 28 de julio pasado la Fiscalía aseguró, tras una exposición de tres días, que no había evidencias de pago de dádivas a testigos en el caso contra Álvaro Uribe Vélez y que el testigo principal le mintió a la Corte y alteró evidencias, este martes el ente acusador sigue la exposición de otros hechos por los cuales considera que debe precluirse la investigación contra el expresidente y exsenador.

( Lea también: Audiencia de Uribe hoy  4 de agosto)

Uribe, cuya investigación comenzó en la Corte Suprema pero pasó a la Fiscalía tras su renuncia al Senado, es investigado por dos delitos: presunto soborno a testigos y fraude procesal.

(Lea también: Cuatro claves que ha expuesto la Fiscalía para pedir preclusión del caso Uribe)

Durante la diligencia anterior el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, terminó de exponer el primero de seis hechos jurídicamente relevantes por los cuales busca la preclusión.

Este martes continuó con la exposición del segundo, que tiene ver con Carlos López, conocido como 'Caliche', quien habría contactado a Juan Guillermo Monsalve Pineda -testigo clave contra Uribe- para decirle que personas del partido Centro Democrático, en específico Álvaro Hernán Prada, lo habían buscado para que con su intermediación consiguiera un video en el que Monsalve se retractara de las declaraciones que él venía realizando contra los hermanos Santiago  y Álvaro Uribe.

En ese sentido, la diligencia comenzó con la Fiscalía reproduciendo, nuevamente, una declaración de Monsalve Pineda ante la Corte Suprema de Justicia. En esa declaración, el testigo habla de llamadas, en febrero de 2018, con alias Caliche, quien le decía que el congresista Álvaro Hernán Prada necesitaba una retractación suya.

También habló sobre supuestas presiones de Enrique Pardo Hasche -su compañero de prisión- para que se reuniera con el abogado Diego Cadena para hablar de la retractación de las declaraciones que había hecho contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, en las que los relacionaba con grupos paramilitares.

Monsalve también se refirió a llamadas en las que le informaba al senador Iván Cepeda -reconocido como víctima en el caso- sobre las supuestas presiones que estaba recibiendo para retractarse.

(Le puede interesar: Fiscalía dice que no hay evidencia del pago de dádivas al testigo Monsalve)

Posteriormente, se escuchó una declaración de abril de 2018 de Deyanira Gómez, expareja de Monsalve, sobre los mismos hechos del abordaje que hizo 'Caliche' de Monsalve para conseguir una retractación.

Así como testimonios que entregó en su momento el propio 'Caliche' explicando las llamadas a Monsalve y la supuesta relación con el congresista del Centro Democrático. En su declaración, 'Caliche' dijo que le mintió en varias cosas a Monsalve para lograr su retractación.

El fiscal también reprodujo apartes de la indagatoria ante la Corte Suprema que rindió Álvaro Uribe sobre lo que conocía de este episodio. Luego se escucharon apartes de declaraciones del exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada sobre su supuesta intermediación para lograr un video con la retractación de Monsalve.

(Más notas: Juez decidió que Diego Cadena siga privado de la libertad)

También se escuchó un testimonio de Rodrigo Vidal ante la Corte Suprema, este hombre habría sido el contacto entre 'Caliche' y Álvaro Hernán Prada. Otra de las declaraciones que se escuchó fue la de Diego Cadena, exabogado de Uribe, quien está procesado por los mismos hechos de supuesto soborno a testigos.

La diligencia seguirá este miércoles a las ocho de la mañana.

(También puede leer: ¿Quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe Vélez?)

Lea otras notas de Justicia

-Por violaciones a Código de Policía van más de seis millones de comparendos

-El operativo de rescate en 1991 que, según la Fiscalía, sería una ejecución

-JEP dice que no hay choque de trenes con Fiscalía por imputación a Montoya

justicia@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.