Secciones
Síguenos en:
'No hay pruebas de que Uribe comprometió su conducta en delitos': Fiscalía
Audiencia de preclusión de Álvaro Uribe 4 de agosto 2021

Captura del video de la audiencia de preclusión de Álvaro Uribe.

Foto:

Captura de video

'No hay pruebas de que Uribe comprometió su conducta en delitos': Fiscalía

Captura del video de la audiencia de preclusión de Álvaro Uribe.

Fiscal aseguró que no es posible afirmar que el expresidente se haya comprometido en crímenes.

Este jueves, el fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el proceso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, procesado por soborno a testigos y fraude procesal, continúa con la argumentación por la que pide la preclusión del proceso. 

La exposición del ente acusador, ante el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá, comenzó el 26 de julio y ya completa seis días. Jaimes informó que expondrá seis hechos por los que pide cerrar este caso, en el transcurso de los 6 días ha avanzado en la exposición completa de dos, y este jueves hizo la exposición del tres, el cuatro y el cinco.

(Lea también: 'Por debilidad de las pruebas, debe precluirse': Fiscalía en caso Uribe)

Ese tercer hecho son los supuestos intentos de obtener el testimonio del narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, con intervención de Diego Cadena -exabogado de Uribe-, para desacreditar a Juan Carlos Meneses, testigo contra Santiago Uribe Vélez.

Sobre este hecho, el miércoles la Fiscalía reprodujo en audiencia extractos de la indagatoria rendida por Álvaro Uribe en la Corte Suprema en 2019. También se escucharon declaraciones en la Fiscalía de Juan Aguilar y de Roque Arismendy, así como tres declaraciones del abogado Diego Cadena, del propio Sierra y audios de comunicaciones interceptadas al expresidente en las que habla con sus abogados.

En las exposiciones se afirma que el expresidente fue informado por Arismendy de que, supuestamente, alias el Tuso dijo en Estados Unidos que Iván Cepeda le estaba ofreciendo beneficios para declarar en contra de los hermanos Uribe, cosa que el congresista niega. En las interceptaciones presentadas, se escucha al expresidente pedir a sus abogados y asesores que se pida a la Corte ordenar el testimonio de Sierra Ramírez.

Además, en las versiones de Cadena, este dijo que Uribe le comentó que una exagente de la CIA habló con él. "Me dijo que tenía 20 años de experiencia en la CIA y que ella se iba a encargar de esa situación", dijo Cadena, quien añadió que el Tuso no lo quiso recibir a él, que no sabía por qué, y que se desentendió del tema.  

(Le puede interesar: Cuatro claves que ha expuesto la Fiscalía para pedir preclusión del caso Uribe)

Al respecto, la Fiscalía aseguró que lo que hizo Uribe fue acudir a su debido proceso al pedirle a la Corte que pidiera el testimonio de Sierra Ramírez. 

"Resulta contundente la versión del propio Sierra, que resulta plenamente coincidente no solo con la versión defensiva, sino con la versión de todos los testigos de los hechos. Explorando todas las opciones probatorias, ha quedado probado con certidumbre que los documentos presentados por el señor Sierra (a la Corte) no obedecieron nunca a un ardid o una empresa irregular tendiente a engañar a la justicia, sino que fluyó una actividad de defensa judicial", dijo Jaimes.

Carta de El Tuso Sierra a la Corte

Cartas del Tuso Sierra a la Corte sobre supuestas visitas de congresistas para pedirle que declarara contra Uribe.

Foto:

Captura de video

Carta de El Tuso Sierra a la Corte

Cartas del Tuso Sierra a la Corte sobre supuestas visitas de congresistas para pedirle que declarara contra Uribe.

Foto:

Captura de video

Cuarto hecho, versiones de la exfiscal Hilda Niño

Luego de esto, el fiscal Jaimes comenzó con la exposición del cuarto hecho, relacionado con una versión de la exfiscal Hilda Niño Farfán, con intervención del abogado Diego Cadena, sobre un supuesto complot desde la Fiscalía General de la Nación en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente.

Lo primero que expuso el fiscal sobre este hecho fueron extractos de la indagataria de Uribe ante la Corte en 2019, en la que dijo que se enteró de que Hilda Niño, supuestamente, tenía información sobre un complot de la Fiscalía y le pidió a Diego Cadena averiguar, pero el expresidente afirmó que nunca dio ninguna instrucción de ofrecer beneficios de ningún tipo.

Se escuchó así mismo una declaración de Armando Farfán, tío de Hilda Niño, ante la Fiscalía, y del excongresista Camilo Hernando Torres, quien fue la persona que le contó a Uribe que la exfiscal tenía versiones sobre el complot de la Fiscalía. Torres se había enterado de esos dichos de Niño por su tío, Armando Farfán.

(Le puede interesar: Fiscalía dice que no hay evidencia del pago de dádivas al testigo Monsalve)

Incluso, se trajo a la audiencia el testimonio que rindió Hilda Niño Farfán, primero ante la Corte Suprema y después ante la Fiscalía. En sus declaraciones contó que fue ella quien pidió contactar a Uribe, a través de su tío y del excongresista Torres. También mencionó las visitas del abogado Cadena.

Declaraciones de este abogado también fueron puestas en conocimiento de la audiencia, que se ha interrumpido en varias ocasiones por problemas de conexión de la Fiscalía. Cadena habló sobre los encuentros con la exfiscal, mencionó que ella le dijo "que si la podían ayudar" con el cumplimiento de una tutela que ya habían fallado a su favor para un traslado de cárcel, pero a la que no se le había dado cumplimiento.

"La Fiscalía no encuentra ninguna evidencia que pueda afirmar que el doctor Uribe Vélez estructuró toda una empresa para maquinar una versión de parte de Hilda Niño, ni siquiera la misma fue utilizada judicialmente. Lejos de ello, Hilda Niño tuvo ella la iniciativa de comunicarla y compartirla, sobre la misma ni se ofreció ningún tipo de dádiva o promesa, ni se hizo una petición expresa a cambio de esa versión ante la justicia", expuso Jaimes.

Añadió: "No se advierte injerencia de nadie, ni del doctor Uribe Vélez, en esa versión que desde tiempo atrás viene sosteniendo la doctora Hilda Niño sobre actos de corrupción al interior de la Fiscalía".

El fiscal indicó también que las versiones de los testigos escuchadas resultan coincidentes entre sí y afirmativas en la versión de Hilda Niño y la defensa de Uribe Vélez, respecto de cómo comenzó y cómo fue el flujo de información y quién contactó a quién, que en este caso, fue Niño a Uribe y no al revés.

En ese sentido, el ente acusador estimó que no existe probabilidad probatoria "que sustente que el doctor Álvaro Uribe de alguna manera sea autor o determinador de hipotéticamente algún delito"; y por ello, por razones de atipicidad, estimó que este asunto debe resolverse con una preclusión de la investigación.

(También puede leer: Caso Uribe: comenzó argumentación de solicitud de preclusión)

Quinto hecho

En la tarde, la Fiscalía comenzó con su exposición sobre el quinto hecho, sobre declaraciones de los reclusos Máximo Cuesta Valencia, Giovany Alberto Cadavid y Elmo Torregrosa, con intervención de Diego Cadena. Estas personas supuestamente dijeron que estaban dispuestos a declarar que Iván Cepeda les había hecho ofrecimientos para declarar contra Uribe.

En ese sentido, el fiscal Gabriel Jaimes comenzó por exponer una declaración de Máximo Cuesta respecto de la visita de una abogada a su cárcel, quien escribió una carta, que luego él firmó, relatando los supuestos ofrecimientos de Iván Cepeda. Aseguró que la iniciativa de hacer una carta fue de él, pero que ella la escribió porque él "tenía muy mala ortografía".

También se escuchó a Giovany Alberto Cadavid, en declaración ante la Corte Suprema, quien dijo que había quedado de hablar con Cepeda sobre unas fosas en las que estarían personas muertas en medio del conflicto; pero afirmó que Cepeda luego comenzó a preguntarle por que qué sabía de Uribe, "y a averiguar por cosas que nunca han pasado".

Lea otras notas de Justicia

-Al ritmo actual, implementar la paz tardaría 11 años más de lo previsto

-Los obstáculos que creó la pandemia para el acceso de las mujeres a la IVE

-¿Qué pasará con el agresor de hincha de Santa Fe tras quedar en libertad?

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.