Secciones
Síguenos en:
'Por debilidad de las pruebas, debe precluirse': Fiscalía en caso Uribe
Álvaro Uribe Vélez

El proceso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez comenzó en la Corte Suprema.

Foto:

EFE

'Por debilidad de las pruebas, debe precluirse': Fiscalía en caso Uribe

El proceso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez comenzó en la Corte Suprema.

FOTO:

EFE

Fiscal Jaimes siguió exponiendo los hechos por los que considera que debe cerrarse la investigación.

Este 4 de agosto, por quinto día, la Fiscalía General de la Nación continuó su exposición sobre los motivos por los que pide, ante una juez, que se precluya la investigación por soborno a testigos y fraude procesal contra el exsenador y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

La diligencia se desarrolló ante la juez 28 de conocimiento de Bogotá, ante quien el ente acusador ya ha expuesto dos de los seis hechos por los que pide cerrarle al investigación al exmandatario.

(Lea también: Caso Uribe: termina nueva jornada de audiencia de preclusión)

En la audiencia de este martes el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, habló del segundo hecho por el cual pide la preclusión, que está relacionado con Carlos López, 'Caliche', quien habría contactado a Juan Guillermo Monsalve Pineda –testigo clave contra Uribe– para decirle que personas del partido Centro Democrático, en específico Álvaro Hernán Prada, lo habían buscado para que con su intermediación consiguiera un video en el que Monsalve se retractara de las declaraciones que él venía realizando contra los hermanos Santiago y Álvaro Uribe.

Durante la cita de este miércoles, Jaimes continuó con esa exposición, mostrando 45 archivos digitales que había enviado a la Corte Suprema de Justicia –que llevó en un comienzo el caso de Uribe antes de su renuncia al Senado– el abogado Reinaldo Villalba, defensor de Iván Cepeda, quien está reconocido como víctima en el proceso.

(Le puede interesar: Cuatro claves que ha expuesto la Fiscalía para pedir preclusión del caso Uribe)

Además, se mostraron imágenes de capturas de pantalla de conversaciones entre Monsalve y 'Caliche' vía WhastApp, así como audios que se habrían enviado por ese medio. La Fiscalía llamó la atención a que esas capturas de pantalla mostraban que el testigo tenía un celular Samsung con posibilidad de dos sim card, con una de ellas habilitadas en cierto operador móvil.

Pero cuando posteriormente a Monsalve le incautaron en la cárcel un celular y se le hizo un examen forense, se estableció que era otro celular, con posibilidad de una sola sim y en otro operador. Es decir, dijo Jaimes, el celular incautado no era el mismo que Monsalve usó en las comunicaciones con 'Caliche'. También se reprodujo un extracto de una declaración que dio Monsalve en la Corte en la que dijo que el celular que él tenía para la época de las conversaciones con 'Caliche' era un BlackBerry.

Sobre algunos de los audios que supuestamente envió Carlos López a Monsalve, el fiscal mencionó que hay unos audios que fueron aportados a la Corte que no coinciden con los tiempos que supuestamente tenían según las capturas de pantalla de la conversación, y tampoco coinciden, según Jaimes, con la secuencia de la conversación que estaban teniendo.

"En resumen, se pudo apreciar que 15 grabaciones de notas de voz de WhastApp no están relacionadas en las capturas de pantalla, ya que estas, al ser renombradas manualmente, no conservan la secuencia funcional, la duración no coincide y los intervinientes no coinciden con los mensajes. De las 36 grabaciones, 14 corresponden a la voz de Juan Guillermo Monsalve, solo tres se relaciona en las capturas, y una no se encuentra con referencia a lo aportado a la Corte", manifestó el fiscal.

(Más notas: Fiscalía dice que no hay evidencia del pago de dádivas al testigo Monsalve)

Al analizar el contenido de la conversación, Jaimes dijo que la conversación "prácticamente parece un monólogo porque quien se comunica es el señor López, el señor Monsalve solo contesta afirmativa o negativamente. En muchas de esas conversaciones aparece una secuencia de pregunta o respuesta, parecería que el señor López estuviera respondiendo a algo que no se le ha preguntado".

Luego de mostrar otra serie de audios y capturas de pantalla de chats de Monsalve, el fiscal reprodujo una interceptación al teléfono de Diego Cadena –exabogado de Álvaro Uribe– en una conversación con Enrique Pardo Hasche –excompañero de prisión de Monsalve– en la que hablaban de un artículo periodístico que los señalaba de presiones al testigo.

También se presentaron interceptaciones de llamadas entre Uribe y Cadena.

La valoración de la Fiscalía

Captura del video de la audiencia de preclusión de Álvaro Uribe, el 4 de agosto 2021.

Foto:

Captura de video

Después de su exposición de un día y medio, el fiscal Gabriel Jaimes expuso por qué para él, según los medios de prueba presentados para este segundo hecho, no hubo responsabilidad de Uribe en esto. 

Señaló el fiscal que Monsalve dijo que 'Caliche' lo buscó para decirle que se retractara y que grabara un video diciéndolo. Además, dijo que la Corte le dio credibilidad a las conversaciones por audio y mensajes de texto que le envió 'Caliche' a Monsalve; así como dio credibilidad a que Álvaro Hernán Prada había sido un emisario de Uribe para lograr la retractación.

A partir de allí, el fiscal dijo que la Fiscalía haría su propio análisis, y comenzó por señalar las tres salidas procesales del testigo Carlos Eduardo López Callejas: un testimonio ante la Corte el 15 de mayo de 2018 y luego una declaración ante la Fiscalía con su ampliación. En esas actuaciones, López habló de las comunicaciones con Monsalve. 

"Si tomamos el contenido de los mensajes enviados por 'Caliche' a Monsalve, el 21 de febrero de 2018, tendríamos que destacar que dijo que un congresista Prada, supuestamente muy amigo de Uribe, le pidió que lo contactara (a Monsalve). Según la versión de 'Caliche', Prada llamó a Uribe y lo puso en altavoz para garantizar que él venía de parte del expresidente. También dice 'Caliche' que puede enviar un abogado o ir él mismo", dijo el fiscal.

Añadió entonces que 'Caliche' se presentó como el mediador entre un congresista y Uribe con Monsalve, a quien le dice que puede conseguir unos beneficios si se retractaba. Incluso, destacó que 'Caliche' le dijo a Monsalve que tenía un plan B para lograr su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

(Le puede interesar: Caso Uribe: comenzó argumentación de solicitud de preclusión)

Jaimes menciona una declaración que dio López ante la Corte. " 'Caliche' señala que conoce a Monsalve desde hace 12 años, dice que esos mensajes son verdad, también señala que un señor cercano a él, Rodrigo Vidal, fue quien le presentó a Álvaro Hernán Prada y que este le pidió el favor de contactar a Monsalve para que contara las mentiras que sabía de Iván Cepeda. Dice 'Caliche' que mintió sobre que escuchó a Álvaro Uribe por el teléfono de Prada, dice que él sabía de la situación por las declaraciones que dio Uribe en medios de comunicación; después dice que también mintió cuando le envió (a Monsalve) mensajes que hablaban de sacarlo de la cárcel", señaló el fiscal.

Destacó el representante del ente acusador que 'Caliche' admitió que le envió a Monsalve "200 mentiras para sacarle una verdad". Dijo que Carlos López fue quien tuvo la iniciativa de buscar a Monsalve a que contara cosas.

Ante la debilidad de las pruebas, respaldada por todo el caudal testimonial, el camino consecuente debe ser la preclusión de la investigación por atipicidad de la conducta

"La Fiscalía observa de qué manera 'Caliche' tiene un interés descomunal en acreditarse como enviado especial de Álvaro Uribe. Se destaca de los audios el poco conocimiento que 'Caliche' tiene del entramado judicial, y sobre el tema del beneficio, en la última versión ante la Fiscalía 'Caliche' fue claro en decir que Monsalve le pidió que averiguara sobre la posibilidad de entrar a la JEP, y allí se centró el beneficio que alcanzaría Monsalve si accedía a la retractación", dijo Jaimes.

Añadió: "La Fiscalía concluye que en efecto 'Caliche' sí terminó involucrado en la situación con el propósito de favorecer a Álvaro Uribe Vélez por su filiación política y bajo ese propósito resolvió motivarlo (a Monsalve) para que colaborara bajo los parámetros de verdad".

En un momento, el fiscal mencionó que los audios a los que accedieron no son producto de una inspección a los teléfonos sino que fueron enviados a la Corte por separado, por lo que pidió a quien tenga los medios digitales originales que los aporte para colaborar con la Justicia. 

"Hay claridad de que López Callejas le mintió (a Monsalve) sobre el contexto de esos audios", mencionó Jaimes, que también refirió que todos los testimonios escuchados coinciden en señalar que se le pidió a Monsalve que dijera la verdad y no se le ofrecieron beneficios.

"Todas las versiones, sin excepción, aclaran que nunca hubo llamada puesta en altavoz en la que Álvaro Uribe diera instrucción a Álvaro Hernán Prada. No queda declaración alguna que acredite eso más que el audio suelto (de 'Caliche' a Monsalve). Con eso queda además planteado el desligue que en estos hechos tiene la conducta de Álvaro Uribe Vélez", aseguró el representante del ente acusador.

Concluyó: "Ante la debilidad advertida de las pruebas incriminatorias, que contrasta con una línea exculpativa clara, respaldada unánimemente por todo el caudal testimonial, el camino consecuente debe ser la preclusión de la investigación por atipicidad de la conducta. La Fiscalía solicita tomar esa decisión".

Comienza exposición sobre el tercer hecho por el que piden cerrar el caso

Sobre las 2 de la tarde, el fiscal comenzó con la exposición del material probatorio sobre el tercer hecho por el que pide precluir la investigación de Uribe. Este tercer hecho tiene que ver con los intentos de obtener el testimonio del narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, con intervención de Diego Cadena, para desacreditar a Juan Carlos Meneses, testigo contra Santiago Uribe Vélez.

En este punto, la Fiscalía comenzó por reproducir extractos de la indagatoria rendida por Álvaro Uribe en la Corte Suprema en 2019. También se escucharon declaraciones en la Fiscalía de Juan Aguilar y de Roque Arismendy, así como tres declaraciones del abogado Diego Cadena y audios de comunicaciones interceptadas al expresidente en las que habla con sus abogados.

En las exposiciones se afirma que el expresidente fue informado por Arismendy de que, supeustamente, alias El Tuso dijo en Estados Unidos que Iván Cepeda le estaba ofreciendo beneficios para declarar en contra de los hermanos Uribe, cosa que el congresista niega. En las interceptaciones presentadas, se escucha al expresidente pedir a sus abogados y asesores que se pida a la Corte ordenar el testimonio de Sierra Ramírez quien envió varias cartas al alto tribunal.

También se escucha al expresidente contarle a Cadena que fue informado que esos presuntos ofrecimientos los habrían hecho igualmente los congresistas Rodrigo Lara y Piedad Córdoba, quiénes también niegan lo dicho por El Tuso.

Cadena dijo que Uribe le comentó que una exagente de la CIA, que se desempeña ahora como investigadora privada, habló con él y con su abogado. "Me dijo que tenía 20 años de experiencia en la CIA y que ella se iba a encargar de esa situación", dijo Cadena.

El abogado aseguró que El Tuso no lo quiso recibir a él, que no sabía por qué, y que se desentendió del tema. El fiscal Jaimes anunció que este 5 de agosto hará la valoración de por qué, en su criterio, en estos hechos no hay responsabilidad penal del expresidente. 

Además, anunció que se expondrán los hechos cuatro y quinto por los cuáles, según la Fiscalía, no hay motivo para seguir con la investigación penal contra Uribe Vélez.

Lea otras notas de Justicia

-JEP llama a actual comandante de batallón por 'falsos positivos'

-¿Qué penas pueden recibir los responsables de los desórdenes en El Campín?

-Chile admite responsabilidad por esterilización forzada de mujer con VIH

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.