Secciones
Síguenos en:
'Cadena faltó a la verdad': abogado de Cepeda en audiencia de caso Uribe
Audiencia de preclusión de Uribe

Captura del video de la audiencia de preclusión.

Foto:

Captura de video

'Cadena faltó a la verdad': abogado de Cepeda en audiencia de caso Uribe

Captura del video de la audiencia de preclusión.

Reynaldo Villalba siguió exponiendo por qué se opone a la preclusión pedida por la Fiscalía.

Este miércoles continuó la exposición de las víctimas en la audiencia de preclusión del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por soborno y fraude procesal.

(Lea también: En audiencia, hablan las víctimas de proceso contra expresidente Uribe)

La palabra la tiene el abogado Reynaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, quien está reconocido como víctima en el proceso. Villalba señaló desde comienzo de semana que su intervención duraría 7 días, lo mismo que tardó la Fiscalía para exponer por qué pedía cerrar el proceso a Uribe.

Durante la audiencia, Villalba ha presentado distintos testimonios que, para él, muestran que no se debe precluir el caso.

(Le puede interesar: Día clave para el expresidente Álvaro Uribe y su exabogado Diego Cadena)

Este miércoles, Villalba citó testimonios de Vicky Jaramillo, quien le dio mensajes al abogado Diego Cadena -exdefensor de Uribe- de parte de Ricardo Williamson, quien es cuñado de Enrique Pardo Hasche, excompañero de prisión del testigo estrella contra Uribe: el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Luego de reproducir varios audios, el abogado de Cepeda señaló que no hay concordancia entre lo dicho por Jaramillo y por Williamson respecto de cuándo hablaron por primera vez sobre Monsalve.

(Más notas: Caso Uribe: Fiscalía compulsa copias para que se investigue a Iván Cepeda)

De otro lado, Villalba se refirió a declaraciones de Diego Cadena y tras reproducir audios, señaló que la Fiscalía omitió "la manipulación de la grabación realizada por Cadena", diciendo que él editó una grabación que hizo de conversaciones sobre la situación de Monsalve. 

"El abogado Cadena faltó a la verdad al decir que se limitó a quemar un CD cuando él mismo manifestó que lo había mandado a editar", señaló Villalba.

Criticó así mismo que aunque la Fiscalía omitió esa manipulación de Cadena, sí compulsó copias para que se investigue a Monsalve y su expareja Deyanira Gómez por supuesta manipulación de evidencias. 

(En contexto: Caso Uribe: Fiscalía expone el último hecho por el que pide preclusión)

Villalba también criticó una declaración que rindió Cadena este año en la Fiscalía, en la que aunque él había dicho que su misión sí era buscar testigos, su abogado y la Procuraduría intervinieron logrando que el testigo cambiara su respuesta.

"Esto muestra con toda claridad que el testigo fue abordado para cambiar sus respuestas, también observamos que el abogado Cadena acepta que su determinador Álvaro Uribe Vélez, título que le endilga la Corte, le referenciaba testigos que tenía que abordar con el fin de acercarlos a los procesos", expuso Villalba.

Tras terminar la presentación del hecho jurídicamente relevante uno, el abogado de Cepeda ratificó que considera que la Fiscalía debe acusar a Uribe y que el proceso no debe precluirse.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Ponencia en la Corte pide despenalizar el aborto por completo

-UNP respondió a denuncia de Gustavo Bolívar sobre falta de protección

-Eln y disidencias tendrían más de siete mil integrantes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.