Cerrar
Cerrar
Caso Uribe: Fiscalía expone el último hecho por el que pide preclusión
AUTOPLAY
Caso Uribe: Fiscalía termina su argumentación para pedir preclusiónCaso Uribe: Fiscalía termina su argumentación para pedir preclusión.
Audiencia de preclusión de Álvaro Uribe 4 de agosto 2021

Captura de video

Caso Uribe: Fiscalía expone el último hecho por el que pide preclusión

Por dos semanas, fiscal ha expuesto varios hechos por los que pide el cierre de la investigación.

Este 9 de agosto, la Fiscalía General de la Nación siguió con la exposición que ha hecho desde el 26 de julio para justificar su petición de cerrar la investigación por dos delitos que se sigue contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Uribe Vélez es investigado por presunto soborno a testigos y fraude procesal, aunque la Fiscalía argumenta que no hay pruebas de que se hubiera involucrado en delitos.

(Le puede interesar: 'No hay pruebas de que Uribe comprometió su conducta en delitos': Fiscalía)

En la audiencia de este lunes, el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, abrió la exposición del último de seis hechos por los que le pide a la juez 28 de conocimiento de Bogotá precluir la investigación.

Este hecho tiene que ver con declaraciones de Carlos Enrique Vélez, otro hombre con el alias de 'Fosforito', y otro conocido como 'Racumín', además de un video de de Eurídice Cortés Velasco, por intermedio del abogado Juan José Salazar, socio de Diego Cadena. Estos exparamilitares escribieron cartas en las que decían que les habían pagado por asegurar que Iván Cepeda -reconocido como víctima en el caso- buscó a personas privadas de la libertad para que declararan contra Álvaro Uribe.

En ese sentido, el fiscal comenzó por reproducir en la audiencia audios de declaraciones que ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía había dado sobre este hecho Carlos Enrique Vélez. 

Este hombre habló de visitas a la cárcel que le hizo Juan José Salazar, así como la carta que firmó. Así mismo, afirmó que Salazar le dio un dinero después de haber suscrito una primera carta. Se refirió así mismo a reuniones con Diego Cadena, exabogado de Uribe.

(Le recomendamos: Cuatro claves que ha expuesto la Fiscalía para pedir preclusión del caso Uribe)

También se escucharon extractos de la indagatoria que Uribe rindió en 2019 ante la Corte Suprema, órgano en el cual se había iniciado la investigación en su contra, que pasó a la Fiscalía tras la renuncia del expresidente al Senado. El político declaró ante la Corte que Cadena nunca le informó que le iba a dar -y efectivamente le dio- dineros a Carlos Enrique Vélez.

Posteriormente, el fiscal del caso introdujo testimonios que ante la Corte y la Fiscalía había dado Fauner José Baraona, alias Racumín, quien se refirió a lo que supo de Carlos Enrique Vélez y a la firma de cartas que se enviaron posteriormente al alto tribunal.

También se escucharon testimonios de Darley Guzmán sobre si lo visitaron abogados presuntamente enviados por Uribe para hablar sobre Iván Cepeda. Guzmán mencionó que en una oportunidad el abogado Diego Cadena fue a buscarlo a la cárcel y le dijo que lo había enviado Carlos Vélez; según el testimonio de Guzmán, una vez Cadena le dijo que iba de parte de Vélez, él le dijo que se fuera pues no quería tener nada que ver con Vélez.

Además se escuchó lo que a la Corte dijo Eurídice Cortés, alias Diana, una exparamilitar que habló sobre los contactos que tuvo con Juan José Salazar sobre lo que ella conocía del caso de Uribe. También dijo que ese abogado le consignó dos veces unos dineros a modo de viáticos para que ella viajara a Medellín a contactar a otros exparamilitares que podrían desvirtuar las versiones que vinculaban a Uribe y su hermano Santiago con paramilitares.

Sobre las 2 de la tarde, durante la segunda parte de la audiencia, la Fiscalía reprodujo extractos de las declaraciones que entregó Diego Cadena sobre los contactos, reuniones y el contenido de las conversaciones que él y Salazar tuvieron con Eurídice Cortés.

Cadena también habló de los contactos con Carlos Enrique Vélez y manifestó que ese exparamilitar intentó extorsionarlos -a él y a Salazar- pidiéndoles 60 millones de pesos en efectivo. Aunque reconoció otros pagos por viáticos a Eurídice Cortés.

(Más notas: 'Por debilidad de las pruebas, debe precluirse': Fiscalía en caso Uribe)

En otro audio se escucha a Samuel Sánchez Cañón, exabogado de Carlos Enrique Vélez, hablar sobre cómo lo conoció, así como de un episodio en el que Diego Cadena le dice que visitó a un cliente suyo (a Vélez), y Sánchez, según dijo, le advirtió a Cadena que ojalá le fuera bien pues Vélez era "difícil". 

Sánchez refirió también haber hecho pagos en múltiples ocasiones a la madre de Vélez, así como a él, pero negó que esos dineros vinieran de Cadena o Salazar. Afirmó, por el contrario, que continuamente lo llamaban familiares de presos, como Vélez, para pedirle colaboraciones económicas para mercar, para útiles escolares, y similares, pues eran "familias muy pobres".

Lea otras notas de Justicia

-A la cárcel agresor de hincha de Santa Fe, pero por otro caso de 2020

-La historia oculta tras la desaparición del cadáver de indígena de 17 años

-Corte ratifica condena a falso cura por violación y homicidio de una mujer

justicia@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.