Alto cargo de Fondo de Adaptación cae en redada contra lavado de plata

Alto cargo de Fondo de Adaptación cae en redada contra lavado de plata

Juan Pablo Montoya Prada además se casó con la hija de un reconocido empresario de la Costa.

Juan Pablo Montoya Prada

Juan Pablo Montoya Prada.

Foto:

Fiscalía.

Por: Justicia
27 de septiembre 2019 , 12:37 p.m.

Juan Pablo Montoya Prada, uno de los capturados por la Fiscalía señalado de hacer parte de una red de lavado de activos que habría blanqueado medio billón de pesos, no solo ha laborado en entidades del Estado sino que se movía en medio de un importante sector empresarial de la Costa.

Montoya Prada, dice la Fiscalía, fue representante legal de CI Venecomex, empresa que habría registrado “operaciones por fuera de su perfil económico y financiero por un valor de 249.000 millones de pesos, cuyo origen y procedencia no tiene justificación”.

La Fiscalía señala que un 98 por ciento de los depósitos detectados se realizaban en efectivo en Cúcuta “por personas naturales sin capacidad para justificar los montos asignados”
.

La plata, dice el ente acusador, habría permitido lavar dinero de organizaciones ilegales, mediante modalidades como el pitufeo y usando una red de casas de cambio en la frontera con Venezuela.

En la hoja de vida del abogado, capturado por la Fiscalía, dice que trabajó en Venecomex entre enero de 2007 y enero de 2012. Y luego fue contratado por el Centro de Investigación Científica del Magdalena Alfonso Plazas Rudas y tuvo un primer contrato en 2016 en el Fondo de Adaptación, que depende del Ministerio de Hacienda.

Allí llegó, según su hoja de vida, a ocupar la jefatura del Equipo de Gestión Contractual.  De hecho figura presentando balance de gestión de su cargo hasta noviembre del año pasado.

Al respecto, el Fondo de Adaptación indicó que se enteraron de la captura a través de medios de comunicación y que los presuntos hechos por los cuales fue detenido son anteriores a su vinculación con esa entidad, que fue, dijo el Fondo, el 7 de febrero de 2017 como líder del equipo de liquidaciones.

"Una vez se conozca oficialmente cuál es su situación, se adoptarán las decisiones que, de conformidad con la Ley, correspondan. Como entidad, esperamos que el señor Juan Pablo Montoya, aclare la situación por la que ha sido llamado a responder", indicó la institución.

Montoya Prada además de ocupar el alto cargo en el Fondo se había casado en agosto de 2012 con Vera Lucía Mattos Celedón, sobrina del empresario Carlos Mattos quien es procesado por el supuesto pago de sobornos a funcionarios judiciales para obtener una decisión favorable en un proceso como parte del pleito por el manejo en Colombia de la marca Hyundai.

Al matrimonio asistieron reconocidos políticos, funcionarios del Gobierno e importantes empresarios del país. Así quedó registrado en las fotos de las páginas sociales de medios locales y nacionales que registraron el evento.

Montoya Prado está hoy detenido junto a otras 15 personas a quienes la Fiscalía imputa ante un juez de Cúcuta los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.