¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Periodistas denuncian que la Fiscalía quiere allanar Noticias Uno

El exfiscal Martínez pidió que, para el peritazgo de la plataforma Esperanza, se tenga el apoyo de gobiernos extranjeros que han contribuido a consolidar el sistema.

El exfiscal Martínez pidió que, para el peritazgo de la plataforma Esperanza, se tenga el apoyo de gobiernos extranjeros que han contribuido a consolidar el sistema.

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

El ente acusador dice que solo se pidió una copia de la emisión de un noticiero.

Redacción Justicia
A través de redes sociales, varios periodistas de Noticias Uno y su directora, Cecilia Orozco Tascón, denunciaron que la Fiscalía General de la Nación quiere allanar sus archivos. 
"Disculpa de @FiscaliaCol para allanar a @NoticiasUno: investigación para averiguar quién fue nuestra fuente ¡en 2013! por el delito de "revelación de secreto" que, si se hubiera cometido, ya habría prescrito. Extraña disculpa coincidente con censura que aprobó @CamaraColombia", dijo Orozco en un mensaje publicado en su Twitter. 
La directora del medio añadió que la Fiscalía los notificó de que su archivo "será 'inspeccionado', es decir, allanado tras una presunta prueba de un delito prescrito".
Periodistas de ese noticiero, como Juliana Ramírez, también criticaron esta situación. "La Fiscalía de Barbosa pretende allanar los archivos de Noticias Uno en busca de fuentes. Esto es sumamente grave e inconstitucional. Proteger las fuentes es un deber ético de todos los periodistas", indicó. 
Y agregó: "Hoy van por Noticias Uno, mañana por cualquier otro medio. El país entero debe rechazar esta arbitrariedad".
Al respecto, este jueves la Fiscalía respondió a la polémica y, a través de un comunicado, negó que se hubiera ordenado una diligencia de allanamiento a ese medio de comunicación.
"Por el contrario, se realizó una solicitud de información de una noticia que fue divulgada por el mismo noticiero y que hicieron pública en una de sus emisiones habituales", indicó la entidad.
El ente acusador destacó que ese tipo de solicitudes son normales y que se han realizado a diferentes medios de comunicación "que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para los procesos que adelanta la Fiscalía, pero que además al divulgarse se convierte en pública".
Asimismo, la entidad indicó que el investigador a cargo del caso ya ha hecho tres solicitudes por escrito pidiendo que le entreguen una copia de la emisión del noticiero del 19 de octubre de 2013, "fecha en la cual se publicó la información relacionada con la Empresa de Acueducto y que se requería para continuar con el proceso". La primera solicitud, dijo la Fiscalía, se hizo el 14 de octubre de este año, la segunda el 10 de noviembre y la tercera el 7 de diciembre pasado.
Según la institución, en 2013, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó una denuncia por información publicada por parte de Noticias Uno en una de sus emisiones, sobre una junta directiva que se realizó en dicha empresa.
Aunque el caso había sido archivado, este año el apoderado de la empresa de acueducto "solicitó el desarchivo de las diligencias y la fiscal del caso, después de realizar el análisis, dispuso que así se realizara".
Por último, el ente investigador señaló que es un deber constitucional de los ciudadanos y de las empresas privadas entregar la información pública, como en este caso que se hizo pública al ser divulgada. 
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO