Alias Uriel, el otro poderoso eleno que deja ver división interna

Alias Uriel, el otro poderoso eleno que deja ver división interna

Varios audios de WhatsApp, divulgados por EL TIEMPO, dejan en evidencia división en esa guerrilla.

Eln

Alias Uriel se queja en los audios de que se hayan cerrado las puertas del diálogo, tras la decisión del Gobierno de reactivar las órdenes de captura.

Foto:

EFE

Por: Unidad Investigativa
23 de enero 2019 , 06:42 a.m.

“Al igual que muchos y muchas personas que nos han preguntado (sobre el atentado), nos tomó por sorpresa tanto la noticia como la confirmación del organismo nacional”.
Así reaccionó el pasado lunes Jaime Arias, alias Uriel, considerado por las autoridades como uno de los poderosos comandantes del ala radical del Eln.

El hombre, segundo comandante del Frente Occidental de esa organización, que opera especialmente en Chocó, grabó varios audios en WhatsApp, divulgados por EL TIEMPO, en los que deja entrever la división interna en las filas de esa guerrilla.

Si bien advierte que las llamadas acciones de guerra son compartimentadas, su sorpresa se une a la de Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán (integrante del Comando Central, Coce), que también admitió que desconocían el plan para activar un carro bomba en Bogotá.

Su declaración ha llamado la atención por venir de un comandante igual de beligerante a alias Pablito, comandante del Frente Oriental, que habría planeado el atentado sin decirle al Coce.

De hecho, alias Uriel se queja en los audios de que se hayan cerrado las puertas del diálogo
, tras la decisión del Gobierno de reactivar las órdenes de captura y solicitudes de extradición en contra de los líderes del Eln.

Uriel se refiere a los atentados

También habla de "limitaciones" que tienen con sus medios de comunicación.

Uriel habla de las negociaciones de paz

Dice que se cierran posibilidades de desescalar y acabar el conflicto.

‘Vienen más acciones’

“Lamentamos profundamente que esa reacción del Gobierno colombiano trunque los anhelos de paz que tiene la sociedad (...) Hoy invitan a la sociedad a movilizarse en contra de las manifestaciones del conflicto armado, pero a su vez están truncando las posibilidades de desescalarlo y de eliminarlo”, manifestó.

Sin embargo, dejó claro que vendrán otras acciones bélicas, siguiendo instrucciones del Coce.

“¿Que si se van a hacer más acciones? La orden de combate en el Eln la consideramos una orden permanente del mando superior”, dijo.

Su frente fue el autor del secuestro de seis personas, en septiembre del año pasado, entre ellos cuatro miembros de la Policía y dos civiles. Su liberación se produjo días después, por intervención de la Defensoría del Pueblo.

A sus hombres también se le atribuye el secuestro de la niña indígena Mayerly Cortés, una menor de 15 años a quien el Eln acusó de ser informante de las tropas del Ejército que operan en Chocó. Además, a ‘Uriel’ se le atribuye el rapto de Odín Sánchez –condenado por ‘parapolítica’– y el copamiento del territorio dejado por las Farc tras su desarme en esa región.

Información de organismos de inteligencia señala que el Eln tiene en sus manos a 16 secuestrados, y que algunos de ellos están en poder de hombres de alias Uriel.

Ese comandante, considerado por analistas del conflicto como uno de los más mediáticos y con una importante formación académica, también se quejó en los audios divulgados por este diario de que, durante la tregua unilateral que decretó su organización a fin de año, fueron blanco de ataques de las Fuerzas Armadas.

Si bien las autoridades intentan establecer la ubicación de todos los líderes del Eln que se encuentran en el exterior, los que están en Colombia ya fueron designados como blancos prioritarios, incluido ‘Uriel’ y, especialmente, Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, quien siempre se ha manifestado en contra de los diálogos con el Gobierno.

De hecho, José Aldemar Rojas Rodríguez, el autor material del carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, pertenecía al bloque de alias Pablito.

Eln ataca ETCR de las Farc en Antioquia

Un grupo de guerrilleros del Eln atacó con disparos el perímetro del esquema de seguridad militar del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Carrizal, ubicado en zona rural de Remedios, al nordeste de Antioquia, en la mañana de ayer, según denuncias de voceros.

La información fue confirmada por la Séptima División del Ejército Nacional. Según el reporte militar, el ataque se presentó desde una zona boscosa del municipio colindante de Segovia, aproximadamente a dos kilómetros del esquema perimetral del ETCR.

El Ejército informó que durante el hostigamiento no resultaron heridos uniformados y que inmediatamente se percataron de la situación dispusieron de un operativo por aire y tierra para dar con los guerrilleros responsables.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.