Hijo de Ramón Isaza estaría tras el narcotráfico en el Magdalena Medio

Hijo de Ramón Isaza estaría tras el narcotráfico en el Magdalena Medio

Autoridades investigan si es el jefe del 'clan Oriente', dedicada a la extorsión y el narcotráfico.

Oliverio Isaza alias Terror

Oliverio Isaza, alias Terror, es uno de los hijos del exjefe paramilitar Ramón Isaza. Se sometió a Justicia y Paz y pagó ocho años de prisión.

Foto:

Archivo

Por: Informe Especial- Redacción Justicia
31 de marzo 2019 , 04:40 p.m.

En el Magdalena Medio, específicamente en los límites entre Antioquia y Boyacá, los organismos de seguridad detectaron desde hace año y medio una red criminal denominada ‘clan del Oriente’, que no sobrepasaría los 45 hombres en armas y se dedica a la extorsión, en especial al sector transportador, y al narcotráfico.

La mayoría de sus integrantes habían sido parte de las desmovilizadas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, cuyo jefe máximo era Ramón Isaza, alias el Viejo, considerado el exparamilitar más antiguo de Colombia. Isaza, de 79 años, se refugia en una de sus fincas en Puerto Triunfo, Antioquia, desde enero del 2016, cuando quedó libre tras pagar su condena de ocho años en Justicia y Paz.

Luego de entregar las armas, en el 2006, y de acudir a esa justicia transicional, el ‘Viejo’ fue acusado de 242 delitos, entre ellos desaparición forzada, homicidios, desplazamiento forzado y violencia de género. Con él se desmovilizaron cerca de 1.000 hombres, incluido su hijo Oliverio Isaza, alias Terror, que también se sometió a Justicia y Paz y pagó ocho años de prisión.

Ahora, las autoridades tratan de confirmar si ‘Terror’ es el principal cabecilla del ‘clan de Oriente’. A cargo de este grupo aparece, según información de inteligencia, un alias Hugo.

‘Hugo’ es la cabeza visible del clan, pero con base en fuentes humanas estamos verificando cuál es el papel de ‘Terror’, el hijo de Ramón Isaza, porque todo apunta a que él es el verdadero jefe de la estructura”, le dijo a EL TIEMPO un investigador de la Fuerza Pública que está al frente del caso.

Estaría controlando ‘franquicias’ de laboratorios para el procesamiento de alcaloides en la región

La información que involucraría a ‘Terror’ con nuevas actividades ilegales proviene de personas que integraron el ‘clan de Oriente’, fueron capturadas y entregaron datos sobre el supuesto accionar del hijo de Isaza.

El objetivo del ‘clan del Oriente’ sería el control de las rentas criminales en el Magdalena Medio, en especial del narcotráfico. “Estaría controlando ‘franquicias’ de laboratorios para el procesamiento de alcaloides en la región”, se lee en un informe al que tuvo acceso EL TIEMPO.

El ‘clan de Oriente’ se llamaría así por tener también injerencia sobre los municipios de San Luis, San Francisco, Cocorná, La Unión, Sonsón y El Carmen de Viboral, municipios del lejano oriente de Antioquia. Y, por supuesto, sobre Puerto Triunfo, municipio del Magdalena Medio antioqueño en donde actuaron los hijos de Isaza como paramilitares. Para evadir a las autoridades, ‘Terror’ estaría manteniendo un bajo perfil y no estaría utilizando medios electrónicos.

Participaron en este especial: Marisol Gómez Giraldo, Editora de Justicia y Paz; Saír Buitrago, Subeditor de Justicia y Paz; y los redactores de la sección: Milena Sarralde, Juan Camilo Pedraza, Alicia Liliana Méndez, Michelle Quiñones y María Isabel Ortiz.

En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.