'La Gata' pide casa por cárcel para presos por pandemia de coronavirus

'La Gata' pide casa por cárcel para presos por pandemia de coronavirus

Dijo que solo deberían excluirse violadores, 'extraditables' y delitos de lesa humanidad.

Enilce López La Gata
Foto:

Cortesía Red de Veedurías

Por: Justicia
31 de marzo 2020 , 01:10 p.m.

En medio de la pandemia de coronavirus y la emergencia carcelaria declarada por el gobierno, Enilce del Rosario López Romero, conocida como La Gata, les envió una carta al presidente Iván Duque, a la Ministra de Justicia, y a otras entidades pidiéndoles celeridad en medidas de casa por cárcel para los presos del país, para evitar contagios del virus.

En su misiva, de tres páginas, López, condenada a 37 años de cárcel por vínculos con paramilitares y por un caso de homicidio, le pide al Gobierno que se adopten las medidas “inaplazables de respeto por la vida de todos los privados de la libertad, rogando la excarcelación y descongestión del sistema carcelario con el fin de evitar una catástrofe humanitaria”.

(Le puede interesar: Admiten tutela que busca proteger a los presos del país)

López dijo que las únicas excepciones a las excarcelaciones deberían ser para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, “extraditables o violadores”.

La mujer también llamó la atención sobre el hacinamiento carcelario y las precarias condiciones de aseo y salud en los penales, que dificultan implementar allí suficientes medidas de prevención y atención en salud por el coronavirus. Aunque, hasta el momento, no hay ningún caso de contagio, según ha informado el Inpec.

Por ello, pidió que se respetara la vida y la salud de los presos. “No estamos pidiendo impunidad sino la posibilidad precisamente de sobrevivir para que se abra paso a la justicia, con mayúsculas, que queremos tanto la sociedad colombiana como nosotros los privados de la libertad”, dijo la empresaria en su carta.

No estamos pidiendo impunidad sino la posibilidad precisamente de sobrevivir para que se abra paso a la justicia

(Lea también: Gobierno aún no saca decreto de excarcelaciones para prevenir covid-19)

Y concluyó diciendo que por la salud de todos los colombianos, y no solo de los reclusos, se debe disponer de manera inmediata la prisión domiciliaria para todos los presos del país, con las excepciones que indicó.

Debido a problemas de salud, Enilce López lleva varios años en casa por cárcel en Barranquilla, y que tanto ella como sus dos hijos, el exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso López, y el excongresista Héctor Julio Alfonso López, ambos señalados de parapolítica, pidieron cupo en la JEP.

De otro lado, en febrero pasado lujos y aparatos electrónicos prohibidos hallados en la celda de su hijo Jorge Luis, preso en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico), le costaron el puesto al director de ese penal, quien fue declarado insubsistente por no tomar correctivos en el caso.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.