¿Qué pasó con Guacho un mes después de la emboscada con francotirador?

¿Qué pasó con Guacho un mes después de la emboscada con francotirador?

Fuentes señalaron que el jefe de la disidencia habría resultado herido pero no de gravedad.

'Guacho' gravemente herido en operativos en Nariño

'Guacho' resultó herido en operación de las Fuerzas Especiales pero no de gravedad.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Justicia
16 de octubre 2018 , 06:56 p.m.

‘Guacho’ estaría vivo. Esa es la conclusión a la que llegó un grupo especial de investigadores que tiene en su poder evidencia técnica y humana sobre la suerte del jefe del  autodenominado frente ‘Oliver Sinisterra’.

El trabajo de los investigadores de la Fiscalía apunta que a Walter Patricio Arizala, de 28 años, lo habrían herido hombres de las Fuerzas Especiales el pasado sábado 15 de septiembre, pero no de gravedad, pese al informe preliminar.

Fuentes de la Policía señalaron además que estaban seguros de que en el sitio donde se cumplió la operación contra 'Guacho' sí se encontraba el jefe de la disidencia de las Farc.

El informe de la Fiscalía coincide con informaciones de inteligencia que dan cuenta de un movimiento de un médico de confianza de 'Guacho' para prestarle atención al hombre más buscado en el pacífico.

Con base en esa información se organizó un nuevo operativo que intentó llegar al sitio hasta donde habría sido movilizado 'Guacho'. El operativo se mantiene en la zona.

Desde el 15 de septiembre, día en que se reportó que 'Guacho' había quedado herido por dos impactos provenientes de un francotirador, se desplegaron más de cuatro mil hombres que buscaban el rastro del jefe de las disidencias y unos 10 o 15 hombres que estarían huyendo con él, herido o muerto.

Pasaron varios días y no se logró corroborar la situación del hombre acusado de varios ataques en territorio ecuatoriano que han cobrado la vida de 9 personas, entre ellas, la de los tres periodistas del diario El Comercio de Quito, y en Colombia la de tres funcionarios del CTI de la Fiscalía.

Sancionaran a uniformado que filtró información sobre la operación 

Frente a lo que varios sectores han calificado como un fracaso, por la inmediatez en  que el Gobierno salió a cobrar el triunfo, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo que la inducción al error cae en la cabeza de quien o quienes grabaron un audio que fue enviado a través de Whatsapp a varios medios de comunicación, en el que se describía la situación y se daba el parte de que su compañero, el cabo primero de Infantería de Marina, Luis Alfredo Oquendo, había quedado herido. Posteriormente el uniformado falleció en el hospital de Tumaco.

El jefe de la cartera castrense dijo que el uniformado "se anticipó con una grabación que mandaron a los medios de comunicación que nunca la han debido enviar. Volvió público un hecho que era reservado, por lo cual mereció una sanción".

¿Qué pasó el 15 de septiembre?

Hace un mes se dio prácticamente por muerto a ‘Guacho’, quien a sus 28 años es considerado el enemigo número uno en la frontera de Colombia y Ecuador. Las autoridades han llegado a ofrecer más de 700 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

El sábado 15 de septiembre se reportó por parte de las Fuerzas Especiales que un francotirador lo había impactado en dos ocasiones, por lo que se afirmaba que estaba herido de gravedad.

Con base en esa información se desplegó de lado y lado de la frontera una gran operación para cerrarle el cerco a ‘Guacho’ y a los 10 o 15 hombres que estarían huyendo con él.

La información de que Walter Patricio Arizala Vernaza, nombre de pila de ‘Guacho’, estaba herido o quizás muerto por la contundente acción se esparció a todo nivel, hasta el mismo presidente Iván Duque la corroboró: “nos informan que alias Guacho fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar".

De inmediato hubo respuesta y felicitación por parte de su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno. “Me acaba de llamar el presidente Moreno de Ecuador a felicitar a nuestro Gobierno y a las Fuerzas Militares por el operativo contra alias Guacho, especialmente por el daño que ese delincuente también ha hecho en ese país", dijo el presidente Duque, quien ese día se encontraba en Armenia en uno de sus talleres ‘Construyendo País’.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.