¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Jefe de sicarios que había sido postulado por Farc está prófugo

Alexánder Romero Sepúlveda fue dejado en libertad hace un mes para participar del programa Gestores de Paz.

Alexánder Romero Sepúlveda fue dejado en libertad hace un mes para participar del programa Gestores de Paz.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Alexánder Romero Sepúlveda está prófugo un mes después de ser expulsado de gestores de paz.

Un mes y una semana después de que fuera expulsado del programa de gestores de paz, Alexánder Romero Sepúlveda, uno de los colados en la listas de las Farc denunciados por EL TIEMPO, permanece prófugo de la justicia.
Las autoridades no tienen rastro de Romero, conocido con el alias de Fercho y quien quedó en libertad en agosto pasado luego de una polémica acreditación de la Oficina del Alto Comisionado de Paz como miembro de las Farc.
El temido jefe de una red de sicarios de Bogotá, y quien aceptó cargos por el intento de homicidio del comerciante de esmeraldas Hernando Sánchez, fue incluido por las Farc en las listas que entregó al Gobierno a principio de año de sus miembros y luego de un estudio del Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados obtuvo el certificado como un gestor de paz.
En el programa fueron incluidos 709 nombres de exguerrilleros detenidos en diferentes cárceles del país, el objetivo era que participaran por tres meses en tareas de desminado y reincorporación de otros excombatientes, bajo la premisa de presentarse ante la Justicia Especial para la Paz apenas esta entre en vigencia.
‘Fercho’ fue condenado a 14 años de cárcel por los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas. En ninguna parte de su expediente había mención sobre alguna presunta relación con la guerrilla. Con esa gabela, el Ministerio de Justicia envió al juzgado que llevaba el proceso la resolución para suspender las medidas judiciales en contra del jefe de sicarios por quien la Policía alcanzó a ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos.
Pese a que desde el 11 de septiembre el juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá emitió una nueva orden de captura, Romero sigue libre.
Frente al tema, la Oficina del Alto Comisionado de Paz respondió que en este momento la competencia sobre lo que pasa con ‘Fercho’ está en manos de las autoridades judiciales y no de esa entidad que se concentra en los temas administrativos.
Incluso, la Oficina precisó que la verificación de la pertenencia a las Farc de los exguerrilleros depende de un comité integrado por el Ministerio de Defensa, los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Inteligencia.
El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, anunció a finales de septiembre que más de 250 colados en las listas de las Farc habían sido excluidos y, por tanto, se habían quedado sin los beneficios de amnistías y libertades condicionales. También se frenaron las suspensiones de extradición de 19 narcotraficantes que pretendían hacerse pasar por guerrilleros para evitar su judicialización en cortes de Estados Unidos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO