¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Juez absuelve a Álex Vernot del delito de soborno a testigos en caso Mattos

En una audiencia virtual se anunció el sentido del fallo.

En una audiencia virtual se anunció el sentido del fallo.

Foto:Captura de pantalla

La juez indicó que la Fiscalía no demostró su teoría más allá de toda duda. El ente acusador apeló.

Desde Francia, el abogado Alexandre Vernot asistió a la audiencia virtual en la que se anunció el sentido de fallo en el expediente por soborno en actuación penal. 
Vernot era acusado de intentar sobornar, con dos millones de dólares, a un testigo en el caso contra el empresario Carlos Mattos, de quien Vernot era abogado.
Sobre las 10: 20 de la mañana de este lunes, el juzgado 51 penal de Bogotá anunció que Vernot sería absuelto del delito, al considerar que la Fiscalía "no demostró la teoría del caso para arribar a un conocimiento más allá de toda duda".
La Fiscalía había expuesto que Vernot había participado en sobornos para buscar decisiones judiciales favorables para la empresa de Mattos, que había perdido la representación de la marca Hyundai en Colombia.
Por esos hechos Vernot fue capturado en septiembre de 2018, señalado de ofrecer dinero a un testigo para que no declarara contra otras personas vinculadas a irregularidades.
En el juicio, el abogado se había declarado inocente y manifestó que no participó en ningún soborno en este proceso. De otro lado, por el caso Mattos varias personas, inlcuido el propio Mattos, han aceptado su participación en corrupción judicial
Sin embargo, la juez indició que no se logró destruir la presunción de inocencia del abogado: "La Fiscalía no pudo demostrar más allá de toda duda si existió un soborno al interior de la cárcel Modelo cuando Vernot visitó a Luis David Durán Acuña".
Por las dudas e inconsistencias que no fueron aclaradas en el proceso, la togada explicó que se debía resolver este caso en favor del procesado y absolverlo del delito imputado.
Durán Acuña, quien es testigo de la Fiscalía en el caso del pago de sobornos que habría determinado el empresario Carlos Mattos, había declarado en el proceso de Mattos y dado detalles del millonario ofrecimiento de dinero que, dijo, le hicieron en la cárcel.
Él dijo que en la cárcel lo visitó el abogado Vernot y le entregó un papel en el que estaba anotada la suma de dinero y que lo que se pretendía era que él asumiera toda la responsabilidad por los ofrecimientos de dinero a funcionarios judiciales para conseguir una decisión favorable para la empresa de Carlos Mattos.
"Querían que yo no siguiera colaborando con la Fiscalía, que no dijera la verdad de lo que sabía y de lo que habían hecho algunos de los protagonistas del caso (...) querían que me quedara callado, que guardara silencio", dijo el testigo en el juicio.
Esa reunión así como una posterior se dieron el 8 y 13 de agosto de 2018 en la cárcel La Modelo, de Bogotá.

¿Por qué fue absuelto?

Alex Vernot, abogado de Carlos Mattos, fue capturado por presuntas irregularidades relacionadas con el caso Hyundai

Alex Vernot, abogado de Carlos Mattos, fue capturado por presuntas irregularidades relacionadas con el caso Hyundai

Foto:César Melgarejo

En la audiencia de este lunes, en la que la juez leyó la sentencia y sentido del fallo en el expediente de Vernot, la funcionaria judicial expuso que la Fiscalía no probó que el abogado hubiera ido a la cárcel explícitamente a ofrecer un dinero a un testigo. 
Así mismo, detalló que aunque en la primera visita que hizo Vernot a Durán Acuña en prisión había otra persona, esa persona declaró en juicio que no escuchó al abogado hacer un ofrecimiento de dinero. 
Del mismo modo, la juez señaló varias inconsistencias en el proceso. Por ejemplo, citó que un viaje en 2018, que la Fiscalía dijo que había hecho Vernot a España para ver a Mattos inmediatamente después de salir de visitar a Durán, en realidad fue un viaje a Miami hecho por el abogado, con lo cual no era cierto que se hubiera ido a ver al empresario después de ver al testigo.
También citó la juez que según Durán Acuña, él se molestó con la visita de Vernot y no conservó el papel que sería la prueba del ofrecimiento del soborno, sino que se lo devolvió con enojo. Pero David Teleki, otro testigo y quien acompañó a Vernot a prisión, negó que hubiera visto a Acuña enojado sino que, por el contrario, vio que se despidieron amablemente.
Para la juez, lo que quedó demostrado en el caso es que nunca se dio el ofrecimiento de dinero como soborno, sino que lo que hubo fue un ofrecimiento de alternativa de defensa que hizo Vernot a Durán Acuña. 
Pero la juez también citó que hay inconsistencias en el testimonio que brindó el mismo Durán Acuña sobre el supuesto ofrecimiento de dinero de Vernot en la visita a prisión, pues sus aseveraciones "no tienen corroboración con los otros medios de prueba", dijo la funcionaria.
Por ejemplo, la juez citó que si Durán se sintió tan molesto por el supuesto ofrecimiento de dinero, "no resulta creíble que él mismo (Durán) le hubiera facilitado (a Vernot) el número de teléfono de su primo para que Vernot se comunicara con él sobre el presunto ofrecimiento de dinero".
Asimismo, citó que si Durán quedó tan ofendido con la primera visita de Vernot, el 8 de agosto de 2018, no tenía por qué recibirlo nuevamente en la segunda visita, pues podría haber optado por no salir a hablar con él ese 13 de agosto.
Otros testimonios escuchados en el juicio también permitieron ver las inconsistencias, dijo la juez, que finalmente detalló que por ello debe aplicarse al procesado el principio in dubio pro reo, que significa que cuando haya dudas sobre su culpabilidad, el caso debe resolverse en su favor. 
"Es el acusador el que debe demostrar su culpabilidad, por ello, si no se logra desvirtuar la presunción de inocencia, hay que absolver al acusado. Como quiera que antes de certezas sobre la responsabilidad del procesado, se aprecia ambigüedad sobre si Alexandre Vernot ofreció o entregó utilidad a Luis David Durán Acuña para que guardara silencio", se debía absolver, dijo la juez.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría apelaron la decisión tomada por la juez, por lo que el caso irá al Tribunal Superior de Bogotá para una decisión de segunda instancia.

La apelación de la Fiscalía

El fiscal Daniel Hernádez sustentó su apelación aludiendo, entre otras cosas, que no es posible tener grabaciones u otros medios de prueba técnicos para sustentar el ofrecimiento de dinero que habría hecho Vernot en la cárcel puesto que en los sitios donde se reciben las visitas no hay cámaras ni posibilidad de grabación. 
"Solicitarle a la Fiscalía elementos técnicos para probar el soborno en la actuación penal es un exabrupto", dijo el fiscal, que añadió que por eso recurrieron a pruebas testimoniales.
También dijo el fiscal que no pidieron el testimonio de Carlos Toro, exdefensor de Vernot, porque estaba bajo el derecho a la reserva.
El funcionario añadió que la juez debió de haber verificado cuál era la real motivación de la visita de Vernot. "¿Sí sería creíble que se realizó esta visita por una relación de colegaje con el ciudadano (Durán)? El señor Durán Acuña dice en su testimonio que no es amigo ni tiene una relación de colegaje con Vernot, por lo que no habría ninguna clase de motivación para la visita", explicó Hernández.

Es Alexandre Vernot el que busca a Luis David Durán Acuña cuatro meses después de haber aceptado cargos por delitos contra la administración de jusiticia y de carácter informático: Fiscalía

"Es Alexandre Vernot el que busca  a Luis David Durán Acuña cuatro meses después de haber aceptado cargos por delitos contra la administración de jusiticia y de carácter informático. Para esa fecha ya se habían realizado otras 8 aceptaciones de cargos en el caso Hyundai", dijo el fiscal. 
 
"La primera instancia no hizo un análisis exhaustivo de los testimonios, no los cruzó", siguió argumentando el representante de la Fiscalía, citando también que Vernot logró las visitas a través de intermediarios como David Teleki, pero que si la versión es que Vernot era amigo y colega de Durán, no necesitaría de un intermediario para que este lo recibiera.
El fiscal habló sobre lo que concluyó la juez de que si Durán se molestó tanto con Vernot no lo habría vuelto a recibir, "en su testimonio Durán nunca dice que le dijo a Vernot que nunca quisiera volver a verlo", dijo el fiscal Hernández, quien criticó que la juez le "castigara" al testigo no haber guardado la prueba del ofrecimiento de dinero, es decir el papel en el que Vernot habría escrito la cifra del soborno.
"Exigirle a Luis David Durán Acuña guardar el documento para tener posteriormente prueba y poder demostrar después con una prueba grafológica que el ofrecimiento vino de Vernot es una carga demasiado fuerte que no se puede" exigir al testigo, mencionó el fiscal.
Así mismo, Hernández argumentó que no había ninguna motivación para que Durán Acuña mintiera en su declaración, ni habría obtenido ningún beneficio penal al haber dicho que Vernot le ofreció un soborno.  Pero que "Alexandre Vernot sí tenía una motivación y él mismo genera y propicia esa reunión en dos ocasiones".
"Con cada uno de los testimonios se probó que el doctor Vernot ofreció, en beneficio de un tercero, un soborno a un testigo de los hechos", afirmó Hernández.
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO