¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Saab, el colombiano con el que Washington busca acorralar a Maduro

El empresario Álex Saab lidera el Fondo Global de Construcción, firma que, según Carlos Gutiérrez, compró Trenaco Colombia.

El empresario Álex Saab lidera el Fondo Global de Construcción, firma que, según Carlos Gutiérrez, compró Trenaco Colombia.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Asfixiando al barranquillero con sanciones, EE. UU. va tras el mandatario, su esposa y su fortuna.

Álex Nain Saab Morán se convirtió oficialmente esta semana en el gran lavador del dinero que Nicolás Maduro y su entorno le vienen robando a Venezuela.
En menos de 24 horas, Washington incluyó al empresario barranquillero en la Lista Clinton, y luego anunció que se le abrió un proceso por el robo de al menos 350 millones de dólares de las arcas del país vecino.
La medida, además de impedirle a Saab seguir fletando los lujosos aviones en los que se mueve por Colombia, Venezuela, Alemania y Turquía, y hacer movimientos de plata en el exterior, también lo dejaría a un paso de ir a prisión.
Si eso ocurre, investigadores en Estados Unidos dan por hecho que Saab va a terminar develando las maniobras corruptas en las que, según los departamentos de Justicia y del Tesoro, ha participado en complicidad con Maduro, su esposa, Cilia Flores, y el círculo más cercano al régimen.
"Además de Saab y de sus empresas, algunas fantasma, ahora aparecen en la Lista Clinton los hijos del barranquillero, Shadi Naim y Isham Ali. Esa es una presión que lo podría llevar a reventarse e incluso a contemplar una colaboración", le dijo a EL TIEMPO una fuente en Miami. 
Aunque el millonario barranquillero insiste en que es tan solo un empresario exitoso y perseguido por razones políticas, Estados Unidos dice tener la evidencia suficiente para probar que él es el principal vehículo del saqueo de Venezuela a través de las llamadas cajas de comida Clap, que se reparten entre los más pobres.
“La red de corrupción que opera el programa Clap –en cabeza de Saab– ha permitido a Maduro y sus familiares robar a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de planes fraudulentos”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Y añadió: “Alex Saab se involucró con miembros del entorno de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a los que están detrás de los esquemas sofisticados de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el ejército del ex régimen”.
En este capítulo, la justicia de Estados Unidos involucra directamente a los hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, conocidos como los Chamos. Asegura que, en 2011, Saab les dio a los tres hijos de la primera dama, Cilia Flores, y a su primo Carlos Erick Malpica Flores –extesorero de la Nación y exdirector de Finanzas de PDVSA– un contrato para despejar un megalote para la construcción de viviendas de bajo costo en el estado venezolano de Vargas.

El socio

Y aquí entra Álvaro Pulido Vargas o Germán Enrique Rubio Salas, el gran socio colombiano de Saab.
Según el ‘indictment’ que sé abrió en una corte de Florida, ambos se enriquecieron de forma ilegal sobornando a funcionarios venezolanos para obtener ventajas en negocios de la construcción de estas casas para el régimen.
La acusación incluye la existencia de documentos falsos y fraudulentos relacionados con la importación y construcción de bienes y materiales.
Los sobornos también les habrían dado acceso a los sistemas de control de cambio de Venezuela para mover los pagos hasta cuentas bancarias en Panamá y Miami. Para ello usaron la Comisión de administración de divisas (Cadivi).
“Entre marzo 12 de 2012 y el primero de diciembre de 2014, Saab y Pulido junto a sus cómplices transfirieron un total de 350 millones de dólares desde cuentas de banco de Venezuela controladas y de propiedad de Saab y Pulido a cuentas de bancos en Venezuela, también de sus propiedad”, señala el ‘indictment’ en su contra.
De manera paralela, pero más lenta, la Fiscalía de Colombia avanza en un proceso contra Saab y su familia por una megaoperación de contrabando de telas y de lavado de activos. En al menos dos ocasiones han estado a punto de dictarle medida de aseguramiento, con circular azul de localización incluida. Pero la defensa de Saab ha logrado frenarlas bajo el argumento de que su cliente no ha evadido a la justicia y está respondiendo a los requerimientos judiciales a través de sus abogados: la firma del penalista Abelardo de La Espriella.   
En cuanto a los cargos que la justicia de Estados Unidos le está haciendo, Saab ya salió a negarlos todos: “Mi rechazo es enfático ante esta persecución. El único objetivo de Estados Unidos es asfixiar al Gobierno venezolano, y creen que atropellando empresarios lograrán su cometido. Confío en que la verdad de toda esta infamia termine triunfando un día”, le dijo el empresario barranquillero a EL TIEMPO, tras su inclusión en la Lista Clinton.
Y ahora busca afanosamente un abogado en Estados Unidos.
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO