¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Por ‘Monoleche’, alertas en Córdoba y Urabá

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche.

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche.

Foto:Archivo particular

El 'expara' del clan Castaño está en el radar de las autoridades por informes de extorsiones.

Milena Sarralde
Hace tres años, en abril del 2016, Jesús Ignacio Roldán Pérez, más conocido como ‘Monoleche’, salió de la cárcel de Itagüí y recuperó su libertad tras pagar 8 años de pena alternativa, la máxima dentro de Justicia y Paz.
Desde entonces las autoridades han mantenido las alertas porque, tras salir de prisión, fue acusado de supuestas amenazas contra una fiscal y contra su propio hermano Juan Bautista Roldán Pérez.
Como ninguna de esas denuncias ha avanzado, ‘Monoleche’ conserva su libertad, permaneciendo principalmente en Medellín, Córdoba y en el Urabá antioqueño. En esa región, ‘Monoleche’ estuvo casado con una de las hijas de los exjefes paramilitares Castaño Gil, y durante años fue la mano derecha de Vicente Castaño. Su nombre se hizo famoso porque fue señalado de participar, por órdenes de Vicente, en el asesinato de su hermanos Carlos, en el 2014.
El año pasado el exparamilitar del Bloque Calima volvió al radar de las autoridades por informes que indicarían que, tras regresar a esas regiones, se habría dedicado a la extorsión.
Actualmente hay por lo menos tres denuncias contra ‘Monoleche’ no solo en Córdoba, sino también en Sucre y Antioquia, en las que lo señalan de supuestamente de exigir vehículos, propiedades y dinero a cambio de no involucrar a ciudadanos con presuntos hechos de paramilitarismo.
Los denunciantes, comerciantes y ganaderos han dicho que abogados cercanos a ‘Monoleche’ los citan en Montería, en un establecimiento de venta de licores, para exigirles el traspaso de propiedades a nombre de supuestos testaferros. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de una magistrada de control de garantías de Justicia y Paz en Medellín, y del Tribunal Superior de Medellín.
Y en el proceso de restitución, según fuentes de Restitución de Tierras, también se investiga si ‘Monoleche’ supuestamente estaría interviniendo para frenar que predios despojados vuelvan a sus dueños originales.
En ese sentido, las autoridades investigan si ‘Monoleche’ estuvo involucrado en el ataque a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras que iba a inspeccionar una parcela de 21,5 hectáreas ubicada en zona rural de San Pedro de Urabá (Antioquia), en la vía que conduce a Arboletes, y en el cual murieron ocho policías que escoltaban la caravana.
El predio sobre el que se iban a tomar pruebas para que un juez de restitución pudiera emitir una sentencia aparece desde agosto del 2016 en los registros de tierras despojadas y se señala como autor de ese despojo a ‘Monoleche’. Fuentes en Urabá aseguran que desde la muerte de los policías el proceso de restitución quedó congelado, y la propiedad está abandonada.
Aunque ‘Monoleche’ estuvo a punto de ser expulsado de Justicia y Paz, nunca avanzaron los procesos que pedían quitarle los beneficios judiciales. En el 2014, la Fiscalía pidió excluirlo por no decir la verdad y negar por seis años su relación con el despojo del predio La Holanda, en Montería, pero en una primera decisión la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le mantuvo los beneficios, decisión confirmada por la Corte Suprema de Justicia un año después.
Además, la Fiscalía había advertido que, estando preso y recibiendo los beneficios de Justicia y Paz, ‘Monoleche’ seguía con sus actividades delictivas.
La última aparición de ‘Monoleche’ se dio en agosto del año pasado, cuando fue citado por la defensa de Santiago Uribe Vélez al juicio que se le sigue por la creación del grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’.
En esa ocasión, ‘Monoleche’ aseguró que había recibido ofertas económicas para relacionar a Santiago Uribe y su hermano, el expresidente Álvaro Uribe, con el paramilitarismo.
Participaron en este especial: Marisol Gómez Giraldo, Editora de Justicia y Paz; Saír Buitrago, Subeditor de Justicia y Paz; y los redactores de la sección: Milena Sarralde, Juan Camilo Pedraza, Alicia Liliana Méndez, Michelle Quiñones y María Isabel Ortiz.
En Twitter: @PazYJusticiaET
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO