Por ‘Monoleche’, alertas en Córdoba y Urabá

Por ‘Monoleche’, alertas en Córdoba y Urabá

El 'expara' del clan Castaño está en el radar de las autoridades por informes de extorsiones.

Monoleche

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche.

Foto:

Archivo particular

Por: Informe Especial- Redacción Justicia
31 de marzo 2019 , 04:40 p.m.

Hace tres años, en abril del 2016, Jesús Ignacio Roldán Pérez, más conocido como ‘Monoleche’, salió de la cárcel de Itaguí y recuperó su libertad tras pagar 8 años de pena alternativa, la máxima dentro de Justicia y Paz. Desde entonces las autoridades han mantenido las alertas porque, tras salir de prisión, fue acusado de supuestas amenazas contra una fiscal y contra su propio hermano Juan Bautista Roldán Pérez.

Como ninguna de esas denuncias a avanzado, ‘Monoleche’ conserva su libertad, permaneciendo principalmente en Medellín, Córdoba y en el Urabá antioqueño. Allí, en esa región, ‘Monoleche’ estuvo casado con una de las hijas de los exjefes paramilitares Castaño Gil, y durante años fue la mano derecha de Vicente Castaño. Su nombre se hizo famoso porque fue señalado de participar, por órdenes de Vicente, en el asesinato de su hermanos Carlos, en el 2014.

El año pasado el exparamilitar del Bloque Calima volvió al radar de las autoridades por informes que indicarían que, tras regresar a esas regiones, se habría dedicado a las extorsión.

Actualmente, hay por lo menos tres denuncias contra ‘Monoleche’ no solo en Córdoba, sino también en Sucre y Antioquia, en las que lo señalan de supuestamente exigir vehículos, propiedades y dinero a cambio de no involucrar a ciudadanos con presuntos hechos de paramilitarismo.

Los denunciantes, comerciantes y ganaderos, han dicho que abogados cercanos a ‘Mololeche’ los citan en Montería, en un establecimiento de venta de licores, para exigirles el traspaso de propiedades a nombre de supuestos testaferros. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de una magistrado de control de garantías de Justicia y Paz, en Medellín, y de y del Tribunal Superior de Medellín.

Y en el proceso de restitución, según fuentes de Restitución de Tierras, también se investiga si ‘Monoleche’ supuestamente estaría interviniendo para frenar que predios despojados vuelvan a sus dueños originales.

En ese sentido, las autoridades investigan si ‘Monoleche’ estuvo involucrado en el ataque a una comisión la Oficina de Restitución de Tierras que iba a inspeccionar una parcela de 21,5 hectáreas, ubicada en zona rural de San Pedro de Urabá (Antioquia), en la vía que conduce a Arboletes, y en el cual murieron ocho policías que escoltaban la caravana.

El predio sobre el que se iban a tomar pruebas para que un juez de restitución pudiera emitir una sentencia, aparece desde agosto del 2016 en los registros de tierras despojadas y se señala como autor de ese despojo a ‘Monoleche’. Fuentes en Urabá aseguran que desde la muerte de los policías el proceso de restitución quedó congelado, y la propiedad está abandonada.

Aunque ‘Monoleche’ estuvo a punto de ser expulsado de Justicia y Paz, nunca avanzaron los procesos que pedían quitarle los beneficios judiciales. En el 2014, la Fiscalía pidió excluirlo por no decir la verdad y negar por seis años su relación con el despojo del predio La Holanda, en Montería, pero en una primera decisión la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le mantuvo los beneficios, decisión confirmada por la Corte Suprema de Justicia un año después.

Además, la Fiscalía había advertido que, estando preso y recibiendo los beneficios de Justicia y Paz, ‘Monoleche’ seguía con sus actividades delictivias.


La última aparición de ‘Monoleche’ se dio en agosto del año pasado, cuando fue citado por la defensa de Santiago Uribe Vélez al juicio que se le sigue por la creación del grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’.

En esa ocasión, ‘Monoleche’ aseguró que había recibido ofertas económicas para relacionar a Santiago Uribe y su hermano, el expresidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo.

Participaron en este especial: Marisol Gómez Giraldo, Editora de Justicia y Paz; Saír Buitrago, Subeditor de Justicia y Paz; y los redactores de la sección: Milena Sarralde, Juan Camilo Pedraza, Alicia Liliana Méndez, Michelle Quiñones y María Isabel Ortiz.

En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.