¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Alerta por un posible freno a movilizaciones políticas

Estas reglas pretenden conservar el orden público durante procesos electorales.

Estas reglas pretenden conservar el orden público durante procesos electorales.

Foto:Mauricio Dueñas / EL TIEMPO

Decreto en borrador dice que el Gobierno podría prohibir manifestaciones en ciertas fechas.

Martha Soto
En el decreto que prepara el Ministerio del Interior, con el cual fija reglas para conservar el orden público en procesos electorales, hay tres líneas que están despertando polémica.
Con estas se quiere facultar al Gobierno para fijar fechas en las que se puede prohibir el proselitismo en lugares públicos. La medida entraría en vigor en los comicios de octubre.
“El Gobierno Nacional, para garantizar el orden público, podrá establecer las fechas en las cuales se prohíban las manifestaciones y actos de carácter político en espacios o lugares públicos”, dice el apartado.
Y aunque es usual que se emita un decreto sobre orden público, antes de elecciones, la diferencia radica en que esta vez se incorporaría al reglamento que rige al Ministerio del Interior y ya no sería excepcional.
Hoy, según el Código de Policía, quienes definen esta materia son las autoridades locales. Así lo alertó el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Marco Hincapié, quien advirtió que “la nueva facultad le permitiría al Gobierno, por encima de la constitución, manipular el calendario electoral, violando derechos como el de la libre organización y expresión”.
En igual sentido se pronunció el exmagistrado José Joaquín Vives, quien agregó que con esa iniciativa “el Gobierno desborda sus funciones y no se sabe por qué”.
Y recordaron que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo antes de su posesión que era partidario de limitar y regular la protesta social, por lo que aseguran que es paradójico que la medida se impulse justo cuando el mapa electoral está por reconfigurarse.
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, dijo que “la discrecionalidad que puede tener el Gobierno a la hora de decidir qué días están prohibidos estos eventos generan mayores incentivos para limitar, con tintes políticos, no solo la realización de actos de campaña, sino también de espontáneas y legítimas manifestaciones ciudadanas”.
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez le hizo saber a EL TIEMPO que el decreto está colgado en la página web de esa cartera para consulta y que es hasta ahora un borrador que aún no está aprobado por su despacho. Además, que todo su contenido está en estudio.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Martha Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO