Mujeres, el 80 % de las víctimas de la trata de personas en Colombia

Mujeres, el 80 % de las víctimas de la trata de personas en Colombia

En los últimos tres años, hubo un promedio anual de 225 denuncias por este delito, según la ONU. 

Bo Mathiasen, representante de la ONU

Mathiasen dice que en algunas zonas, por razones de seguridad, tendrá que hacerse erradicación forzosa.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de enero 2019 , 11:03 a.m.

En el mundo, las mujeres, sin importar si son adultas o menores, siguen siendo las principales víctimas de la trata, esto es, el tráfico de personas para esclavizarlas laboralmente o usarlas como trabajadoras sexuales, entre otras modalidades. Y en Colombia esa situación se repite.

De hecho, en el país, al menos el 80 % de los casos de trata involucran a una mujer, según el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen, quien se basa en cifras de la Fiscalía General de la Nación.
Mathiasen dice que el promedio de denuncias en Colombia por trata en los últimos tres años ha sido de 225 casos cada año, de los cuales al menos el 50 % tiene como víctimas a mujeres adultas y 23 %, a niñas.

Según un informe presentado ayer por la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, a nivel mundial, el 49 % de las víctimas de trata son mujeres, el 23 % son niñas, el 21 % son hombres y el 7 por ciento son niños.

El reporte indica, además, que en el 69 % de los casos los victimarios son hombres.
El fiscal delegado para Infancia y Adolescencia, Mario Gómez, dijo que muchas de las denuncias que se tramitan en Colombia tienen que ver con casos de explotación sexual.

“La trata de niños y especialmente niñas sigue siendo una preocupación, debido a su aumento en los últimos años en Colombia”, precisó el representante de la ONU, quien también llamó la atención sobre el alto índice de impunidad en estos casos.
Según Mathiasen, del total de casos de trata denunciados en el último año se esclarecieron 34.

China, con 20 casos; Chile, con 5, y Corea, con otros 5, fueron los tres países desde los cuales fueron repatriadas más mujeres colombianas entre el 2016 y julio del 2017, luego de las denuncias por trata.

Por otro lado, el fiscal Gómez recordó casos como el de Trinidad y Tobago, donde se descubrió que mujeres colombianas eran explotadas sexualmente y finalmente eran abandonadas, cuando a juicio de sus victimarios ya no eran llamativas para los clientes. 

La ONU alerta sobre el incremento del fenómeno en mujeres venezolanas que llegan a Colombia huyendo de la problemática social que afronta ese país.

El fiscal Gómez dice que no se sabe con exactitud cuál es el numero de venezolanas víctimas, pero que sí es claro que la problemática va en aumento.

Explicó que la Fiscalía adelanta campañas de prevención sobre las falsas promesas que proxenetas hacen a sus potenciales víctimas.

Adriana Herrera Beltrán, procuradora delegada para Infancia y Adolescencia, también alerta sobre la identificación de mujeres y adolescentes que brindan servicios sexuales en los corredores viales del país.

Dijo que se develó esta práctica en carreteras de la costa Atlántica y en tramos como Bogotá-Girardot, y agregó que las redes criminales se aprovechan del alto flujo de migración de niños, niñas y adolescentes.

Sobre este punto, el fiscal Gómez aseguró que se trabajará para señalar y judicializar a los transportadores que promueven esa práctica.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.