¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscalía imputará 20 cargos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Alejandro Lyons, exgobernador de Córodaba, deberá asistir al Tribunal Superior de Bogotá a la imputación de cargos por supuestas irregularidades durante su administración.-

Alejandro Lyons, exgobernador de Córodaba, deberá asistir al Tribunal Superior de Bogotá a la imputación de cargos por supuestas irregularidades durante su administración.-

Foto:Gudilfredo Avendaño /Archivo ELTIEMPO

Debe responder por desvío de $ 61.000 millones de regalías. La defensa pidió aplazar la audiencia.

En medio de la Jornada Anticorrupción realizada en Montería, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que imputará 20 cargos al exgobernador de Córdoba por el partido de 'la U', Alejandro Lyons. 
El fiscal entregará más detalles en la rueda de prensa convocada este martes en esa ciudad. 
También se supo que aunque Lyons debería presentarse con abogado ante el Tribunal Superior de Bogotá este 11 de mayo, su defensa pidió el aplazamiento de la audiencia. Según el diario 'El Meridiano' de Córdoba, la solicitud se habría dado porque su abogado, Óscar Julián Guerrero Peralta, no está en el país.
Tras más de dos años de investigaciones, la Fiscalía está lista para imputar los cargos, entre estos el delito de peculado, por la presunta desviación de cerca de 60.000 millones de pesos de recursos de regalías.
Lyons, quien llegó al poder en octubre de 2011 con el apoyo de los congresistas Musa Besaile y Bernando Elías Vidal –conocidos como los ‘Ñoños’–, quedó bajo la lupa de las autoridades desde agosto de 2014, cuando apareció el cadáver del jefe de regalías del departamento, Jairo Zapa.
Antes de llegar a la gobernación, con 341.000 votos, Lyons era casi un desconocido en la política. Trabajaba en una oficina de abogado, en la que defendió, entre otros, a Emilio Tapia, su paisano y uno de los cerebros del ‘carrusel’ en Bogotá. También, a Erick Morris, primer condenado por ‘parapolítica’ y suegro del senador Bernardo Elías. De hecho, el poder de Lyons se catapultó luego de casarse, en octubre de 2013, con una hermana de ‘Noño’ Elías.
Pero, tal como lo reveló EL TIEMPO, las cuatro agendas que dejó Zapa repletas de información sirvieron de punto de partida para destapar a una mafia de funcionarios en Córdoba que asignaba millonarios contratos para ciencia y tecnología a cambio del cobro de comisiones de entre un 25 y un 35 por ciento. Y en ese contexto empezó a aparecer de manera reiterada el nombre de Lyons.

Los testigos

Y aunque fue él mismo quien pidió que se investigara su conducta y patrimonio, la Fiscalía cree tener evidencia suficiente para llamarlo a responder penalmente por el despilfarro de las regalías de Córdoba.
La principal evidencia parece ser testimonial. EL TIEMPO estableció que un contratista y un exfuncionario involucrados en la investigación por el crimen de Zapa están dispuestos a declarar dentro del proceso contra el exgobernador.
Uno de ellos fue identificado como el ingeniero Jesús Eugenio Henao Sarmiento, contratista de proyectos agroindustriales y quien citó a Zapa a una reunión, el 27 de marzo,  día en que desapareció. Henao tenía a su cargo un proyecto por 4.272 millones de pesos que venía ejecutando a través de su empresa Ceniagroecológico.
El otro es Maximiliano García Bazanta, segundo de Zapa.
Fuentes de la Fiscalía dicen que, a cambio de beneficios, ambos hablarían del pago de comisiones por la asignación de esos proyectos, que en muchos casos no cumplían con los requisitos exigidos por Planeación Nacional.
La tesis que la Fiscalía pretende demostrar consiste en que el entonces gobernador estaba enterado de las trampas que se habilitaron para desviar la plata, e incluso habría recibido la principal parte de las coimas exigidas por funcionarios de su administración.
En este punto se indaga la presunta participación de un amigo y asesor de Lyons en la recepción de las coimas, que se trasportaban en cajas de cartón. La indagación se concentra en cinco proyectos por los que se giraron anticipos por 61.000 millones de pesos.
La Contraloría General, que también lidera la investigación en Córdoba, estableció que en muchos de los proyectos de ciencia y tecnología hay inconsistencias desde su estructuración, formulación, aprobación y ubicación de algunos de los beneficiarios.
Además, la información sobre la ejecución no está ni siquiera en la Gobernación. En la auditoría se encontraron 57 hallazgos administrativos, de los cuales 18 tienen presunta incidencia fiscal por más de 29.000 millones de pesos.

Lyons, ¿a colaborar?

Este lunes en la noche trascendió que Lyons estaría buscando negociar con la Fiscalía a cambio de que se le conceda casa por cárcel.
Aunque la Fiscalía no lo ha confirmado, Lyons estaría dispuesto a revelar el nombre de implicados en el saqueo de las regalías, a la salud, a la educación e incluso en irregularidades en su elección. Se habla de congresistas y de un exfuncionario de la Registraduría.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO