¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Alcaldes y gobernadores se comprometen a acatar las alertas tempranas

El defensor del Pueblo Carlos Negret presentó un balance sobre el seguimiento que se le ha hecho a 70 alertas tempranas que lanzó sobre líderes amenazados entre marzo del 2018 y enero del 2019.

El defensor del Pueblo Carlos Negret presentó un balance sobre el seguimiento que se le ha hecho a 70 alertas tempranas que lanzó sobre líderes amenazados entre marzo del 2018 y enero del 2019.

Foto:Defensoría del Pueblo

Se reunieron para escuchar balance del Defensor del Pueblo: 162 líderes asesinados, pese a alertas.

Este jueves, en el Carmen de Bolívar, tras una reunión entre defensores de derechos humanos de todo el país y líderes sociales, que integran la Mesa por la Vida que busca frenar los asesinatos de estos, con representantes de distintos organismos del Estado, los alcaldes y gobernadores se comprometieron a ponerle atención a las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo sobre este dramático fenómeno. 
Esto se dio luego del llamado de atención que hizo el defensor del Pueblo, Carlos Negret, sobre el poco seguimiento que le han hecho a esas alertas distintas autoridades locales y departamentales, quienes también tienen competencias en la protección de líderes sociales.
Como lo anticipó EL TIEMPO, el defensor Negret señaló en esa reunión que entre marzo del año pasado y enero de este año, se registraron 162 líderes asesinados, pese a que estos hacían parte de una lista de 740 líderes cuyas amenazas había detectado a tiempo la Defensoría y que hizo públicas desde marzo de 2018, mediante 70 alertas tempranas dirigidas a los distintos organismos del Estado relacionados con el tema.
"Las autoridades locales y departamentales expresan su voluntad de acatar el llamado de los órganos de control y la Fiscalía para cumplir la normatividad existente y afrontar este fenómeno criminal de manera oportuna, coordinada, con un enfoque étnico, diferencial y territorial de mano de los líderes sociales, asignanfo recursos e incluyendo el tema en los planes de desarrollo", dice uno de los puntos de la declaración final de la Mesa por la Vida, que fue convocada también por la Procuraduría y la Federación Nacional de Departamentos. 
Además, del compromiso de los entes del Estado de acatar las recomendaciones de esas alertas tempranas, otra de las conclusiones que se dio fue "la necesidad de avanzar en la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección".
El objetivo es "revitalizar la entidad", dándole más recursos y pasar de los esquemas de protección individual a los colectivos en los territorios.
REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO