Alcaldes y gobernadores se comprometen a acatar las alertas tempranas

Alcaldes y gobernadores se comprometen a acatar las alertas tempranas 

Se reunieron para escuchar balance del Defensor del Pueblo: 162 líderes asesinados, pese a alertas.

Carlos Negret, defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo Carlos Negret presentó un balance sobre el seguimiento que se le ha hecho a 70 alertas tempranas que lanzó sobre líderes amenazados entre marzo del 2018 y enero del 2019.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Por: PAZ
07 de febrero 2019 , 07:16 p.m.

Este jueves, en el Carmen de Bolívar, tras una reunión entre defensores de derechos humanos de todo el país y líderes sociales, que integran la Mesa por la Vida que busca frenar los asesinatos de estos, con representantes de distintos organismos del Estado, los alcaldes y gobernadores se comprometieron a ponerle atención a las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo sobre este dramático fenómeno. 

Esto se dio luego del llamado de atención que hizo el defensor del Pueblo, Carlos Negret, sobre el poco seguimiento que le han hecho a esas alertas distintas autoridades locales y departamentales, quienes también tienen competencias en la protección de líderes sociales.

Como lo anticipó EL TIEMPO, el defensor Negret señaló en esa reunión que entre marzo del año pasado y enero de este año, se registraron 162 líderes asesinados, pese
a que estos hacían parte de una lista de 740 líderes cuyas amenazas había detectado a tiempo la Defensoría y que hizo públicas desde marzo de 2018, mediante 70 alertas tempranas dirigidas a los distintos organismos del Estado relacionados con el tema.

"Las autoridades locales y departamentales expresan su voluntad de acatar el llamado de los órganos de control y la Fiscalía para cumplir la normatividad existente y afrontar este fenómeno criminal de manera oportuna, coordinada, con un enfoque étnico, diferencial y territorial de mano de los líderes sociales, asignanfo recursos e incluyendo el tema en los planes de desarrollo", dice uno de los puntos de la declaración final de la Mesa por la Vida, que fue convocada también por la Procuraduría y la Federación Nacional de Departamentos. 

Además, del compromiso de los entes del Estado de acatar las recomendaciones de esas alertas tempranas, otra de las conclusiones que se dio fue "la necesidad de avanzar en la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección".

El objetivo es "revitalizar la entidad", dándole más recursos y pasar de los esquemas de protección individual a los colectivos en los territorios.


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.