13 funcionarios modificaron contratos de covid-19 tras recibir alertas

13 funcionarios modificaron contratos de covid-19 tras recibir alertas

Con otrosíes, sobrecostos se bajaron en un 58 % y beneficio para el erario es de $ 6.584 millones.

Equipo Diari de la Contraloría

Así trabaja el equipo de la Contraloría que verifica los contratos por coronavirus en el país. 

Foto:

Contraloría General

Por: Justicia
25 de abril 2020 , 12:37 a.m.

Once alcaldes, un gobernador y una institución castrense son, por ahora, algunos de los organismos que han modificado sus contratos en los que compraban kits de alimentos y salud para la pandemia, por medio de otrosíes, luego de que se advirtieran presuntos sobrecostos en esas compras.

EL TIEMPO conoció un informe de la Contraloría General que expone los cambios que se efectuaron en esos contratos que, juntos, sumaban 31.238 millones de pesos.

(Lea también: El preocupante expediente de la corrupción en medio de la emergencia)

Los que hicieron modificaciones –según la Contraloría– son las alcaldías de Acacías, Meta; Guaduas, Tabio, La Palma y Chía, Cundinamarca; Guaitarilla, Nariño; Coveñas y Sincelejo, Sucre; Puerto Gaitán, Meta; Barrancabermeja, Santander, y Barranquilla, Atlántico.

También se reportaron modificaciones en un contrato de la gobernación de Guaviare, y en otro de la Armada Nacional.

Al sumar todos esos contratos, asegura la Contraloría, los presuntos sobrecostos –que se detectaron porque estas entidades públicas estaban pagando lo que estaban comprando a precios más elevados que los del mercado– superaban los 11.406 millones de pesos.

Tras las alertas que lanzó el organismo de control fiscal, los funcionarios públicos comenzaron a modificar esos contratos para bajar los precios o comprar más cantidades con el mismo valor y llegar a más gente.

Así, dice la Contraloría, los nuevos contratos tienen ahora en total sobrecostos por 4.821 millones, es decir, disminuyeron en un 58 por ciento. Esto significa que el beneficio para el erario es de 6.584 millones, recursos que ahora estas entidades podrán usar para beneficiar a más ciudadanos.

Uno de los sobrecostos más altos era el de Guaitarilla, en donde se habían comprado pañales para adultos mayores a 38.500 pesos (en su valor unitario), pese a que en el mercado, según la Contraloría General, cuestan 2.294 pesos cada unidad, lo que significaba un sobreprecio del 1.665 por ciento. Así, la alcaldía estaba pagando 18 millones de pesos de más.

Tras las advertencia del organismo de control, la alcaldía hizo un otrosí con el que cambió el contrato, bajando el precio individual de los pañales. Con esa modificación, los sobrecostos, dice la Contraloría, bajaron en un 94 por ciento.

Otro de los casos más llamativos fue el de Acacías. El contrato inicial era por 1.125 millones de pesos para comprar 1.472 kits. La alcaldía, según la Contraloría, hizo un nuevo contrato bajando su valor a 904 millones de pesos. Con los nuevos precios, el organismo afirma que los sobrecostos bajaron en un 86 por ciento, lo que permitió salvar por lo menos 220 millones de pesos.

Y el contrato de la Armada, dice el organismo, inicialmente era por 2.361 millones de pesos, con un sobrecosto de 1.269 pesos (116 %). Con las modificaciones, el nuevo contrato quedó en 1.984 millones. La Contraloría dice que el nuevo sobrecosto ahora es del 81 por ciento, por lo que se protegieron 376 millones del erario.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.