Capturado alcalde de Quibdó, uno de los 68 en el radar de la Fiscalía

Capturado alcalde de Quibdó, uno de los 68 en el radar de la Fiscalía

En el dossier de los investigadores hay, además, 149 exalcaldes, 9 gobernadores y 20 exgobernadores.

FISCALÍA GENERAL

Una extensa lista de mandatarios cuestionados es investigada por la Fiscalía General de la Nación.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
02 de septiembre 2019 , 08:20 p.m.

El Juzgado 14 Penal Municipal de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el actual alcalde de Quibdó (Chocó), Isaías Chalá Ibargüen, y otras tres personas, vinculadas a irregularidades en la construcción de una Unidad Intermedia de Salud en el sector del Caraño, aledaño al aeropuerto de la capital del departamento.

Según la investigación de la Fiscalía, la obra fue adjudicada por el alcalde en julio de 2017 a pesar de que no tenía el aval del Ministerio de Salud.

A esta irregularidad se suma que, a finales de ese año, se giraron 326 millones de pesos para el desarrollo de la obra, dinero que no se pagó al contratista sino a un tercero.

En marzo de este año, afirma la Fiscalía, la obra fue paralizada por no contar con el visto bueno inicial del Ministerio de Salud. Un mes después, los trabajos de construcción se reiniciaron sin ninguna explicación.

Igualmente, los investigadores cuestionaron que al contratista se le pagó un monto mayor de dinero al que se invirtió en la construcción y que, a pesar de que tenía que devolver 406 millones de pesos, solo reintegró menos de dos millones de pesos.

Al alcalde Chalá Ibargüen y a los otros tres vinculados al proceso la Fiscalía les imputó los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso. Los procesados no aceptaron los cargos y se declararon inocentes.

Este es solo uno de los casos priorizados por la Fiscalía en su plan ‘Bolsillos de Cristal’, con el cual busca judicializar a las personas vinculadas a hechos de corrupción, incluyendo a mandatarios locales y departamentales.

Según el reporte oficial del ente acusador, a corte del 22 de agosto estaban siendo procesados por irregularidades 68 alcaldes actuales, 149 exalcaldes, 9 gobernadores en ejercicio y 20 exgobernadores.

“Esta estrategia lleva más de tres años y ha permitido judicializar graves hechos de corrupción en los que se han comprometido importantes recursos de los colombianos”, señalaron fuentes de la Fiscalía, tras indicar que equipos de las direcciones Anticorrupción y de Administración Pública, respaldados por agentes del CTI, mantienen las pesquisas para llevar ante la justicia a más funcionarios enredados en malos manejos.

Imputados por todo el país

Hace menos de dos semanas fueron capturadas 10 personas señaladas de hacer parte de una red de corrupción, en la que aparecen altos mandos de la Contraloría de Antioquia, quienes habrían pedido pagos de sobornos para evitar investigaciones fiscales.

Entre los capturados están César Augusto Zapata, alcalde de La Pintada; William Enrique Rendón, alcalde de Jardín; y Luz Marina Marín, alcaldesa de San Carlos. Las irregularidades por las que fueron detenidos estos mandatarios de municipios de Antioquia se habrían cometido entre 2016 y 2018.

Y mientras que en Medellín no habían culminado las audiencias en este caso, se reportó la captura del alcalde de San Luis (Tolima) y su hermana, procesados por la presunta apropiación de más de 190.000 millones de pesos del municipio. Según la investigación de la Fiscalía, el alcalde de ese municipio, Carlos Fernando Bonilla Lugo, habría aprovechado su cargo para direccionar cerca de 20 contratos a beneficio propio mediante una empresa falsa.

Los contratos fueron firmados entre 2016 y 2017 y tenían como objeto la atención del adulto mayor, ejecución de actividades deportivas, realización de fiestas locales y atención a madres de familia. Pero en realidad, según afirma la Fiscalía, habrían sido usados para desviar recursos del municipio.

Esta estrategia lleva más de tres años y ha permitido judicializar graves hechos de corrupción

En el extenso listado de mandatarios judicializados también aparece el alcalde de Dosquebradas (Risaralda), Fernando José Muñoz Duque.

La Fiscalía pidió la semana pasada a un juez de Pereira que se prorrogue la medida de aseguramiento en su contra por una investigación vinculada a la firma de cuatro convenios que suscribió la alcaldía municipal con fundaciones sin ánimo de lucro desde el año 2016. Con esto, la Fiscalía logró evitar su libertad por vencimiento de términos.

La hipótesis de la Fiscalía es que las fundaciones a las que se entregaron los contratos no tenían la capacidad técnica, administrativa ni financiera para asumir y ejecutar los convenios; a pesar de esto, les fueron adjudicados.

También tienen expedientes judiciales y fueron llevados ante la justicia el alcalde de Melgar (Tolima), Miguel Antonio Parra Pinilla, tres concejales de ese municipio y el mandatario de San José del Fragua (Caquetá), Arnulfo Parra Peña.

Mientras que Parra Pinilla es procesado por asistir a presuntas sesiones ordinarias y extraordinarias a altas horas de la noche, dándoles apertura y cierre de inmediato, con el único fin de que les pagaran dineros adicionales, a Parra Peña se le imputaron cargos por las presuntas irregularidades en un millonario contrato para la compra de elementos para los afectados de una ola invernal y las Fuerzas Militares.

La investigación señala que ese contrato, por más de mil millones de pesos, tenía que adjudicarse por licitación pública y no por subasta interna, como se realizó. Además, se detectó que, al parecer, hubo irregularidades en el estudio de mercado para ese proceso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.