Proceso por crimen de Lara Bonilla frenaría libertad de Santofimio

Proceso por crimen de Lara Bonilla frenaría libertad de Santofimio

El exministro fue citado por la Fiscalía a indagatoria, junto a excongresista Jairo Ortega Ramírez  

Alberto Santofimio Botero

Alberto Santofimio Botero fue condenado a 24 años de prisión como determinador del homicidio de Luis Carlos Galán.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
16 de agosto 2018 , 10:30 p.m.

El exministro de Justicia Alberto Santofimio Botero, que estaba a semanas de poder aspirar a su libertad por pena cumplida por el crimen de Luis Carlos Galán, ahora responderá por su presunta responsabilidad en el homicidio del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

Santofimio disfruta de la casa por cárcel en un apartamento de un exclusivo sector del norte de Bogotá y ha cumplido más de 13 años de la pena de 24 que le impuso la justicia por el crimen de Galán. Además, ha redimido pena con estudio y trabajo.

Dentro de dos semanas será trasladado al búnker de la Fiscalía, donde un fiscal de derechos humanos lo indagará por el delito de homicidio, por el que podría ser asegurado de nuevo en un centro carcelario. A la misma diligencia fue citado el excongresista Jairo Ortega Ramírez.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo que si los investigadores del caso tomaron esa decisión es porque hay indicios que los comprometen y deben ser explicados. “Estamos sacando los magnicidios de los 80 y los 90 que no pueden quedar impunes”, señaló.

En la investigación aparece una declaración de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, el recapturado exsicario del capo Pablo Escobar, quien dijo que Santofimio “además de ser asesor político de Escobar, fue determinante no solo en el atentado contra el doctor Galán, sino en otros hechos como es el caso del homicidio del ministro Rodrigo Lara”.

Incluso, señaló que hubo un fuerte enfrentamiento entre Ortega, quien llegó al Congreso por la misma lista que Pablo Escobar, y Lara sobre la penetración de dineros del narcotráfico en la política. Esto llevó a que contra Lara se realizara una campaña de desprestigio previa a su asesinato, en abril de 1984.

En expedientes judiciales se lee que en el movimiento político de Pablo Escobar, Alberto Santofimio y Jairo Ortega se gestaron los ataques a la imagen de Lara Bonilla, y desde allí se habría decidido su asesinato. La Fiscalía investiga además si en el crimen participaron agentes del Estado.

Defensa: ‘el caso prescribió’

El abogado Édgar Aguilar, quien representa al exsenador Santofimio, dijo que están sorprendidos por la decisión, pero prestos a dar las explicaciones del caso.

Cuestionó que exista una resolución del 2005 de la Fiscalía que declaró prescrita la acción penal contra el exsenador y que en la misma decisión se ordenó el archivo de las diligencias. Añadió que ya la justicia se pronunció sobre el caso y no cuestionó las actuaciones de su cliente.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.