En el radar 11 extranjeros por planes de saboteo del paro

En el radar 11 extranjeros por planes de saboteo del paro

Tres de ellos residen en Colombia, son dos chilenos y un español. Los otros ocho son venezolanos.

Venezolanos expulsados

Williams Rafael Nieves Soteldo y Fredy Cristian Díaz Volcán, ciudadanos venezolanos expulsados.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia
14 de noviembre 2019 , 09:40 p.m.

En alerta se encuentran los 45 puestos de control migratorio a lo largo y ancho del país para impedir el ingreso (a territorio colombiano) de Robert Galbán Cabrera y Jorge León Ferrer, dos ciudadanos venezolanos que, según las autoridades, estarían viajando desde Chile para promover actos de violencia durante el paro nacional programado para el 21 de noviembre.

De acuerdo con los informes de inteligencia, conocidos por EL TIEMPO, Galbán y León habrían participado en las protestas registradas en Santiago de Chile, hace dos semanas, y en algunos de los actos vandálicos.

El seguimiento a estos dos hombres, con edades entre los 34 y 40 años, se inició con el rastreo de sus publicaciones en redes sociales en las que afirman: “ya cumplimos nuestra labor en Chile, ahora vamos para Colombia”. Además, hay informaciones de fuentes humanas que los califican como “saboteadores profesionales”.

(Le sugerimos leer: En blanco y negro, los temas por los que convocan al paro del 21)

Galván y León son dos de los 11 extranjeros que agencias de inteligencia del Estado –tras el cruce de información interna y con instituciones del hemisferio– individualizaron e identificaron como supuestos agentes desestabilizadores que podrían afectar el orden público durante la movilización de la próxima semana.

De tres de estos extranjeros se sabe que viven en Colombia, dos son chilenos y otro español; la alerta se extiende a otros ocho venezolanos, plenamente identificados, quienes estarían por ingresar a Colombia en las próximas horas.

De acuerdo con la ruta migratoria hecha por las autoridades, se estableció que tres venezolanos, que en teoría viajan cada uno por su lado, ingresaron a Colombia por Cúcuta, con minutos de diferencia; y salieron del país hacia Ecuador por Rumichaca, donde habrían participado en las protestas del país vecino.

(En otras historias también puede leer: El Patriota, el perfil de la derecha)

“Esta información la estamos manejando con base en un trabajo articulado entre todas las agencias, de ahí conformamos una base de datos propia en la que tenemos 251 personas identificadas, venezolanas, que en caso de tratar de ingresar a Colombia serán inadmitidas. Esa lista la encabeza el dictador Nicolás Maduro y varios integrantes de su gabinete”, dijo a este diario Cristian Kruger, director de Migración Colombia.

 Es evidente y claro que a la dictadura de Maduro le interesa que los países que han venido apoyando a un pueblo que está sufriendo,se vean afectados internamente para desviar la atención

Una hipótesis que maneja el alto Gobierno y que se evalúa en grupos especiales de inteligencia estratégica es que las protestas y marchas que se han venido registrando en Chile, Ecuador y Bolivia tienen como promotor al Gobierno venezolano.

En Colombia, las autoridades intentan evitar desordenes que impidan el desarrollo normal de las protestas promovidas para la próxima semana.

Las comunicaciones se mantienen por WhatsApp, los venezolanos están por todos lados. Llegan a determinado país y subsisten como pueden, pero están atentos a las instrucciones del régimen. Es evidente y claro que a la dictadura de Maduro le interesa que los países que han venido apoyando a un pueblo que está sufriendo,se vean afectados internamente para desviar la atención de la grave crisis humanitaria que se está viviendo en ese país”, afirmó Kruger Sarmiento.

El funcionario confirmó que han sido expulsados del país 9 venezolanos, esta medida es la más drástica, y se aplica en casos donde está en riesgo la seguridad nacional.

Ayer fueron expulsados los últimos dos, quienes, según los organismos de inteligencia, habrían participado en las marchas registradas este año y que han terminado en actos vandálicos.

Se trata de Williams Rafael Nieves Soteldo y Fredy Cristian Díaz Volcán, quienes, dicen las autoridades, tendrían entrenamiento en el manejo de armas. Hace unos días fueron expulsados Jean Carlos Atencio, Guillermo José Piedra y José Andrés Atencio, quienes, de acuerdo con los organismos de inteligencia, participaron en las marchas del 31 de octubre en Bogotá, donde vandalizaron un bus de TrasMilenio.

Estos hombres en Venezuela están sindicados de la muerte de cuatro comisarios, autoridades locales, por lo que fueron recluidos en una cárcel a la espera de su condena.

JUSTICIA EL TIEMPO
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.