Fuentes de inteligencia dicen que Merlano intentó sobornar al FAES

Fuentes de inteligencia dicen que Merlano intentó sobornar al FAES

Según la información conocida por autoridades colombianas, ofreció 400.000 dólares. 

Aida Merlano capturada

Presentación de la captura de Aida Merlano.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
29 de enero 2020 , 11:50 a.m.

En una avenida principal, en el sector de El Milagro, en el edificio Costal del Sol, se encontraba Aida Merlano el lunes, día en el que fue capturada en Venezuela por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). 

Según fuentes de inteligencia, el pasado 27 de enero se conformó una comisión de funcionarios que hacen parte del FAES para que se trasladara hasta el edificio en el que Merlano venía viviendo desde hace algunos meses. 

Los uniformados llegaron hasta el apartamento 11-c en donde hicieron varios llamados a la puerta sin que nadie respondiera. Pero tras golpear insistentemente, fueron atendidos directamente por una mujer que resultó ser Merlano, quien se encuentra prófuga de la justicia colombiana -en donde fue condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral- desde octubre del 2019. 

Merlano, según la información que han conocido las autoridades colombianas, se encontraba en el apartamento con una ciudadana identificada como Elsida Tubiñez, de nacionalidad venezolana, y quien trabajaba en la casa como su empleada doméstica. 

También estaba en la vivienda un hombre indocumentado, que se hacía llamar Daniel, y que resultó ser Yeico Manuel Vargas, barranquillero, quien supuestamente hizo parte de la UTL de Merlano cuando ella estuvo en la Cámara de Representantes, y quien le habría ayudado en su fuga del primero de octubre.

Ese día Merlano se lanzó con una soga desde el segundo piso de un consultorio odontológico, pese a que estaba bajo la vigilancia del Inpec. 

Según aseguran las fuentes, Merlano les ofreció 400.000 dólares (más de 1.300 millones de pesos) a los uniformados del FAES que le dijeron que debía trasladarse hasta la sede de esa fuerza policial en Maracaibo. El dinero se los ofreció a cambio de que la dejaran en libertad. 

Pero contrario a sus pretensiones, Merlano fue enviada hasta una guarnición de la Fuerza Pública venezolana a la que también se trasladó parte de la evidencia encontrada en el apartamento, como una peluca rubia, siete celulares y un computador que estaban en su poder.  

Esta información contrasta con lo que otras fuentes venezolanas le han dicho a EL TIEMPO, información según la cual en el caso de Merlano al parecer hubo dos capturas. 

Según el relato que conoció EL TIEMPO, Merlano fue detenida por causalidad en un retén del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quien le pidió sus documentos de identidad y luego verificaron que se trataba de Merlano. 

"En vez de llevársela presa, la secuestran y le piden plata”, contó la fuente a este diario. “Ella no puede conseguir el dinero”, agregó una fuente. 

Esto, dicen las fuentes, sería lo que habría retrasado la información sobre la situación de Merlano pues durante varias horas, tanto en Colombia como en Venezuela no se había confirmado su detención. En medio de la situación, el FAES conoció del caso y fue por ella al partamento en Maracaibo, atribuyéndose el logro de su captura, según las fuentes. 

Ayer a la excongresista se le imputaron cargos ante el juzgado 13 del Estado de Zulia, en donde un fiscal venezolano la señaló como presunta responsable de los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.  

Y a Yeico Manuel Vargas Silvera, el hombre que fue capturado junto a Merlano, le imputaron los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir. 

Las fuentes afirmas que Merlano y Vargas estarían buscando que Nicolás Maduro les otorgue el asilo político en Venezuela. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.