¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Cubriendo protestas en el mundo, 125 periodistas han sido atacados

En el país, en las protestas en rechazoa la muerte de Javier Ordóñez, se registraron 20 violaciones a la libertad de prensa, según la Flip.

En el país, en las protestas en rechazoa la muerte de Javier Ordóñez, se registraron 20 violaciones a la libertad de prensa, según la Flip.

Foto:AFP

No es Hora de Callar

No es hora de callar

UNESCO alerta sobre el incremento de agresiones contra la prensa en las manifestaciones ciudadanas.

Jineth Bedoya Lima
Ángel Eduardo Gahona era un periodista que trabajaba para ‘El Meridiano’, un noticiero local en la ciudad de Bluefields, Nicaragua. El 21 abril del 2018 se encontraba transmitiendo en directo las protestas en contra de Daniel Ortega, presidente de este país, cuando recibió un disparo; falleció minutos después, antes de llegar al hospital.
Su nombre se suma al de otros nueve comunicadores que fueron asesinados en los últimos cinco años, cuando estaban cubriendo protestas en sus países.
Al menos 125 periodistas han sido atacados, en medio de su trabajo cubriendo manifestaciones ciudadanas, entre el primero de enero del 2015 y el 30 de junio de 2020. La mayoría de estas agresiones han sido cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad; ocasionalmente por los manifestantes.
Estas alarmantes cifras fueron reveladas por la UNESCO, en su último informe ‘Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios’, que ha registrado estos ataques en 65 países.
De acuerdo con esta organización, los últimos años han aumentado los casos de acoso, arresto y violencia física en contra de reporteros que cubrían manifestaciones.
En el 2015 se registraron 15 ataques, 16 en 2016, 21 en 2017, 20 en 2018 y 32 en 2019. En el primer semestre del 2020 se han reportado 21 agresiones, “lo que muestra una clara tendencia creciente en el número de ataques sufridos por los periodistas que cubren protestas”, expone el informe.
Dentro de las agresiones se destacan los golpes, la intimidación, vigilancia, secuestro, arresto, humillaciones y destrucción de equipos. También llama la atención el uso de armas no letales en contra de los periodistas, como por ejemplo, gases lacrimógenos, balas de goma, balas de pimienta y balas expansivas. Estas últimas, al estar hechas del mismo material que un arma tradicional, pueden causar más daño que cualquier otro instrumento no letal.
Adicionalmente, en algunos países los funcionarios de las administraciones locales publicaron información privada y personal de los periodistas, como por ejemplo su dirección y los nombres de sus familiares. También, han censurado medios de comunicación impresos y digitales, bloqueado sus páginas web e instalado programas de rastreo en los equipos de los reporteros, lo que vulnera su seguridad, integridad y libertad.
Por su parte, los manifestantes también han atacado a la prensa, aunque en menor medida que la Fuerza Pública de cada país. De acuerdo con el documento, se han tomado temporalmente las instalaciones de algunos medios de comunicación, con el propósito de sacarlos del aire. También han encendido fuego a las oficinas de la prensa y puesto municiones en el bolso de un periodista.
“La UNESCO viene generando conciencia a nivel mundial para asegurar que estos profesionales puedan cumplir con su labor de manera segura y sin temor a ser perseguidos, y capacitando a las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales sobre las normas internacionales en materia de libertad de expresión. No obstante, aún queda mucho por hacer, e instamos a la comunidad internacional y a todas las autoridades pertinentes a asegurar que se respeten estos derechos fundamentales”, manifestó Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO, a propósito del informe.

La UNESCO viene generando conciencia a nivel mundial para asegurar que estos profesionales puedan cumplir con su labor de manera segura y sin temor a ser perseguidos

El informe también alerta que, independientemente de quién sea el agresor, la impunidad frente a estas violaciones sigue siendo la norma. Además, es enfático en que estos ataques son una clara vulneración de disposiciones internacionales que protegen la libertad de prensa, el acceso a la información e incluso, el derecho a la protesta. Por esta razón, instó a los gobiernos a proteger a todos los periodistas, lo que incluye su cubrimiento de las manifestaciones, así como investigar y sancionar todos los ataques de los que han sido víctimas.

Violencia de género en medio de las manifestaciones

Según la UNESCO, las mujeres periodistas corren riesgos adicionales que sus colegas hombres en ejercicio de su oficio. En el marco de las protestas, además de ser víctimas de los mismos ataques que ellos, las reporteras están expuestas a agresiones sexuales, tanto a manos de las fuerzas de seguridad como de los manifestantes.
“Una periodista informó que su auto fue rodeado por los manifestantes, quienes amenazaron con violarla durante una protesta de los “Chalecos Amarillos”. En otra ocasión, dos mujeres periodistas y un colega masculino fueron arrestados por las fuerzas de seguridad, pese a exhibir sus credenciales, con la excusa de que habían violado una orden de toque de queda. Una vez arrestadas, las mujeres habrían sido obligadas a desnudarse y fueron humilladas por los oficiales, quienes hoy enfrentan una denuncia por violencia sexual. En otra ocasión, una periodista que cubría una protesta fue agredida por los manifestantes que la golpearon y le arrancaron la ropa”, detalla el documento.

Ataques a periodistas en Colombia

En el país, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, registró más de 20 violaciones a la libertad de prensa, en contra de 22 periodistas; estos ataques ocurrieron en las protestas que han tenido lugar desde el 9 de septiembre, en rechazo de la muerte de Javier Ordóñez, en la que se vieron involucrados miembros de la Policía.
De estos casos, denunció que 16 fueron cometidos por la Policía Nacional y cuatro por los manifestantes. El organismo reportó detenciones ilegales, obstrucciones, agresiones físicas, intimidaciones y amenazas.
“La Fundación para la Libertad de Prensa expresa su preocupación por el aumento en las violaciones a la libertad de prensa contra los periodistas y medios de comunicación que se encuentran cubriendo las recientes jornadas de manifestaciones”, expone este organismo en un pronunciamiento público

“La FLIP expresa su preocupación por el aumento en las violaciones a la libertad de prensa contra los periodistas (...) que se encuentran cubriendo las recientes jornadas de manifestaciones

El balance de ataques contra la prensa durante manifestaciones sociales de los dos últimos años, hecho por la Flip, revela que en las jornadas de protestas del 2019 se documentaron 76 agresiones y 87 periodistas afectados. Hasta el 11 de septiembre de este año, se han registrado 41 agresiones y 58 periodistas afectados, entre estos, un asesinato. En la mayoría de los casos, según la Flip, la Fuerza Pública es quien ha perpetrado los ataques.
Frente a este incremento de violencia en contra de periodistas, la UNESCO recomienda, entre otras cosas, capacitar a los integrantes de la policía y fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión, para evitar abusos y ataques contra la prensa.
Además, plantea que los medios de comunicación deben brindar apoyo y seguridad a los reporteros cuando vayan a cubrir protestas. También pidió a los gobiernos garantizar que haya autoridades, como por ejemplo un Defensor del Pueblo, que asuma la responsabilidad del trato que la Fuerza Pública tiene con la prensa, ayude a reducir las agresiones, emita orientaciones para iniciar investigaciones y, de ser necesario, denuncie tales ataques.
NO ES HORA DE CALLAR
Jineth Bedoya Lima
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO