Aumentaron accidentes con animales, según Agencia de Seguridad Vial

Aumentaron accidentes con animales, según Agencia de Seguridad Vial

Osos mieleros, ardillas y zarigüeyas están entre los animales más atropellados en las vías.

Especies traficadas en Colombia

La ardilla de cola roja es un de los animales que más han sido atropellados.

Foto:

Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
18 de abril 2020 , 09:10 a.m.

Por medio de un comunicado la Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió a los conductores mantener prudencia en las vías para evitar siniestros en las vías con animales.

Según los reportes, los animales que más han sido atropellados en estos días son las zarigüeyas, ardillas de cola roja, osos mieleros, gallinazos negros y zorros cangrejeros.

Debido al aislamiento obligatorio, las vías en el país presentan un menor flujo vehicular, lo que ha facilitado para que diferentes especies de fauna silvestre y animales domésticos transiten en las carreteras.

Aunque la instalación de reductores de velocidad y la señalización en las principales carreteras del país ha contribuido a proteger la vida animal, se hizo un llamado para que los conductores transiten a una velocidad moderada para disminuir el riesgo de accidentes con animales.

(Además: Alcaldes piden a la Corte que Gobierno no use sus fondos por pandemia.)

Según datos de la Red Colombiana de Seguimiento de la Fauna Atropellada (Recosfa) los que más han sido atropellados son los mamíferos (42%), seguidos por las aves (31%) y los reptiles (16%). Los menos afectados han sido los anfibios (11%).

Sin embargo, no solo se han visto afectados los animales. Su presencia en las carreteras también representa un riesgo para los conductores, quienes realizan maniobras para esquivarlos y estas pueden terminar en siniestros viales.

Según el análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el año pasado se reportaron 229 accidentes en las vías por colisión con animales, que dejaron 58 personas fallecidas y 171 lesionadas. De esos, 55 fallecidos y 132 heridos fueron conductores y acompañantes de motos.

Así como cuidamos la vida de los usuarios viales, también es importante conservar y proteger la de los animales. Invito a los conductores a no exceder los límites de velocidad

En el primer trimestre de 2020 el Observatorio registró un reporte preliminar de 10 fallecidos, todos motociclistas. También se reportaron 41 lesionados por choques con animales, de esos el 75% fueron usuarios de moto.

La Agencia también hizo un llamado para que las personas que transiten por las carreteras eviten tirar basura y restos de comida en las vías pues estos desechos son los que muchas veces atraen la atención de los animales.

“Así como cuidamos la vida de los usuarios viales, también es importante conservar y proteger la de los animales. Invito a los conductores a no exceder los límites de velocidad, a conducir con prudencia en las carreteras, y a prestar atención para que en caso de observar algún animal cruzando una vía le respeten la vida (…)”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.