Secciones
Síguenos en:
Advierten de aumento de riesgo humanitario por violencia del Eln
Eln

En septiembre del año pasado, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares contra jefes del Eln vinculados con el narcotráfico.

Foto:

EFE - Archivo EL TIEMPO

Advierten de aumento de riesgo humanitario por violencia del Eln

Acciones de la guerrilla generaron el desplazamiento de unas 2.000 personas en marzo, dice Cerac.

Desplazamiento forzado y confinamientos masivo fueron el resultado de dos eventos violentos con participación del Eln que ocurrieron durante marzo en Cauca y Antioquia, advirtió el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que añadió que la última vez que habían registrado este tipo de hechos a causa de la violencia del Eln fue en noviembre de 2019.

En marzo Cerac registró un combate que causó el desplazamiento forzado de al menos 2.000 personas en zona rural de Argelia, Cauca, por enfrentamientos entre el Eln y una disidencias de las Farc; y una acción ofensiva que generó el confinamiento de más de 1.500 indígenas en zona rural de Frontino, Antioquia, por amenazas de esa guerrilla.

De acuerdo con el centro, la actividad violenta y la disputa que mantiene la guerrilla con otros grupos armados principalmente en el Bajo Cauca antioqueño, Catatumbo, norte y centro del departamento del Cauca y en Chocó y Nariño "aumentan de medio a alto el riesgo humanitario para la población que reside en zonas rurales, y alejadas de las cabeceras municipales". 

Resaltaron además que la instalación de artefactos explosivos aumenta a alto el riesgo de seguridad para esas comunidades.

(En contexto: Más de 2.000 personas desplazadas en Argelia, Cauca, por el conflicto)

De otro lado, según el centro, en el primer trimestre de 2021 hubo una reducción del 9 por ciento en el número de muertes ocurridas por la violencia del Eln al compararlo con el mismo periodo de 2020. Este año fueron 19 muertes en este periodo en comparación con las 21 registradas en 2020.

El 47 por ciento de las víctimas fatales reportadas en los primeros tres meses del años fueron civiles (9 de 19), seguido de integrantes de la fuerza pública con 7 muertes (37 por ciento) y de guerrilleros con el 16 por ciento (3 muertes).

Y en el mes de marzo, en particular, destacó el centro, se revirtió la tendencia al aumento sostenido en el número de estas muertes que se venía registrando desde diciembre de 2020. Las dos muertes registradas en marzo representan una reducción del 80 por ciento frente a las registradas en febrero (10).

(Le puede interesar: Desplazamiento forzado se duplicó en 2021, ¿cuáles son las razones?)

Además, en el primer trimestre del año fueron reportadas 27 acciones ofensivas y 14 combates atribuidos al Eln, lo que representa una reducción del 58 por ciento en las acciones ofensivas y del 30 por ciento en los combates que ocurrieron en el primer trimestre del año anterior (64 y 20, respectivamente).

Entre esas acciones violentas están el asesinato del exconcejal de Tauramena, Casanare, Amín Exdunio Ríos, quien había sido secuestrado por el Eln desde el 10 de marzo; la lesión de un campesino tras activar accidentalmente una mina antipersonal instalada por el Eln, en zona rural de Fortul, Arauca; el asesinato de un soldado en la vereda Chambacú, municipio de El Carmen, Norte de Santander, entre otros.

Solo en marzo Cerac registró 15 eventos atribuidos al Eln: 11 acciones ofensivas y 4 combates. Ese mismo mes hubo nueve acciones ofensivas en las cuales no se conocen los responsables y que ocurrieron en zonas de presencia violenta reciente del Eln. En estas acciones murieron seis personas, cinco de ellas en una masacre ocurrida en Ábrego, Norte de Santander.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.