Admiten tutela que busca proteger a los presos del país

Admiten tutela que busca proteger a los presos del país

La acción fue instaurada debido a la ausencia de medidas sanitarias preventivas en los penales.

Así fueron los amotinamientos que se presentaron en diferentes cárceles de Colombia

La acción de tutela busca proteger los derechos fundamentales de los presos. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia 
30 de marzo 2020 , 08:26 p.m.

Este 27 de marzo el juzgado primero de familia de Tunja admitió una tutela que busca proteger los derechos fundamentales de la población carcelaria en esta época de crisis sanitaria por la que atraviesa el país. 

El documento, que consta de 36 páginas,  fue presentado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en representación  de la población privada de la libertad. 

La tutela se presentó contra el Ministerio de Justicia, Inpec, Uspec y el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita con el fin de proteger las derechos fundamentales de los presos. 

Al admitir la tutela, como medida cautelar, el juez ordenó a las entidades accionadas que, a través de sus representantes legales, garanticen de manera inmediata el acceso a agua potable durante las 24 hora y el suministro de todos los elementos necesarios para afrontar la crisis sanitaria a toda la población carcelaria.

Asimismo el auto aclara que las entidades tuteladas deben informar en un plazo de dos días sobre los hechos narrados en la tutela, esto es, la ausencia de medidas sanitarias para prevenir y mitigar posibles contagios en los centros penitenciarios y carcelarios.

Vale aclarar que la emergencia carcelaria fue decretada el 22 de marzo por medio de la Resolución 1144 luego de una reunión a la que asistieron la ministra de Justicia Margarita Cabello y el director del Inpec, el general Norberto Mujica.

(Le puede interesar: Por coronavirus Eln anuncia cese unilateral por el mes de abril.)

Esta es la tercera vez que se decreta esta medida en el país. La primera fue en el 2013 en razón del alto índice de hacinamiento y la segunda en 2016 debido a la crisis de prestación de servicios de salud en los penales causada por la liquidación de Caprecom, entidad que atendía la salud de los presos.

Dicha medida faculta al director del Inpec para tomar acciones excepcionales, especialmente en términos de contratación y solicitud de apoyo de autoridades sanitarias. A la fecha, sin embargo, todavía no se ha decretado ninguna medida. 

Adicionalmente, como esta medida tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, no puede usarse para excarcelaciones, el Gobierno prepara un decreto para tomar acciones más drásticas que permitan sacar de prisión a entre 4.000 y 15.000 presos. Sin embargo, esta decisión sigue en espera para ser firmada por el presidente Iván Duque.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.